Peugeot 308 SUV 2022: todo lo que sabemos del nuevo crossover que se lanzará en Europa

La familia de la nueva generación del Peugeot 308 contará en 2022 con una inédita versión de marcado estilo estético crossover/SUV que finalmente sí llegará a Europa.

El Peugeot 308 de nueva generación tendrá una carrocería SUV crossover
El Peugeot 308 de nueva generación tendrá una carrocería SUV crossover

Una de las próximas e interesantes novedades que Peugeot está “cocinando a fuego lento” se trata de un inédito vehículo con carrocería con tintes estéticos crossover/SUV desarrollado sobre la actual plataforma del nuevo 308 2021. El código de numeración interna de este nuevo proyecto es P54, frente al código P51 del 308 actual en versión de carrocería de cinco puertas y P52 de la próxima variante familiar SW del compacto que se dará a conocer dentro de muy poco.

Antes de la llegada de los nuevos modelos P51 y P52 de la familia 308, el compacto que actualmente está disponible en los concesionarios europeos sólo se ha venido comercializando con las dos carrocerías de cinco puertas y familiar SW. Por otro lado, en China se ha venido comercializando el modelo 408, derivado del “308 europeo” que aún se vende. Pues bien, en un principio el desarrollo del inédito 308 crossover (con código P54) se iba a llevar a cabo con el objetivo de reemplazar al “408 chino”, aunque sin embargo, el modelo saliente será un vehículo de carácter más global, puesto que acabamos de conocer que finalmente sí llegará a Europa.

El nuevo logotipo de Peugeot
El nuevo logotipo de Peugeot

Otra información relevante sobre el proyecto Peugeot P54 (o próximo 308 crossover/SUV) es la relativa a la posible derivación de un vehículo con idéntica plataforma técnica y de parecidas características estéticas en la gama Opel. Dentro del seno del grupo automotriz Stellantis, se quieren aprovechar al máximo las sinergias técnicas para ofrecer diferentes modelos en un mismo segmento bajo marcas distintas. De hecho, en informaciones pasadas ya te pudimos confirmar que la nueva generación del Opel Astra se desarrollaría sobre la misma plataforma técnica del nuevo Peugeot 308 2021 (P51/P52), por lo que pensar en un próximo Astra crossover/SUV entra en los planes lógicos y estratégicos del grupo Stellantis.

Si quieres conocer las opiniones sobre cualquier coche, ya puedes preguntar tus dudas a propietarios reales. A través de una nueva plataforma colaborativa, ellos te darán su opinión personal e independiente. Puedes hacerlo ahora entrando aquí.

Peugeot 308 P54: compacto coupé con carrocería sobreelevada

Indagando un poco más en el estilo que podrá adoptar el próximo Peugeot 308 P54, en realidad estaríamos ante un vehículo con unas características muy peculiares en el que se combinará un diseño parecido al nuevo 308, con una zona trasera de la carrocería con formas coupé muy marcadas y con una altura libre al suelo mayor, es decir, la firma del león prepara un automóvil que mezclaría tres estilos: compacto, coupé y crossover/SUV.

La “receta” de lo que propone Peugeot no es nueva, puesto que precisamente Citroën la ha “cocinado” hace poco con su nuevo C4, un modelo que se fabrica en exclusiva para Europa en la factoría de Villaverde Alto en Madrid. En el panorama automovilístico actual, otros modelos similares que también mezclarán estilos son los próximos Kia EV6 y la próxima generación del Ford Mondeo, una berlina que se dejará “seducir” por las formas crossover/SUV, algo parecido a lo que le ha ocurrido al recientemente presentado Citroën C5 X.

Pero volvemos al protagonista de este artículo, el nuevo Peugeot P54 (o próximo 308 crossover/SUV). Según las informaciones no oficiales a las que hemos tenido acceso, el vehículo definitivo de producción medirá unos 4,70 m de longitud y la plataforma técnica común del grupo Stellantis será la conocida como EMP2 V3.

Peugeot 308 2021 interior
Peugeot 308 2021 interior

En el interior de este nuevo y esperado 308 crossover/SUV, el ambiente y la configuración serán prácticamente similares a los que acaba de estrenar la variante con carrocería de cinco puertas (P51), con claro protagonismo para el sistema i-Cockpit de nueva evolución, una nueva pantalla central en el salpicadero de 10 pulgadas y un cuadro digital tras el volante.

A nivel mecánico, los motores de la nueva carrocería crossover/SUV deberían ser prácticamente los mismos que la versión P51 de cinco puertas, es decir, el gasolina 1.2 PureTech en versiones de 110 y 130 CV asociado a un sistema mild-hybrid de hibridación ligera de 48V, el diésel 1.5 BlueHDi de 130 CV y dos variantes híbridas enchufables 1.6 PureTech de 180 y 225 CV.

Por último, en cuanto al nombre definitivo de comercialización que adoptará este nuevo 308 P54, no hay información oficial alguna al respecto, pero ya circulan por Internet varias hipótesis: 308 RXH, 4008 y 6008 son tres de las posibles alternativas que podrían estar barajando los máximos responsables de la marca gala.

 

 

Chasis y esquema técnico del Peugeot 308 2021

Galería relacionada

Peugeot P54: el 308 de tipo crossover/SUV toma forma

Archivado en:

A comienzos de 2022 comenzará a venderse el nuevo Peugeot 308 SW familiar (Imagen: Schulte)

Relacionado

Peugeot 308 SW 2022 y e-308 2023: así serán las nuevas versiones del compacto

Los mejores vídeos