Hace unos días, conocíamos toda la información oficial de la nueva generación del Peugeot 308. Inicialmente, la firma francesa reveló todos los datos correspondientes a la versión de carrocería de cinco puertas. Sin embargo, la gama de este popular compacto se ampliará en el futuro a corto y medio plazo con dos nuevas e interesantes versiones: la familiar SW y la inédita variante cien por cien eléctrica e-308.
A lo largo de este artículo, vamos a ir desgranando los primeros datos no oficiales que acabamos de conocer de ambas versiones. Según el orden cronológico de su llegada al mercado, empezamos en primer lugar por la variante familiar SW y después por la versión puramente eléctrica.
Nuevo Peugeot 308 SW: llegada al mercado a comienzos de 2022
Según las informaciones no oficiales a las que ha tenido acceso Autopista.es, la marca del león está inmersa con los últimos preparativos y detalles técnicos de la puesta a punto del nuevo Peugeot 308 SW, la versión familiar del compacto galo con código de denominación interna P52. A comienzos de este verano es más que probable que tenga lugar su presentación mundial, mientras que la llegada a los concesionarios europeos no se produciría hasta el primer trimestre de 2022.

Desde el punto de vista de su diseño, la recreación realizada por nuestro ilustrador Schulte te muestran un primer acercamiento a la imagen del familiar 308 SW, una versión que contará con multitud de elementos estéticos vistos en la carrocería de cinco puertas ya conocida. Uno de los elementos comunes de ambas versiones lo encontramos en el aspecto de los grupos ópticos traseros, que en el caso del nuevo 308 SW no contará con la banda lacada en negro que une dichos pilotos y que sí incorpora el 508 SW.
La nueva entrega de la versión familiar SW del 308 contará con la misma distancia entre ejes que la variante de 5 puertas (2,67 m de batalla en ambos casos), aunque la longitud de la carrocería en la variante SW podría crecer entre 7 y 10 cm respecto al modelo de 5 puertas para un total de 4,43-4,46 m, aproximadamente. Con estos nuevos datos de dimensiones, todo hace indicar que la nueva variante SW ofrecerá más espacio disponible en el interior, tanto para los ocupantes como en el volumen de carga en el maletero (al menos, 50 litros más de capacidad que el modelo actual).

La gama mecánica del nuevo 308 SW 2022 se inspirará en la ya anunciada para la versión de 5 puertas. En gasolina, se podrán elegir las versiones 1.2 PureTech con motor de tres cilindros y niveles de potencia de 110 y 130 CV, mientras que en diésel la única alternativa disponible será el 1.5 BlueHDi de 130 CV. Como gran novedad en la oferta mecánica del nuevo familiar, se incorporará a la gama dos versiones híbridas enchufables en niveles de potencia de 180 y 225 CV.
Peugeot e-308: luz verde al compacto eléctrico en 2023
Hace unas semanas, la directora de Peugeot, Linda Jackson, confirmó que la nueva generación del 308 contaría en 2023 con una versión puramente eléctrica, una afirmación en consonancia por la realizada por el CEO del Grupo Stellantis, Carlos Tavares, quien declaró que su grupo automotriz “va a ir toda velocidad en el desarrollo de modelos eléctricos”.

Respecto a la arquitectura o plataforma en la que se basaría el inédito Peugeot e-308 2023, por el momento no hay información oficial alguna al respecto, aunque todo hace pensar que pueda ser una evolución de la actual plataforma EMP2 V3 para coches y SUV de tamaño medio, una arquitectura flexible y preparada inicialmente para vehículos híbridos enchufables pero no para automóviles eléctricos puros.
Por los motivos mencionados, fuentes no oficiales francesas aseguran que el futuro Peugeot e-308 2023 podría incorporar un motor eléctrico similar al del e-208 de 100 kW (unos 136 CV) de potencia, aunque con una batería diferente y de mayor capacidad que el coche utilitario del segmento B (en éste, la autonomía oficial homologada es de algo más de 300 km, un rango que crecerá notablemente en la versión definitiva que podrá a punto la marca gala próximamente).