De mejor Coche del Año en Europa a GTI de ensueño: así será el nuevo Alpine A290 GTX

Se empiezan a definir los detalles de cómo será la variante de tracción total del Alpine A290, que podría estar lista el próximo año.

De mejor Coche del Año en Europa a GTI de ensueño: así será el nuevo Alpine A290 GTX
De mejor Coche del Año en Europa a GTI de ensueño: así será el nuevo Alpine A290 GTX

¿Te parecían pocos los 130 kW (177 CV) con los que se lanzó el Alpine A290? No hay problema, está también el GTS con 160 kW (218 CV). ¿Aún así son insuficientes para un modelo de la marca deportiva francesa? Pues prepárate para la próxima versión que están desarrollando los ingenieros de la marca y que es muy probable que use las siglas GTX, históricas dentro del Grupo Renault.

Ambas variantes del utilitario deportivo se han lanzado con tracción delantera, pero la idea ahora es ir un poco más allá alcanzando la tracción total. En las primeras informaciones que tuvimos sobre esta posibilidad se estimaba que se conseguiría añadiendo otro propulsor al eje trasero que sumaría entre los 59 kW (80 CV) y los 103 kW (140 CV), lo que significaría que su potencia total combinada estaría por encima de los 220 kW (300 CV).

Alpine A290, finalista al Car of The Year 2025
El Alpine A290 fue ganador del Car of The Year 2025

Parece ser, según cuentan nuestros compañeros franceses de L’Argus, estas cifras serán un poco más modestas, pero no por ello serán bajas teniendo en cuenta el tamaño del coche del que estamos hablando. Y lo más curioso de todo es que podría contar con una tecnología que compartiría con los Dacia Bigster y Duster. Menudo lío, pero voy a explicártelo.

Como ya te contamos sobre los modelos de la firma rumana, añaden un segundo motor eléctrico ubicado en el eje trasero para contar con la citada tracción total. De esta manera no se necesita una clásica conexión mecánica entre ambos ejes, algo que arruinaría el suelo plano del A290, ya que mediante la electrónica se podría ajustar el par disponible en cada zona del coche.

Alpine A290
Alpine A290

La base para este A290 de tracción total sería tomar la versión GTS, con sus 160 kW (218 CV) e incorporarle el citado motor para el eje posterior que llegará a los concesionarios en el Bigster en la primavera del 2026 (podría desvelarse oficialmente a finales de este año). De esta manera se alcanzaría una potencia de 206 kW (280 CV) y estaría preparado para un bonito duelo con el Mini John Cooper Works que cuenta actualmente con 258 CV.

En otro detalle que nos apuntan desde L’Argus, este nuevo propulsor eléctrico va a ser proporcionado por la conocida marca Valeo y no solo tendrá la misión de aportar ese extra de potencia. La idea es configurarle para que sea capaz de recargar la batería cuando no se esté utilizando para dar tracción.

Alpine A290
Alpine A290

Lo mejor de todo es que no se necesitaría realizar ninguna adaptación específica en el chasis del A290 para incorporar esta variante de tracción total. Hay que recordar que el utilitario francés cuenta con un eje trasero multibrazo, que acogería sin problemas el nuevo motor, por lo que solo bastaría con realizar los correspondientes ajustes de software para definir el comportamiento del coche.

Y aunque nosotros ya nos hemos decantado en que su nombre sería GTX, todavía no es 100% oficial que se adopten estas siglas. Tras GT y GTS podría ser una evolución lógica, pero también otros medios apuntan a que podría quedarse en TX. Sea como fuere, es una versión que no llegará antes del 2026, justo en las fechas en las que se debería estar desarrollando ya la versión para el Mundial de Rallyes que Luca de Meo quiere introducir en 2027.

Alpine A290, finalista al Car of The Year 2025
Alpine A290

Como último detalle, nuestros compañeros de L’Argus plantean que este motor eléctrico podría aparecer en más modelos del grupo francés. A los citados Bigster, Duster y A290, ellos argumentan que sería totalmente cabal poder incorporarle al próximo R4, que así ofrecería una variante un poco más aventurera en su gama.

 

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