Kia Ceed, Opel Astra y Ford Focus 2022: los nuevos compactos, frente a frente

El segmento de los coches compactos del segmento C no para de aportar novedades. ¿Las más recientes? Los nuevos Kia Ceed y Opel Astra y el próximo Ford Focus. Los enfrentamos.

Nuevos Kia Ceed, frente a Opel Astra y Ford Focus 2022
Nuevos Kia Ceed, frente a Opel Astra y Ford Focus 2022

A lo largo de los años 2020 y 2021, el segmento C de los coches compactos es uno de los que más novedades ha aportado al mercado automovilístico. La octava generación del VW Golf, la cuarta del Seat León, las nuevas entregas de los Hyundai i30, Audi A3, Peugeot 308… son sólo algunos de los estrenos más destacados en esta categoría. Sin embargo, hay varias sorpresas más, entre las que destacan los ya desvelados Opel Astra de nueva generación y las actualizaciones de los Kia Ceed y Ford Focus. Enfrentamos en este artículo a los tres últimos compactos citados.

Consulta las mejores ofertas de vehículos nuevos de Kia y ahorra muchos euros

KIA CEED 2022: MUCHO MÁS QUE UN LAVADO DE CARA

El Kia Ceed es uno de los modelos de mayor éxito comercial de la marca surcoreana en Europa. Hace unas semanas, la firma asiática anunció todas las claves de la actualización de este modelo, un “restyling” que es mucho más que un “simple lavado de cara”.

Kia Ceed 2022 1
Kia Ceed 2022

En el capítulo estético, el renovado Ceed 2022 ofrece un frontal con nuevos paragolpes y faros, además de una parrilla en negro brillante y el nuevo logo de la ya bien visible tanto delante como en la zona trasera. Ya en la parte posterior, también llama la atención un difusor de nueva factura.

Por otro lado, las versiones GT, GT Line y PHEV (híbridas enchufables) de la gama ofrecen su propia identidad estética. De forma específica, los modelos con acabado GT tendrán nuevos detalles en rojo que personalizarán el frontal, el lateral y la zaga, mientras que estos mismos, y los GT-Line, también incorporan grupos ópticos traseros con 48 diodos LED cubiertos por una trama reticular.

El interior del compacto de Kia también se actualiza con la presencia de nuevas tapicerías y materiales. En cuanto a la configuración del habitáculo, una nueva instrumentación digital, con pantalla de 12,3 pulgadas, y otra enorme pantalla central táctil multifunción de 10,25 pulgadas en la consola central, son las grandes protagonistas de un habitáculo mucho más tecnológico.

El interior del Kia Ceed 2022
El interior del Kia Ceed 2022

La oferta mecánica del Ceed 2022 es de lo más variada. En diésel, se puede elegir la versión 1.6 CRDi de 136 CV (disponible también con sistema micro-híbrido o de hibridación ligera mild-hybrid con tecnología de 48V), y las variantes de gasolina 1.0 T-GDi de 100 y 120 CV, además del 1.5 T-GDi de 160 CV y el 1.6 T-GDi de 204 CV que equipan las versiones más deportivas. Las mecánicas de gasolina de 120 y 160 CV también incluyen sistema mild-hybrid 48V.

Por último, la gama se completa con la versión PHEV híbrida enchufable de hasta 141 CV de potencia máxima, una variante que recibe el distintivo medioambiental CERO de la DGT.

NUEVO OPEL ASTRA, EL “PRIMO-HERMANO” ALEMÁN DEL PEUGEOT 308

Dentro del Grupo Stellantis, la nueva generación del Opel Astra es la primera en la historia de este modelo en incorporar genes técnicos compartidos con su “hermano” de grupo, el Peugeot 308.

Opel Astra 2022 1
Opel Astra 2022

En un primer momento, se espera que la gama del Astra 2022 sólo estará disponible con carrocería hatchback de 5 puertas, aunque algo más adelante la oferta comercial se debería completar con la llegada de la versión familiar Sports Tourer más espaciosa y versátil. En cuanto a la carrocería de 5 puertas ya anunciada, ésta es ligeramente mayor que la anterior, con una longitud de 4,37 m, una anchura de 1,86 m y una altura de 1,47 m.

En su oferta mecánica, hay confirmadas dos versiones híbridas enchufables con una potencia combinada de 180 y 225 CV, respectivamente. En ambos casos, la autonomía esperada en modo de conducción puramente eléctrica debería rondar los 60 km, lo que les permitiría a ambas versiones recibir sin ningún tipo de problema la etiqueta medioambiental CERO de la DGT. La oferta mecánica se completa con un motor de gasolina de 110 y 130 CV (el tres cilindros 1.2T), mientras que en diésel sólo se podrá elegir el propulsor 1.5D de 130 CV.

El interior del Opel Astra 2022
El interior del Opel Astra 2022

Respecto al puesto de conducción, éste se digitaliza al completo con dos pantallas contiguas una al lado del otro de gran tamaño y orientadas al conductor.

En el capítulo de seguridad, el compacto de la firma alemana incorpora numerosas tecnologías, entre las que destacan el sistema de adelantamiento semiasistido que dispondrá a partir del año que viene, un complemento al control de crucero adaptativo con sistema de mantenimiento de carril y stop&go.

¿Pagas demasiado por el seguro de tu coche? Entra en nuestro comparador y empieza a ahorrar ya

FORD FOCUS: EL NUEVO COMPACTO ULTIMA SU PUESTA A PUNTO

De los tres protagonistas de este artículo, por el momento es el Ford Focus el único del que no disponemos datos oficiales, aunque sí que conocemos otra serie de informaciones realmente interesantes.

El interior del Ford Focus 2022 también se actualizará
El interior del Ford Focus 2022 también se actualizará

El debut oficial del nuevo compacto de la firma del óvalo debería producirse durante las próximas semanas, mientras que su comercialización ya arrancaría a lo largo del primer trimestre de 2022.

Las nuevas imágenes espía publicadas en diversos blogs y páginas web de automoción muestran cómo un vehículo con el frontal inconfundible de los últimos lanzamientos de Ford, con un nuevo diseño para las luces de día de tipo led, con elementos de iluminación más grandes y anchos en la parte inferior de la unidad del faro. Por otro lado, en la parte trasera los cambios esperados recaerán en unos grupos ópticos ligeramente modificados (con luces más delgadas y horizontales) y un paragolpes también de nueva factura.

El Ford Focus 2022 podría recibir una versión híbrida plug in como la del Kuga
El Ford Focus 2022 podría recibir una versión híbrida plug in como la del Kuga

Sobre el interior, por el momento no hay ni imágenes espía ni datos oficiales al respecto, pero todo hace indicar que habrá una pantalla más grande para el sistema multimedia así como la adopción de un software más evolucionado que gestionará toda la tecnología de información, entretenimiento y conectividad del automóvil.

Por último, a nivel mecánico todo son conjeturas, pero podría haber alguna que otra sorpresa… como por ejemplo, la versión híbrida no enchufable de similar funcionamiento y tipología a la que actualmente tiene en su gama el SUV Kuga –la variante 2.5 FHEV de 190 CV-. Tampoco habría que descartar una versión híbrida enchufable pllug-in más eficiente y de mayor rendimiento. La oferta mecánica la completarían las versiones mild-hybrid de 48V ya conocidas y que actualmente se comercializan en el compacto de la firma norteamericana.

 

 

Advertisement
interior del kia ceed 2022 1 1000x575

Galería relacionada

Opel Astra vs Kia Ceed 2022: el nuevo duelo de compactos

Ford Focus 2022: todos los secretos de su nueva versión sedán. Fuente: Kolesa.ru.

Relacionado

Ford Focus 2022: todos los secretos de su nueva versión sedán

Los mejores vídeos