Renaulution. Con esta denominación, el Grupo Renault ha presentado esta misma mañana su plan estratégico empresarial. A través de un evento mundial, además de contarnos los nuevos lanzamientos de la marca del rombo, donde sobresale el regreso de los R5 y R4, como ya te contamos ayer, el consorcio también ha anunciado el nuevo camino que seguirá Dacia en los próximos 5 años, hasta 2025.
El objetivo de Dacia para el nuevo lustro es elevarse a nuevos horizontes, mejorar su eficacia y competitividad y llegar a más mercados, pero, al mismo tiempo, ser más asequible que nunca. “Dacia siempre será Dacia y va a seguir proponiendo modelos fiables llenos de sentido para los clientes, la compra inteligente con la mejora relación precio-valor”, ha garantizado Denis Le Vot, director general de Dacia y Lada.
Dacia-Lada: la nueva unidad de negocio
Y es que, precisamente, la creación de la nueva unidad de negocio específica Dacia-Lada es una de las grandes novedades y de los pilares de futuro de la compañía, donde según el grupo “vamos a explotar al máximo la plataforma modular CMF-B”. Es la de un Renault Clio o Captur, y Nissan Juke.
Con esta nueva plataforma, más competitiva y flexible, la asociación Dacia-Lada prevé pasar de 4 plataformas a tan solo 1 y de 18 carrocerías a 11. De ella saldrán ya vehículo que pueden equiparse, además, con motores con sistemas de propulsión alternativos, como híbridos, asegurando que las marcas puedan de paso cumplir con las nuevas normativas medioambientales.
Más novedades: Spring, Sandero y Logan 2021
Pero habrá muchas más novedades en Dacia. A los actuales vehículos sencillos y atractivos que la marca lleva lanzando desde hace 15 años, siempre beneficiados por el mejor coste y tecnologías muy contrastadas en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el fabricante rumano sumará nuevos modelos que reforzarán el atractivo de la gama.
El todopoderoso Dacia Sandero, el modelo que sigue hoy siendo el más vendido en Europa en clientes particulares, estrena su nueva generación en este 2021, tal y como te hemos contado en las últimas semanas. También lo hará del mismo modo el Logan, mientras que el Duster aspira a seguir siendo el número uno entre los vehículos SUV del mercado.
Una de las grandes novedades que lanzará Dacia, aunque ya conocida también, será el nuevo modelo Spring 2021. Se trata de un coche de estética semi SUV que se presenta ya en todos los mercados como el modelo 100% eléctrico más asequible de Europa. Además, la marca confirma también que estrenará hasta 2025 hasta tres nuevos modelos más.
Dacia Bigster Concept: el nuevo SUV compacto
Y uno de ellos ha sido la gran sorpresa desvelada hoy: un nuevo SUV que entrará de lleno en el segmento C, el de los compactos, para posicionarse por encima del actual Duster, más pequeño. Presentado de momento como Bigster, este concepto anticipa ya sin duda fielmente las intenciones de la marca.
El nuevo Dacia Bigster Concept es un SUV de 4,60 metros de longitud, mayor incluso de lo que es hoy un Volkswagen Tiguan: la dimensión exacta de un Honda CR-V, por poner un ejemplo rápido. Este modelo, como no puede ser de otra forma, se anuncia muy espacioso y desarrollado para explotar el aire libre, caminos poco transitados.
Con una apuesta muy práctica y que rehuye de cualquier elemento superfluo para centrarse en lo esencial, el Dacia Bigster Concept promete además un precio inferior a sus rivales, más cercano al de un vehículo del segmento inferior.
Sencillo, honesto y auténtico, tal y como Dacia lo presenta, el nuevo Bigster anuncia la mayor habitabilidad de su categoría, rodeada de un look rotundo e imponente. Su color verde oscuro pretende realzar su espíritu aventurero y la sensación de libertad que propone. Como elementos de protección exteriores utiliza plásticos reciclados.
El Dacia Bigster Concept se convertirá en el próximo buque insignia de la marca, podrá equiparse con motores híbridos gracias a la mencionada nueva plataforma CMF-B y ofrecerá, por tanto, un consumo más que contenido. El SUV, desde luego, promete.