Audi A3 2020: todos los secretos y claves de un compacto de gran calidad

La nueva generación del Audi A3, en sus variantes Sportback y Sedán, da un paso al frente para afianzarse como el estandarte de los compactos en la categoría Premium.

Nuevo Audi A3 2020.
Nuevo Audi A3 2020.

La cuarta generación del Audi A3 llega con una renovación completa y profunda que lo posiciona al frente de una categoría tan competida como la de los compactos Premium. No en vano, fue el impulsor de este nuevo segmento premiun entre los compactos allá por mediados de los años 90.

Ahora, en esta cuarta entrega, se moderniza con una imagen mucho más fresca y actual para darle más dinamismo y deportividad, con unos pilares C muy inclinados y un lateral cóncavo, como le llama la marca, y que es un elemento completamente nuevo. Hay que decir que el nuevo A3 está disponible en carrocería Sportback y Sedán. Este último se ofrece con tercer volumen y una capacidad de carga de 425 litros.

El Audi A3 Sportback ofrece un maletero de 380 litros que se puede ampliar hasta los 1.200 litros abatiendo los respaldos. Son buenas cifras teniendo en cuenta que el nuevo A3 crece lo justo y que sus dimensiones son de 4,34 metros, apenas 3 cm más que su predecesor. El A3 Sedán sí que incrementa su longitud hasta los 4,5 metros para ganar espacio para el tercer volumen trasero. La habitabilidad en los dos casos ha salido beneficiada con nuevas cotas para los pasajeros -sobre todo de anchura-, que podrán combinarse más y mejor con las amplias posibilidades de entretenimiento e información del A3.

Nuevo Audi A3 Sportback 30 TDI.
Nuevo Audi A3 Sportback 30 TDI.

Nuevo Audi A3 2020: arsenal tecnológico

De serie, el Audi A3 presenta una pantalla táctil de 25,7 cm (10,1 pulgadas), que se encuentra en la parte central superior del salpicadero. El sistema reconoce caracteres introducidos de forma manual, proporciona una respuesta acústica y puede ser controlado utilizando un lenguaje natural. El cuadro de instrumentos, que el conductor maneja a través del volante multifunción, también es digital como equipamiento de serie y tiene un tamaño de 26 cm (10,25 pulgadas).

El Audi virtual cockpit, opcional, añade funciones adicionales como una gran pantalla para el mapa de navegación. La versión plus tiene una diagonal de 31,2 cm (12,3 pulgadas) y ofrece tres modos de visualización diferentes, incluyendo gráficos de aspecto deportivo. Opcionalmente puede equipar una instrumentación Head-up display, que proyecta la información importante directamente en el parabrisas. Además, el nuevo Audi A3 Sportback se conecta al smartphone a través de la aplicación myAudi, mediante Apple CarPlay o Android Auto, así como a través del Audi phone box, que conecta el dispositivo a la antena del coche y lo carga por inducción.

Interior del nuevo Audi A3 Sportback 30 TDI.
Interior del nuevo Audi A3 Sportback 30 TDI.

Nuevo Audi A3 2020: vanguardia lumínica

Otro detalle tecnológico que acentúa el carácter Premium del nuevo Audi A3 son sus faros, que están disponibles en tres versiones. Incluso en la más básica posee tecnología de LED para casi todas las funciones. Su diseño plano en forma de cuña subraya el carácter deportivo del nuevo Audi A3 Sportback. Los ángulos trapezoidales en sus esquinas exteriores forman el nuevo “undercut”. En los faros Matrix LED, la versión superior de la gama, esos ángulos integran una innovación de iluminación de Audi: las luces diurnas digitales.

Nuevo Audi A3 Sportback 30 TDI.
Nuevo Audi A3 Sportback 30 TDI.

Nuevo Audi A3 2020: gama mecánica completa

La gama de motores del Audi A3 se pone al día para estar en consonancia con los nuevos tiempos. Todos cuentan con tecnología de vanguardia para reducir emisiones y la hibridación está muy presente en la gama. De momento, con el Mild Hybrid 1.5 TFSI (MEHV) y su sistema de 48V -etiqueta ECO-; más adelante habrá un híbrido enchufable que contará con dos niveles de potencia -etiqueta CERO y más de 50 km con autonomía eléctrica-.

La oferta inicial consta de las versiones de gasolina 30 y 35 TFSI con 110 CV y 150 CV, respectivamente. El segundo de ellos es un cuatro cilindros con desconexión de cilindros que desactiva temporalmente los cilindros 2 y 3 cuando el motor funciona en carga baja o media. El 35 TFSI anuncia un 0 a 100 km/h de 8,4 segundos y una velocidad máxima de 224 km/h.

Nuevo Audi A3 Sportback 30 TDI.
Nuevo Audi A3 Sportback 30 TDI.

En versión MEHV siempre va acompañado del cambio S Tronic de 7 marchas (también lo monta el 35 TDI y cuenta con un nuevo selector en forma de una compacta palanca que el conductor puede accionar con movimientos secuenciales) y, en condiciones de circulación normales, se logra una reducción del consumo de combustible de hasta 0,4 l/100 km. También hay que decir que es completamente nueva la caja manual de seis marchas que emplean los A3 Sportback 35 TFSI y en el A3 Sportback 30 TDI; esta cubre un margen de par entre 200 y 340 Nm. También es muy eficiente: ahorra hasta 5 g/100 km de CO2 en comparación con su predecesora.

La oferta diésel en el nuevo Audi A3 está compuesta por un 2.0 TDI con dos potencias diferentes: 116 y 150 CV. Entre sus aspectos técnicos a destacar están los circuitos independientes de refrigeración para una gestión térmica altamente flexible, dos ejes de equilibrado para un funcionamiento suave (en la versión de 110 kW), sensores de presión de los cilindros para lograr una combustión óptima y un rozamiento interno minimizado para incrementar la eficiencia. El cigüeñal es 2,8 kg más ligero que el del motor anterior.

Nuevo Audi A3 Sedán.
Nuevo Audi A3 Sedán.

Nuevo Audi A3 2020: más detalles y precios de partida

Pero no se quedan ahí la novedades tecnológicas del nuevo A3 Sportback/Sedán. Próximamente llegarán los híbridos enchufables con dos potencias diferentes, las versiones deportivas S3/RS3 Sportback y, por supuesto, las opciones quattro.

El chasis está muy trabajado con una suspensión McPherson delante y suspensión trasera multibrazo a partir de las versiones de 150 CV. La dirección tiene asistencia en función de la velocidad, pero opcionalmente se puede montar la dirección progresiva opcional que cuanto más se gire el volante, más directa será la relación. Para las versiones con 150 CV hay disponible como opción una suspensión con control adaptativo de la amortiguación que puede bajar la altura 10 mm. El bastidor se completa con llantas que van desde el rango de las 16 hasta las 19 pulgadas.

Mientras que el Audi A3 Sportback está disponible desde 27.770 euros, la variante Sedán arranca en 28.670 euros. En ambos casos, compartiendo la misma gama mecánica antes comentada.

Nuevo Audi A3 Sportback 30 TDI.

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