¿Vuelven los días de gloria de los coches de rally de la década de los 80? No lo creemos, pero sí resulta curioso comprobar cómo en solo unos días ya son cuatro fabricantes los que deciden lanzar ediciones o conceptos inspirados en los coches más míticos de esta competición automovilística. Lo hemos visto con Peugeot y su 208 Racing, con el último Lancia Ypsilon Rally4 HF y con el Skoda Fabia Rally2 by Cohete Suárez, una serie limitada a 100 unidades para el mercado español como conmemoración a los últimos títulos del popular piloto español.
Pero, sobre todo, lo volvemos a comprobar hoy con el último estreno de Toyota: el GR86 Rally Legacy, un concept inspirado también en esta competición y que, en sus colores además rojo, blanco y verde, rinde ya homenaje a los históricos Celica GT-Four WRC de la marca. El vehículo se presenta esta semana en el SEMA de Las Vegas, una de las ferias automovilísticas más importantes del mundo sobre todo en la personalización y el mundo del tuning y las preparaciones.

El nuevo Toyota GR86 Rally Legacy se basa en el GR Corolla
Buen escenario por tanto para que, sobre la base actual de un GR Corolla, Toyota nos sorprenda con un concepto de GR86 equipado con la misma configuración de motor y transmisión de tracción total de su compacto hoy más deportivo, para lo que los ingenieros han tenido que modificar el chasis de un coche diseñado en torno a un Bóxer de 4 cilindros montado longitudinalmente para adoptar ahora en cambio el nuevo motor de 3 cilindros transversal, que además envía potencia a las 4 ruedas y no solo a las traseras.
Así, este nuevo deportivo inspirado en los rallys cuenta con el motor turbo de 1,6 litros de cilindrada del GR Corolla, que entrega ya de serie hasta 300 CV de potencia y 370 Nm de par máximo, aunque Toyota asegura que todavía habría margen de mejora con nuevos ajustes simples. Con un nuevo intercooler de alto rendimiento, un enfriador de aceite y un bastidor auxilia especial junto a muchas modificaciones que han tenido que adaptar los bujes del Corolla para llevar también la potencia al eje delantero, este especial GR86 también cuenta con una centralita (ECU) de carreras.

Tomando igualmente prestados del GR Corolla el diferencial trasero y la carcasa que mantiene sus relaciones de transmisión de fábrica, así como sus puntas de escape dobles centrales, el concepto pedía igualmente a gritos guiños al pasado más glorioso de la marca en el mundo de los rallys y para ello sus diseñadores se han inspirado en las misma imagen visual de los deportivos de los años 80 y 90, con la pintura Halo White compensada con florituras rojas y verdes de aspecto clásico.
¿Un anticipo del regreso de un nuevo Toyota Celica?
Detalles como los guardabarros rojos, el alerón trasero estilo Celica o los faros sobre el capó reafirman esta inspiración, como por dentro los asientos de carreras y los arneses de 6 puntos. El jefe de Márketing de Toyota, Mike Tripp, ha asegurado que “hicimos esta construcción para nuestros fanáticos de GR y Toyota Rally. Es un coche de fantasía hecho realidad, nuestra forma de celebrar nuestros logros pasados y la posibilidad de que el Campeonato Mundial de Rallyes regrese a los Estados Unidos”.

Pero hay también quien ya asegura que, tras este concepto que demuestra el compromiso de la marca con el rendimiento, la nostalgia y el futuro de las carreras de rally, también podría esconderse una nueva pista y anticipo de lo que podría ser el regreso de un nuevo Celica, rumoreado durante meses. Parece difícil… pero intentaremos mientras tanto seguir soñando.