Kia Sportage 2022: lo que nadie te ha contado y toda las fotos del nuevo SUV

Esta semana ya os mostramos las primeras imágenes del nuevo Kia Sportage y hoy os contamos todos los secretos de una 5ª generación que se ha rehecho de arriba abajo. Estrena plataforma, muestra un nuevo lenguaje estilístico, recibe mayor equipamiento, presenta diversidad de motores electrificados y hasta un PHEV etiqueta 0. Apunta a estrella del segmento.

Kia Sportage 2022: lo que nadie te ha contado y más fotos del nuevo SUV.
Kia Sportage 2022: lo que nadie te ha contado y más fotos del nuevo SUV.

Hace unas semanas ya conocimos la nueva generación del Kia Sportage, aunque era la versión destinada para el mercado coreano y norteamericano. El modelo que os mostramos ahora es la versión para el mercado europeo, básicamente igual, pero ajustada a ciertos criterios de usuario de aquí. En concreto, el Sportage europeo es más corto entre ejes (2.680 mm, 10 mm más que el modelo actual), para ofrecer una dinámica más ágil, y también acorta su longitud exterior. El pilar C es lo que más difiere entre una versión y otra, sin tercera ventanilla lateral en el modelo europero y más chapa, pero tambien presenta un paragolpes trasero ligeramente diferente  y podrá contar con el techo pintado en color negro en contraste con el resto de la carrocería.

Esta 5ª generación del Kia Sportage está basado en la nueva plataforma N3 del Grupo (el nuevo Hyundai Tucson también se ha desarrollado sobre ella y prácticamente son el mismo modelo), una moderna base de sustentación que contempla novedosas versiones mecánicas híbrida (HEV, etiqueta ECO) e híbrida enchufable (PHEV, etiqueta 0), además de seguir ofreciendo motores diésel y gasolina, en algunos casos con sistemas de microhibridación de 48 V (MHEV, etiqueta ECO). Pero no es solo la mecánica lo que define a este nuevo anti Nissan Qashqai.

Kia Sportage Gama histórica 5 generaciones
El nuevo Kia Sportage junto a las 4 generaciones anteriores.

Kia Sportage 2022: mucha imagen

El primer impacto que recibes al ver el nuevo Kia Sportage viene por su sofisticado estilo, que responde al nuevo lenguaje estilístico de la marca que define “Opuestos unidos”. Para no ser menos que el Hyundai Tucson, el frontal reinterpreta la parrilla “Tiger Nose” de Kia e incorpora unos futuristas trazos lumínicos de sus luces led diurnas en forma de búmeran que sofistica mucho su “mirada”. También los faros principales Matrix Led suman vanguardismo técnico y estético. En la trasera, los pilotos tienen mucho protagonismo en el atrevido estilo del Sportage. Además, una tira lumínica los une a lo ancho del portón. También destacan con fuerza los marcados ángulos de algunas superficies.

Lo mires por donde lo mires, la versión GT Line que ves en las fotos tiene una presencia espectacular y visualmente transmite una altísima calidad de producto. Pero no solo es estilo, también luce cuerpo. El nuevo Sportage mide 4,51 metros de largo (3 más que el modelo saliente), 1,86 metros de ancho (+1) y 1,64 metros de alto (+1). Para el maletero se anuncia una capacidad de hasta 591 litros, por los 503 del Sportage actual. Dependiendo del equipamiento y la versión, puede montar llantas de 17, 18 o 19 pulgadas.

Kia Sportage 2022 model EU (9)
El nuevo Kia Sportage presenta un diseño muy atrevido que transmite calidad y sofisticación

Kia Sportage 2022: qué ambiente

Por dentro sigue la misma tónica y el salpicadero y la consola central responden a un estilo muy vanguardista. Además, materiales y ejecución transmiten otra vez más una muy alta calidad de producto. Y por lo que atañe al acabado GT Line, se respira cierta deportividad.  Por todo ello, el puesto de conducción resulta espectacular. El nuevo Sportage  presenta un enorme cuadro digital configurable de 12,3 pulgadas, que  se une a una pantalla central, también de 12,3 pulgadas, que forman una amplísima superficie digital de alta resolución y reactividad, desincrustada del salpicadero, al estilo de los últimos Mercedes de nueva generación.

Aun así, conserva un mando principal en la consola central para un control más preciso de todo el sistema de infoentretenimiento y otras funciones soportadas en la pantalla central. Podrá recibir actualizaciones online de software y de los mapas de navegación. Además, mediante la aplicación para smartphone Kia Connect, se podrá acceder a ciertas funciones del coche. Al menos, la versión HEV que hemos visto y tocado dispone de un mando giratorio para el cambio automático.

Kia Sportage 2022 model EU (18)
Las dos panatallas digitales, cuadro de relojes y central, de 12,3 pulgadas cada una son de serie.

Kia Sportage 2022: versiones para todos

En el momento de su lanzamiento, a principios de 2022 en España (a partir de noviembre se admiten pedidos), el Sportage mantendrá  el motor 1.6 CRDi , disponible con 115 CV o 136 CV de potencia… cuando el mismísimo nuevo Nissan Qashqai directamente ha renunciado al Diesel. La versión de 136 CV se ofrecerá también con sistema de microhibridación MHEV de 48V, que le reporta la etiqueta ECO. Unas y otras pueden asociarse al cambio manual inteligente iMT de 6 velocidades (desacopla al dejar de acelerar) o al automático de doble embrague 7DCT. Por otra parte, el Sportage contará con dos versiones de gasolina 1.6 T-GDI, de 150 o 180 CV, y éstas mismas con sistema de microhibridación (etiqueta ECO). Aquí, todos se pueden asociar a un cambio manual convencional de 6 velocidades o al automático 7DCT.   

Las principales novedades llegan con el estreno de un hibrido convencional (HEV) y otro enchufable (PHEV) que llegaría unos meses después. En ambos, el motor térmico principal es el 1.6 T-GDI de 180 CV. En el híbrido HEV, se combina con un motor eléctrico de 44,2 kW (60 CV) de imanes permanente que se alimenta de una batería de iones de litio y polímero con 1,49 kWh de capacidad. La potencia total es de 230 CV. Por su parte, el PHEV recurre a otro motor eléctrico de 66,9 kW (91 CV) de imanes permanentes, más una batería de iones de litio y polímero de 13,8 kWh. La potencia total combinada es de 265 CV. En el 1.6 CRDi 115 CV y 1.6 T-GDI 150 CV, la tracción es siempre delantera y en las otras versiones se podrá elegir la tracción integral o directamente es la única opción.

La plataforma N3, diseñada para incluir desde la base estas versiones híbridas, ubica la batería bajo los asientos de la segunda fila en el HEV y entre los ejes en el PHEV. Esta disposición es la mejor para no restar habitabilidad y no penalizar la dinámica con el peso extra de la batería. Además, el Sportage promete un comportamiento muy afinado, de alta calidad. Como opción, estrenará amortiguadores de control electrónico, que modifican en continuo en tiempo real su respuesta ante las irregularidades de la superficie y en función a los diferentes modos de conducción. En este sentido, otra primicia en el Sportage es el nuevo modo “Terrain”, que ajusta automáticamente diferentes parámetros para la circulación “off road” y bajo condiciones de nieve, barro o arena.

Kia Sportage 2022 model EU (39)
Kia Sportage 2022 model EU (39)

Kia Sportage 2022: seguridad asistida

Por otro lado, el Sportage anuncia un alto número de asistentes y sistemas  de seguridad que conforman un equipamiento muy avanzado. Dispone de un control de crucero activo con centrado en el carril que,  además, es capaz de reducir automáticamente la velocidad antes de llegar a una desviación o una curva. Por otro lado, dispone de un sistema capaz de reconocer una posible colisión con un coche que circule por nuestro ángulo muerto y tomaría activamente  el  control del Sportage. Antes, en el cuadro de relojes, ambos ángulos ciegos se visualizan al poner los intermitentes para un mejor control del entorno. También en maniobras de marcha atrás, podría frenar por nosotros para evitar una colisión con el tráfico cruzado. Otro sistema propio de segmentos superiores que ofrecerá el nuevo Sportage es el asistente de aparcamiento remoto inteligente que facilita entrar o salir de una plaza de aparcamiento a distancia desde el exterior del vehículo.

 

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Kia Sportage 2022 model EU (1)

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