Los nuevos Volkswagen que vienen: Taigo, Tiguan, Passat, ID.1, ID.2, Beetle…

En el libro de ruta de Volkswagen están previstas importantes novedades como los inéditos ID.1, ID.2 y Taigo, y las esperadas nuevas generaciones de Tiguan, Passat, Beetle…

Óscar Díaz / Fotos: MPIB-Schulte

Los nuevos VW que vienen, Passat, ID.2, ID.Beetle...
Los nuevos VW que vienen, Passat, ID.2, ID.Beetle...

En Volkswagen son conscientes de cómo el futuro a largo plazo sólo puede afrontarse desde el presente, desde cada uno de los pasos que conducen a esa meta lejana. De ahí que siendo impulsores de la revolución eléctrica no descuiden la gama térmica, la que hoy se constituye como parte fundamental de su cuenta de resultados, y tengan ya prácticamente afinados los sustitutos de los actuales Passat y Tiguan.

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Ambas tecnologías, en cambio, cuentan con un elemento común también con un espacio de privilegio en los planes de futuro de la marca alemana. Una revolución silenciosa que pasa por la integración y explotación del software en su negocio tanto en la recolección de datos sobre hábitos de conducción o desplazamientos, como en el funcionamiento y configuración de las ayudas a la conducción o la conectividad. También se ha puesto la vista en una nueva línea de negocio tan interesante como las actualizaciones remotas dirigidas a desbloquear equipamiento preinstalado, así como mantener cada coche «a la última», como si acabase de salir de la línea de montaje. De ahí el anuncio de la marca de contratar 10.000 ingenieros de software en la próxima década que harán posible entre otras cosas el paso del 10 al 60 por ciento de líneas de código creadas «in house», reduciendo la dependencia de proveedores externos, al tiempo que pueden gestionar con mayor facilidad los datos recogidos y apostar más claramente por una línea personal en la apuesta por la conducción autónoma, que en un nivel tres estará presente en toda la gama firma germana antes de 2026.

VW Taigo: primera mitad de 2022

VW Taigo
VW Taigo

El nuevo miembro de la familia, el VW Taigo, acaba de entrar en producción, en la planta de Landaben (Navarra) junto con los Polo y T-Cross, aportando un componente lúdico a la gama. Se prevé su llegada al mercado en la primera parte de 2022, siempre con motores de gasolina, con el TSI 1.0, en versiones de 95 y 110 CV, y el versátil 1.5 de 150 como tope de gama de un vehículo que se irá hasta los 4,27 m de longitud. Se le espera en al menos tres acabados diferentes, incluyendo elementos como los faros matriciales led, instrumentación digital i-cockpit y solventes ayudas a la conducción englobadas en el IQ.Drive Travel Assist (mantenimiento activo de carril, control de crucero adaptativo y frenada de emergencia con detección de peatones hasta 85 km/h).

VW ID.5: principios de 2022

Próximo VW ID.5 según Schulte
Próximo VW ID.5 según Schulte

Tras los ID.3 e ID.4, el ID.5 será el siguiente eléctrico en llegar al mercado, con las primeras entregas previstas a principios de 2022 y aportando una visión más lúdica del segmento SUV. Luce una imagen derivada hacia lo coupé. Será ligeramente más bajo y largo que el ID.4 y estará disponible inicialmente con la batería de 77 kWh de capacidad útil, tracción integral y 220 kW para, posteriormente, verse complementado con versiones de propulsión trasera que le faciliten desmarcarse por precio del Audi Q4 e-tron Sportback, con quien las comparaciones serán inevitables.

VW ID. Buzz: el Bulli eléctrico toma forma

VW ID Buzz por Schulte
VW ID Buzz por Schulte

La versión definitiva de este microbús eléctrico (o Bulli del futuro) debería ver la luz el próximo año y podría ser considerado la variante cero emisiones de los T7 Multivan/ Caravelle, por lo que se aproximaría a los 5 m de longitud y a los 2 m, tanto en anchura como en altura, aprovechando al máximo la extensión de la plataforma MEB. Ha sido presentado como un predecesor de la conducción autónoma, pero a buen seguro en pocos años veremos personas sentadas tras el volante tanto realizando servicios de transporte como disfrutando del ocio. Se estima que la batería podría llegar hasta los 100 kWh, lo que le permitiría acercarse a los 500 km de autonomía sin recargar.

VW Tiguan: nueva generación en 2023

VW Tiguan nueva generación en 2023
VW Tiguan nueva generación en 2023

Se le espera para 2023, ocho años después del lanzamiento de la segunda generación del Tiguan, con un aumento en sus proporciones, especialmente en cuanto a maletero y propuestas motopropulsoras comunes con el Passat. Esto es: hibridación ligera con tecnología de 48 voltios, variantes híbridas enchufables, motores de gasolina y diésel, siempre con cambios automáticos, toda vez que la marca ha anunciado la renuncia a los cambios manuales en esa categoría. Su rango de potencias podría ir de los 125 CV a superar los 320 CV de la actual versión R.

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VW Passat: la nueva berlina, en 2023

Otra posible recreación sobre cómo podría ser el nuevo VW Passat Variant
Otra posible recreación sobre cómo podría ser el nuevo VW Passat Variant

Con diésel, pero sólo con variantes familiares tipo Variant, así será el nuevo Passat previsto para 2023. Conservador en lo estético, como es habitual en la marca, y un interior que sin salir del clasicismo recibirá todo el impulso de la digitalización que está viviendo el Grupo. Compartirá planta de producción con los Touareg y Skoda Superb, en Bratislava (Eslovaquia), y se le espera con tecnologías diésel, con derivaciones del 2.0 TDI desde los 110 hasta los 200 CV, de gasolina con bloques TSI 1.5 y 2.0 e híbridas enchufables que aumentarán su rango de acción cero emisiones respecto de los Golf e-TSI gracias a los avances en las baterías.

VW ID.1 en 2025

2025 será la fecha cuando podamos conducir el urbano polivalente de Volkswagen, el ID.1, algo más que un Polo eléctrico que se podría fabricar en España. Por dimensiones puede situarse por debajo de los 4 metros, ofrecerse con un precio en el entorno de los 20.000 euros y anunciar una autonomía por encima de los 200 km gracias a un conjunto de baterías de nueva factura, estimadas en torno a 27 o 34 kWh que saldrían de una planta de producción española impulsada por Seat-Volkswagen e Iberdrola. Como el ID.2, sería producto de la adaptación a una escala inferior de la plataforma modular MEB; una tarea encargada por el Grupo a Seat en detrimento de los rumores que inicialmente señalaban a Skoda como responsable de esa labor. En este caso, se asimilaría al actual T-Cross, aunque con la puerta abierta a la aparición de variantes de tracción integral. Lo veremos.

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VW ID.2: nuevo SUV urbano eléctrico

El prototipo VW ID. Life Concept derivará en el futuro ID.2
El prototipo VW ID. Life Concept derivará en el futuro ID.2

Junto al nuevo ID.1, que además podría fabricarse en la planta española de Martorell (convertida en unos años en una referencia en electromovilidad en toda Europa), Volkswagen estaría planeando ya también lanzar en el futuro un nuevo ID.2, en este caso una versión SUV como segundo modelo de entrada. Del tamaño en este caso del T-Cross, es decir, rondando los 4,10 o 4,15 metros de longitud. El VW ID.2 costará algo más, probablemente en una horquilla de precios entre los 20.000 y los 25.000 euros. En esta ocasión, el SUV se produciría en Emden (Alemania).

VW ID. Beetle: el Escarabajo “a pilas”

Actualmente sólo rumores y alguna recreación digitalizada permiten soñar con un coche tan especial como el mítico Escarabajo concebido bajo el paradigma eléctrico. Sería hermoso y técnicamente posible, pero su viabilidad comercial puede frenar el deseo de verlo convertido en realidad. Al fin y al cabo, la firma ya probó a recrear el mito con la tecnología del S. XXI y ya hace algunos años decidió cesar la producción de éste.

 

El prototipo VW ID. Life Concept derivará en el futuro ID.2

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