Audi S3 Sportback y Sedan 2021: precios y datos de las variantes deportivas del nuevo A3

Ya a la venta, el Audi S3 Sportback está disponible desde 53.900 euros y el Audi S3 Sedan desde 54.800: cuentan con 310 CV, tracción quattro y suspensión pilotada en opción.

Óscar Díaz.

Audi S3 Sportback y Sedán 2021: así son los nuevos deportivos
Audi S3 Sportback y Sedán 2021: así son los nuevos deportivos

Si echamos la vista atrás y comparamos sus datos con los del hoy puesto a la venta por Audi nos damos cuenta del abrumador progreso vivido en el mundo del automóvil. Aquellos 210 CV de potencia máxima adquieren un tinte inocente comparado con los 310 CV del nuevo Audi S3 2021 sacados de un motor TFSI 2.0 (por un 1.8 del original). También la transmisión Haldex a las cuatro ruedas ha sido evolucionada para llegar a una sofisticadísima tracción quattro afinada hasta el límite y regulada por una sofisticadísima electrónica que integra como un todo unas ayudas a la conducción convierten al Audi S3 en más efectivo, veloz y excitante que nunca, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 4,8s y una velocidad autolimitada a 250 km/h.

Las dos versiones Audi S3, Sportback y Sedan, comparten estructura técnica, equipamientos y puesta a punto. Su motor es un TFSI 2.0 de 310 CV y 400 Nm de valores máximos con alzada variable en las válvulas de admisión trabajado para conseguir eficacia y emotividad en la conducción. Se complementa con un cambio S-Tronic de siete relaciones de acción regulada por el selector de modos de conducción con función inercial y la última evolución de la tracción a las cuatro ruedas para plataformas con motor transversal. Su reparto de par queda controlado por el sistema modular de control dinámico de estabilidad, que también regula la acción del ESP y, en los casos que se haya montado, la firmeza de la amortiguación de control electrónico.

Audi S3 Sportback 2021
Audi S3 Sportback 2021

Porque a la suspensión estándar de los Audi S3, con la carrocería 15 mm más cerca del suelo, muelles y amortiguadores de puesta a punto específica, puede pueden complementarse con el tren de rodaje deportivo S con amortiguación variable permitiendo ir de un planteamiento más cómodo a uno de gran firmeza, especialmente si se llevan instaladas las llantas opcionales de 19”.

La carrocería y habitáculo de los Audi S3 Sportabck y Audi S3 Sedan

Audi S3 Sportback y Sedan coinciden en distancia entre ejes (2,64 m), anchura y altura (1,82 y 1,43 m), pero sus carrocerías son claramente diferenciadas, una de cinco puertas y una de cuatro que se va a los 4,50 m de longitud, 16 cm más que el Sportback , al que también aventaja en capacidad de maletero (370 por 325 litros), aunque no por polivalencia ya que al abatir los asientos traseros, la capacidad de carga puede irse a los 1.145 l. Ambos son ligeramente más grandes que sus predecesores (3 y 4 cm respectivamente, con una ganancia de 3 cm en anchura) , si bien no se espera grandes avances en habitabilidad.

El espacio para las piernas del Audi S3 debe ser suficiente para la comodidad de dos adultos.
Dos adultos deben poder viajar con comodidad en el S3 sin tener que encoger las piernas.

En el interior hay una reinterpretación en clave deportiva de la tecnológica estrenada en la nueva generación Audi A3. De ahí el mando by wire del cambio S-Tronic, la instrumentación digital virtual cockpit de 12,5” o la pantalla táctil central de 10,1 que reconoce ahora caracteres introducidos de forma manual. Adicionalmente, anuncia una mejora en el sistema de infotainment —basada en la tercera generación de la plataforma modular de info entretenimiento MIB 3 y anunciada como 10 veces más rápida que su predecesora— que es posible manejar ahora mediante lenguaje natural. Incorpora asimismo nuevas funciones basadas en la conectividad entre las que figuran las predicciones sobre el estado y flujo del tráfico o el Audi Phone Box que incluyen un receptáculo para el teléfono que lo cargaría por inducción además de conectarlo a la antena exterior del vehículo.

El diseño y ayudas a la conducción de los Audi S3 Sportback y Audi S3 Sedan

La parrilla SIngleframe romboidal y unas imponentes entradas de aire señalan a los S3 como unos coches especiales, del mismo modo que también lo hacen las carcasas de los espejos, en aluminio y la curvatura hacia dentro de las zonas inferiores, que también resaltan los pasos de rueda y hacen más visibles tanto las pinzas de freno —negras de serie y rojas en opción— como los discos, ventildados. Se completa la diferenciación con el potente extractor aerodinámico trasero y las salidas de escape específicas, cuatro en este caso.

Audi S3 Sedan
El selector electrónico del cambio ahorra espacio y define al último Audi A3.

Cuentan de serie con el sistema Audi Pre Sense que detecta vehículos precedentes y advierte de peligros de alcance, y el aviso de salida involuntaria de carril. En cambio, sistemas como el control de cambio de carril o el asistente de tráfico cruzado pasan a ser opcionales, lo mismo que los súper eficaces faros matriciales de led. Lógicamente todo ese equipamiento opcional hará que los precios de salida 53.900 y 54.800 euros, disten mucho del precio final.

Audi RS 3: así será el nuevo súperdeportivo compacto de Audi, con más de 400 CV (Imagen: Schulte)

Relacionado

Audi RS 3 2021: así será el nuevo súperdeportivo compacto de Audi

VW Golf GTI TCR 2020: todos los secretos del nuevo deportivo, entre el GTI y el R

Relacionado

VW Golf GTI TCR 2020: todos los secretos del nuevo deportivo, entre el GTI y el R