En tiempos de coches eléctricos y nuevas normativas medioambientales, que culminarán incluso con la prohibición de venta de coches diésel y gasolina en la UE a partir de 2035, sorprende más que nunca asistir a lo que parece un interesante renacimiento de los rallys y de los coches derivados de la competición. Al menos, en solo una semana, hemos podido ya conocer hasta tres propuestas de lo más atractivas, donde Lancia, Skoda o Peugeot recuperan el mejor aroma racing que recordamos en los últimos años. Siéntate, abróchate el cinturón y derrapa con nosotros con las últimas novedades ya anunciadas por estos fabricantes con mucho pedigrí.
Lancia: regresa el Ypsilon HF, se lanza un Rally4… ¡y se promete un próximo HF Integrale!
Y arrancamos por Lancia, porque pocas marcas representan mejor el verdadero espíritu automovilístico del mundo de los rallys. La marca italiana, que se ha propuesto recuperar años de esplendor con el lanzamiento de nuevos próximos coches, como el Gamma o el Delta, ha decidido volver además a la competición y lo hace con importantes estrenos desarrollados ya en combinación con la división Stellantis Motorsport.

Así, en primer lugar y para facilitar el crecimiento de jóvenes pilotos en el Rally4, Lancia ha presentado ya el Ypsilon Rally4 HF, diseñado para la competición con un motor 1.2 turbo de 3 cilindros, con 212 CV de potencia y transmisión mecánica de 5 velocidades con diferencial mecánico de deslizamiento limitado. Este modelo ya puede encargarse a través de la tienda de Stellantis Motorsport Racing Shop, a partir de 74.500 euros.
Pero si lo tuyo es la calle, más que la competición, tranquilo, porque tendrás también tu réplica. O, mejor dicho, tus alternativas, en plural. Y es que Lancia también confirma ya el próximo lanzamiento de la versión rally de carretera, que bajo el nombre de Ypsilon HF se configurará en un poderoso utilitario de altas prestaciones, con un motor 100% eléctrico de 280 CV de potencia.

Este espectacular deportivo debutará comercialmente en la primavera de 2025, anunciando unas grandes prestaciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,8 segundos, e incluyendo desde una suspensión rebajada a vías de rueda ensanchadas, para ofrecer el mejor rendimiento posible inspirado en los vehículos más radicales del pasado de Lancia. Y no será este su final ya que, por sorpresa, la marca ha anunciado que tras su llegada lo próximo será recuperar una versión HF Integrale de la que no se da ningún anticipo de momento, pero sí se confirma que llegará sobre los futuros modelos Gamma y Delta. ¡Espectacular!
Skoda venderá solo en España el nuevo Fabia Rally2 by Cohete Suárez
Claro que si hablamos de nuevos “hot Hatch” deportivos de calle, atentos a la propuesta que también hemos conocido en la última semana: el nuevo Skoda Fabia Rally2 by Cohete Suárez, una edición limitada del utilitario que estará reservada a solo 100 unidades con otra sorprendente novedad: solo se venderá en exclusiva en el mercado español.

Desarrollado para conmemorar los títulos nacionales del popular piloto español José Antonio “Cohete Suárez”, este deportivo inspirado en los rallys dispone de un motor de gasolina 1.5 TSI de 188 CV de potencia, muy afinado por ABT Sportsline, junto a importantes ajustes de chasis, como son una carrocería rebajada hasta 15 milímetros o nuevos neumáticos Michelin Pilot Sport 5 con llantas específicas negras OZ Racing Superturismo WRC de 17 pulgadas.
Con tracción delantera y transmisión automática de doble embrague DSG de 7 velocidades, el nuevo Skoda Fabia Rally2 se distingue también por la pintura específica Mamba Green, reservada habitualmente para los modelos Skoda RS. Además, cuenta con alerón trasero y guardabarros traseros en negro mate, con nuevas insignias de Rally2 y Cohete Suárez en el portón trasero, junto a un laurel dibujado en el pilar trasero conmemorativo de sus victorias en los campeonatos nacionales.

El precio estimado ya para este deportivo inspirado en los rallys es de 30.900 euros y las primeras entregas tendrán lugar en marzo de 2025, durante la próxima primavera. El coche podrá adquirirse a través de la web de Skoda España y en la red de concesionarios locales de la marca en nuestro país. ¡Corre, que seguro que volarán!
Peugeot presenta el nuevo 208 Racing, su versión de carreras más barata
Y otro coche que también volará será el nuevo Peugeot 208 Racing, aunque en esta ocasión solo en los circuitos, ya que es el nuevo deportivo creado también por Stellantis Motorsport para competir en el FR6 Trophy que formará parte de la Copa de Francia de Rallys a partir de 2025 y que nace con el objetivo de ofrecer una nueva experiencia de automovilismo asequible para pilotos fundamentalmente principiantes: llega al mercado a un precio en Francia de 38.900 euros, antes de impuestos, siendo más barato y económico que el 208 Rally4 actual.

Este modelo ya admite pedidos y comenzará a entregarse durante el próximo mes de febrero, acompañado de una versión mejorada del motor turbo de gasolina de 1,2 litros y 3 cilindros, que ahora rinde 145 CV, es decir, 45 CV más que el motor de producción, pero con 66 CV menos que el 208 Rally4. Eso sí, a cambio, este nuevo coche de carreras solo pesa 1.050 kilos, transmitiendo la potencia exclusivamente a las ruedas delanteras mediante un cambio manual de 6 velocidades y relaciones cortas.
Peugeot también ha afinado el nuevo 208 Racing, no solo con un chasis más ligero, y que añade jaula antivuelco soldada y sistema automático de extinción de incendios, sino con una suspensión también mejorada, un sistema de frenos más potente y nuevos neumáticos Michelin Pilot Sport PS5 de serie, que contribuyen también, según la marca, a reducir los costes de mantenimiento del coche de carreras.

Basado en el utilitario de serie, este nuevo 208 Racing añade estéticamente además un conjunto de aceros blancos, acentos en color verde lima en luces diurnas y nuevos detalles sobre una carrocería blanca, así como un salpicadero que se ha tratado con nuevos materiales para evitar reflejos, contando con una pantalla multifunción, un interruptor de apagado y con controles personalizados en la consola central.
El modelo funciona ahora además exclusivamente con combustible superetanol E85, anunciando una reducción de un 30% en las emisiones de CO2 respecto a la gasolina. Qué pena que, de momento, Peugeot no confirme aunque sea una edición limitada como coche de carretera. ¿Llegará algún día?