Viene siendo ya últimamente común. Muchos fabricantes empiezan a abrir dos líneas de producto, una para los coches más tradicionales de combustión, aún con sistemas electrificados híbridos, y otra con sus modelos ya 100% eléctricos. Es el caso de Volkswagen, con su gama ID; de Kia, que lanza los nuevos EV; o incluso de los e-tron de Audi. Pero también se suma ahora a esta corriente Hyundai, a través del apellido Ioniq.
Desde esta perspectiva quizá entiendas mejor la última novedad que confirma hoy Hyundai, y que al tratarse de un SUV de 3 filas de asientos y 7 plazas pudiera generar confusión al contar ya la marca con un extraordinario nuevo Santa Fe. Pero en este caso, hablamos del nuevo Ioniq 9, que complementará esa gama 100% eléctrica ya representada por debajo hasta ahora con los Ioniq 5 y 6.
Primeras imágenes del Hyundai Ioniq 9, que se presenta en noviembre
Porque, en efecto, Hyundai ha desvelado esta madrugada las primeras imágenes de este tercer modelo 100% eléctrico, adelantando así la versión ya definitiva de producción del concepto que, bajo el nombre de Seven, presentó la firma en el año 2001. El estreno oficial mundial del modelo está previsto para el próximo Salón del Automóvil de Los Ángeles, que tendrá lugar durante el próximo mes de noviembre.
The 'Aerosthetic' design -a unique blend of aerodynamic performance and aesthetic appeal, ensuring ample space for all passengers. Coming soon in November #Hyundai #IONIQ9 pic.twitter.com/YJmdNTBMuh
— Hyundai USA (@Hyundai) October 30, 2024
Antes, eso sí, Hyundai ha desvelado ya los primeros teasers del Ioniq 9, que representará el vehículo eléctrico más grande y audaz de la nueva gama de la marca, diseñado, según sus responsables, “para aprovechar la creciente demanda de SUV eléctricos grandes de tres filas”.
Basado en la misma plataforma del Kia EV9
El nuevo SUV coreano se propone ya como alternativa al Kia EV9, modelo con el que comparte su misma plataforma E-GMP del Hyundai Motor Group y que destacará por un frontal que lucirá una nueva barra de luz LED de ancho completo con el llamativo nuevo estilo “Píxeles Paramétricos”, ya estrenados en la marca en los últimos y más pequeños Ioniq 5 y 6. Estéticamente, sobre todo en el lateral, el nuevo modelo parece ofrecer una imagen muy similar a la del concepto Seven, con pilares D particularmente gruesos y con pasos de rueda muy cuadrados.

De momento, las imágenes parecen también sugerir que las puertas suicidas traseras del concepto no se trasladarán al vehículo de producción, mientras que poco podemos adelantar de su diseño trasero, ya que Hyundai no ha desvelado por ahora ninguna imagen teaser sobre esta zona concreta del nuevo SUV.
Poca información más conocemos de momento sobre el nuevo Ioniq 9, ya que Hyundai no ha detallado información técnica y es una incógnita saber qué paquetes de baterías por ejemplo estarán finalmente disponibles en este nuevo SUV eléctrico de 7 plazas, ni qué configuraciones de motor se podrán elegir. En principio, la lógica eso sí nos indicaría que, como el Kia EV9, este modelo optase a contar con baterías de 76,1 y 99,8 kWh de capacidad, con potencias de salida de 215 y 576 CV. Pero, de momento, no son más que especulaciones. Muy pronto se confirmará toda la información oficial.