No hay dos sin tres. Eso, al menos, confirma de nuevo esta semana Toyota en el SEMA de Las Vegas, una de las ferias automovilísticas más importantes del mundo sobre todo en la personalización y el mundo del tuning y las preparaciones. Si ya te hemos contado que allí ha estrenado los nuevos GR86 Rally Legacy, heredero de sus míticos campeones del WRC y que podría anticipar un futuro nuevo Celica, y RAV-X, un prototipo sobre el RAV4 que podría desvelar una futura versión off road y más aventurera, esta vez te vamos a mostrar el sorprendente Land Cruiser ROX, su tercer concepto expuesto en la muestra norteamericana.
En esta ocasión, y desarrollado por la división Calty, que ya ha participado en el desarrollo de la Serie Land Cruiser 250 y del actual Supra, el ROX se presenta como un concepto desarrollado sobre el Land Cruiser pero que, según sus responsables, “puede visualizarse fácilmente como un futuro modelo de producción”. La compañía, eso sí, somete su viabilidad en gran medida a la reacción que genere este proyecto en el público.

Una pick-up convertible con detalles de lo más sorprendentes
Por tanto, concebido ya de origen como algo más que un modelo de exhibición para el SEMA, el Land Cruiser ROX se posiciona como una variante pick-up muy modificada del gran todo terreno, con un techo convertible que le permite descapotarse y orientada a un estilo de vida muy activo y de verdadero 4x4. La propia Toyota asegura que es "una mezcla perfecta de durabilidad robusta y libertad al aire libre, que ofrece una nueva y estimulante versión del clásico Toyota Land Cruiser que puede imaginarse fácilmente como un futuro modelo de producción".
Su nombre es un acrónimo de Recreation Open eXperience (ROX) e incluye detalles tan llamativos como un techo corredizo, ausencia de ventanas laterales, paragolpes de acero y enormes ruedas todoterreno, junto a un portón trasero funcional con soporte de rueda de repuesto personalizado, con la estructura reforzada para mantener la rigidez a pesar del nuevo diseño sin techo y que puede convertirse en dos asientos al abatirse. Otros detalles interesantes de este Land Cruiser ROX son, por ejemplo, sus medias puertas o la barra deportiva.

Un rival para los Ford Bronco y Jeep Wrangler
De llegar finalmente a producción, este ROX no sería ni mucho menos la primera variante realizada sobre un Land Cruiser en Toyota. Durante años, el fabricante japonés ha ofrecido series como la 70, en configuraciones de cabina simple y doble cabina en algunos mercados internacionales como Australia. Eso sí, montado sobre un robusto chasis de bastidor de escalera, este hipotético nuevo pick-up se posicionaría hoy como un modelo prácticamente único frente a sus rivales, con arquitecturas monocasco.
Entre sus rivales, basta echar un vistazo a sus imágenes para entender rápido que se posicionaría como un competidor de los Ford Bronco y Jeep Wrangler, que también se ofrecen con versiones con este tipo de techo convertible. Pero aún es pronto para adelantarnos: de momento Toyota lo está presentando en primicia en el SEMA de Las Vegas y, posteriormente, sus responsables discutirán a puerta cerrada si ha resultado lo suficientemente atractivo e interesante como para proponer una versión de producción. No estaría mal, ¿verdad?