Audi RS 3 2021: así será el nuevo súperdeportivo compacto de Audi

Principios de 2021 será el momento en que se pueda conducir el próximo Audi RS 3, el compacto más potente y efectivo del mundo gracias a su tracción integral y control vectorial de par.

Óscar Díaz odiaz@mpib.es

Audi RS 3: así será el nuevo súperdeportivo compacto de Audi, con más de 400 CV (Imagen: Schulte)
Audi RS 3: así será el nuevo súperdeportivo compacto de Audi, con más de 400 CV (Imagen: Schulte)

Con los planes de llegada al mercado del nuevo Audi A3 ralentizados por las consecuencias del coronavirus, empiezan a adivinarse los próximos movimientos de Audi en la estrategia compacta, centradas en la apasionante ilusión que alimentan las variantes ultraprestacionales S y RS, cuyos prototipos ya han rodado en busca del ajuste final de sus chasis en el mítico viejo circuito de Nürburgring.

Esa doble apuesta por la deportividad servirá para aventajar a cada uno de sus ahora rivales. Así el radical Audi RS3 volverá a convertirse en el depredador máximo de la categoría, minimizando la importancia de rivales como el Mercedes A45 AMG y sus 387 CV, e incluso a los 421 de la hormonada versión S, al superar holgadamente los 400 CV, cifra ya presente en la generación saliente.

Así será el nuevo Audi RS 3

Algunas fuentes apuntan a que el motor 2.5 de cinco cilindros del Audi RS 3 podría irse hasta los 420 CV e incluso podría darse una versión ultra limitada con unos espectaculares 450 CV que, lógicamente, deberá mejorar las cifras de aceleración y bajar de los 4 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h del modelo saliente. Paralelamente, mejoras como el filtro de partículas o la inyección de agua deberían mejorar las cifras de emisiones de gases contaminantes de la generación saliente.

Buena parte de los elementos mecánicos del Audi RS 3 tendrán mucho en común con el Audi TT RS, entre ellos el motor TFSI 2.5 de cinco cilindros o el modo en que su fuerza de canalice a las cuatro ruedas, con un embrague central multidisco y un cambio S-Tronic de doble embrague y siete relaciones. Un sistema de control vectorial del par específico debe dotarle de un comportamiento incluso más dinámico y eficaz, especialmente cuando se hayan seleccionado el modo deportivo del regulador Drive Select, de influencia extendida a la firmeza de la dirección, características del motor, sonido y, si lo lleva, la suspensión adaptativa Magnetic Ride.

Audi RS3: así será el nuevo súperdeportivo compacto de Audi, con más de 400 CV

Audi RS3: así será el nuevo súperdeportivo compacto de Audi, con más de 400 CV

La imagen del Audi RS3 generada por nuestro ilustrador se ajusta bastante a una realidad impactante, con el capó abombado para albergar al cinco cilindros, un paragolpes con unas tomas de aire masivas, un faldón inferior de gran efecto en la canalización del flujo aerodinámico y unos pasos de rueda muy ensanchados. Más de uno apreciará en ellos inspiración del mítico Quattro Coupé de los 80 o de los no menos evocadores Lancia Delta «Deltona» y tendrán como efecto permitir albergar llantas a partir de 19", además de unos discos de freno sobredimensionados a la nueva exigencia y a unas poderosas pinzas de freno muy posiblemente pintadas en rojo.

¿Y el nuevo S3? Así será

Por debajo del imponente Audi RS 3 quedará el Audi S3, menos radica y podríamos definir como el representante de la deportividad racional. Parece confirmado que su TFSI 2.0 puede moverse en el entorno de los 315 CV de potencia máxima y podría irse hasta los más de 330 que ya anuncia el futuro Volkswagen Golf R. Esto es un 50% que el Audi S3 original y los 210 CV extraídos del mítico motor 1.8 Turbo de 5 válvulas por cilindro. Semejante cifra le hace aventajar notablemente a su rival más claro, el BMW M135 xDrive de 306 CV, aunque por el momento deberemos esperar para poder saber más es este deportivo, toda vez que su lanzamiento previsto para junio ha quedado retrasado.

Sin alcanzar el poderío visual del RS 3, el Audi S3 no pasará desapercibido, como puede apreciarse en las imágenes del coche cubierto con camuflaje de la galería que acompaña este artículo, diferenciado de los modelos de producción sin camuflar. La tracción integral optimizada en su tamaño y potencial para enviar hasta el 100% del par disponible a las ruedas traseras, el diferencial XDS y el cambio S-Tronic serán notas comunes, lo mismo que una reinterpretación deportiva del tecnológico interior de la nueva generación Audi A3.

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