Mira las fotos, lee a continuación todo lo que vamos a contarte del nuevo Peugeot 208 Racing y sé sincero, ¿no soñarías ya con tener este coche en tu garaje? Yo sin duda, pero ya podemos quitarnos la idea de la cabeza: no, de momento la marca francesa no tiene intención de lanzar otra mítica versión GTI o Rallye sobre el pequeño utilitario. Las normas medioambientales y las ventas no lo permiten.
Así que, por el momento, solo podemos disfrutar de estas novedades asociadas al mundo de la competición, esperando que algún día Peugeot se atreva a lanzar aunque sea una edición especial. El último gran lanzamiento, como hemos anticipado, es este 208 Racing creado por Stellantis Motorsport, que se ha construido para el FR6 Trophy, una nueva serie organizada por la Fédération Française du Sport Automobile (FFSA) y que formará parte de la Copa de Francia de Rallyes a partir de 2025.
El Peugeot 208 Racing es la nueva creación de Stellantis Motorsport
Con el objetivo así de ofrecer una nueva experiencia de automovilismo asequible para pilotos fundamentalmente principiantes, este nuevo deportivo de carreras llega al mercado a un precio en Francia de 38.900 euros, antes de impuestos, lo que supone que es más barato y económico que el 208 Rally4 actual. Pero, ¿cómo es este nuevo modelo?

Esta versión de carreras del Peugeot 208 se beneficia ahora principalmente de un chasis ligero, de una suspensión mejorada, de un motor turbo más potente y revisado, y de algos estándares de seguridad para convertirse en un punto de entrada perfecto al mundo del deporte de motor. Basado en el utilitario de serie, añade estéticamente además un conjunto de aceros blancos, acentos en color verde lima en luces diurnas y nuevos detalles sobre una carrocería blanca.
Por dentro, el Peugeot 208 Racing añade obviamente una jaula antivuelco soldada y un sistema automático de extinción de incendios, cumpliendo la normativa Rally4. El salpicadero se ha tratado con nuevos materiales para evitar reflejos, cuenta con una pantalla multifunción, con un interruptor de apagado y con controles personalizados en la consola central.
Un coche de carreras asequible, pero muy divertido y afinado
Bajo el capó, este nuevo deportivo oculta una versión mejorada del motor turboalimentada de gasolina de 1,2 litros de cilindrada y 3 cilindros, que ahora rinde 145 CV (107 kW). Esto supone un aumento de potencia de 45 CV sobre el motor de producción, pero una pérdida de 66 CV con el 208 Rally4. Eso sí, el nuevo coche de carreras solo pesa 1.050 kilos, transmitiendo la potencia exclusivamente a las ruedas delanteras mediante un cambio manual de 6 velocidades y relaciones cortas.

Este motor, según informa Peugeot, funciona ahora exclusivamente en el 208 Racing con combustible superetanol E85, anunciando una reducción de un 30% en las emisiones de CO2 respecto a la gasolina.
Junto a estas novedades, los ingenieros de Stellantis Motorsport aseguran haber ajustado también los sistemas de suspensión del modelo y el de frenado, utilizando la experiencia y el conocimiento de los pilotos de carreras profesionales. Los neumáticos elegidos para calzarlo han sido unos Michelin Pilot Sport PS5 de serie, que contribuyen también, según la marca, a reducir los costes de mantenimiento del coche de carreras. Sin duda, una joya asequible y de un rendimiento no desmesurado, pero seguramente que muy, muy divertido.