Buenas noticias las que llegan del grupo Stellantis y, más concretamente, de la marca Lancia, una firma con un gran brillo histórico que durante esta década estuvo incluso a punto de su desaparición, eliminando en Europa prácticamente toda su gama de modelos a la venta. La compañía, eso sí, quiere ya reinventarse y ha iniciado todo un plan para intentar recuperar su esplendor, tanto a nivel de oferta como en el apartado comercial.
Así, si los responsables de Lancia ya lanzaron la nueva generación del atractivo Ypsilon en este 2024, al mismo tiempo han confirmado un nuevo Delta para 2028 y, como gran novedad, por primera vez se confirma ahora que lanzará un nuevo crossover, con carrocería de SUV coupé, para el año 2026, en apenas poco más de un año.

El nuevo SUV de Lancia se llamará Gamma
Aunque los rumores iniciales apuntaban al regreso del nombre Aurelia, finalmente Lancia ha confirmado oficialmente que será otro histórico nombre italiano el que se grabará en el nuevo SUV coupé. “Nuestro segundo coche, nuestro buque insignia que llegará en 2026, se llamará Gamma”, ha asegurado Luca Napolitano, CEO de Lancia, durante una charla con prensa italiana durante un evento de presentación del concepto HPE Pu+Ra.
Comercializado durante las décadas de 1970 y 1980, el Gamma fue un coche que nunca llegó a triunfar comercialmente, pero que ahora quiere revertir esta evolución convertido en un atractivo SUV con carrocería de estilo fastback próximo a una silueta coupé. De hecho, se confirma que el modelo tendrá ciertas similitudes con el próximo DS 8, con el que además compartirá arquitectura dentro del grupo Stellantis.
Se desarrolla desde la plataforma STLA Medium de Stellantis
Y es que el nuevo Lancia Gamma se desarrolla ya a partir de la plataforma modular STLA Medium del grupo automovilístico, compartiendo genes también, además con el DS 8, con el próximo Citroën C5 Aircross que se lanzará en 2025. Con alrededor de 4,70 metros de longitud, el nuevo SUV italiano presentará otra gran novedad y es que, en contra de lo que inicialmente se especulaba, no será finalmente solo 100% eléctrico, sino que contará con versiones electrificadas con sistemas de propulsión híbridos enchufables e, incluso, micro-híbridos con tecnología de 48V y etiqueta ECO de la DGT, además de la 0 Emisiones.

Así, desde 2026, el nuevo Lancia Gamma llegará al mercado, primero con versiones de 2 y 4 ruedas motrices 100% eléctricas y con autonomías probablemente de hasta 700 kilómetros. Posteriormente, el SUV aterrizará con las mencionadas nuevas variantes de combustión electrificadas, tanto como híbrido enchufable como con versiones mild hybrid.
Lancia confirma igualmente que el nuevo Gamma se producirá en la fábrica italiana de Melfi, junto a los futuros nuevos DS 7 y DS 8, y también acompañando al próximo Jeep Compass. A ver si esta vez Lancia tiene más suerte y puede hacerse un hueco en un mercado que está realmente complicado.