Lancia se ha posicionado claramente en esta nueva era como una marca premium y así nos lo hizo saber desde que presentó el último Ypsilon. Fruto de ello llegará una edición limitada elaborada junto con Cassina que refuerce esa idea. Pero la firma italiana también tiene un pasado de deportivos y experiencia en las carreras, siendo ahí donde aparecen de vuelta las siglas HF, que lucirán en el utilitario y en su versión de rallyes. Pero antes un poco de historia.

Lo que fueron las siglas deportivas HF
Para encontrar el nacimiento de estas siglas HF dentro de Lancia nos tenemos que remontar hasta 1960. En concreto al Salón de Ginebra que se celebró ese año, en donde un grupo de apasionados de la marca italiana fundaron el club “Lancia Hi-Fi” (alta fidelidad). Para pertenecer a él se establecía como requisito principal que se acreditara haber comprado hasta seis modelos nuevos de la firma.
Tal fue la repercusión dentro de la empresa que esas dos letras se utilizaron posteriormente para formar parte del nombre del equipo de competición. Hablamos ya de 1963, cuando nacía HF Squadra Corse Lancia, creada por Cesare Fiorio junto con otros pilotos y fans de la marca.

Desde sus comienzos el logotipo estaba compuesto por las letras HF en mayúsculas acompañadas por un elefante. La elección de este animal no fue casual, ya que representaba un amuleto que diera suerte a los pilotos. Al fin y al cabo, cuando este mamífero se lanza a la carrera se vuelve imparable por su velocidad y masa.
La idea de Lancia al rescatar este logo ha sido actualizarle para adaptarle a los tiempos actuales. Los símbolos se han simplificado, tanto en términos de líneas como de formas, con el que han querido expresar en palabras de la marca “innovación, calidad e italianidad”.

El Ypsilon será el primer HF moderno
El primer uso que se le dará a estas siglas HF será para identificar a la variante más deportiva del nuevo Ypsilon. Y atento a los datos técnicos porque van a impresionar. El utilitario utilizará un nuevo motor eléctrico de altas prestaciones con 177 kW (240 CV), que también se ha confirmado para el Alfa Romeo Junior Veloce, que le permitirá firmar el 0-100 km/h en apenas 5,8 segundos.

Como vemos en las primeras imágenes proporcionadas por la firma italiana, más allá de añadir el logo específico, este Ypsilon HF contará con un nuevo paragolpes en donde destaca más el color negro sobre el de la carrocería, además de unas llantas específicas, que mezclan la deportividad con el aspecto aerodinámico. A lo estético sumamos que se le ensancharán las vías y se le rebajará la suspensión para aumentar su rendimiento dinámico.
Pero mientras que al nuevo Ypsilon lo veremos por nuestras carreteras rodando ya en este año, para su versión deportiva HF tendremos que esperar hasta mayo del 2025. Y desde Lancia han confirmado que también contarán con esta variante tanto el Gamma como el Delta que se lanzarán en los próximos años.

Desembarco en la categoría Rally 4
Ha sido ver la decoración de este Ypsilon HF Rally 4 y mis recuerdos me han llevado a ese Delta que compitió en el Mundial de Rallyes con los colores de Martini. De esta manera Stellantis contará con una amplia gama de modelos en la categoría de inicio de la competición de los tramos, en donde ya estaba presente con el Citroën C3, el Peugeot 208 y el Opel Corsa.
En el caso del modelo de competición no llevará un motor eléctrico, sino que apostará por un propulsor turboalimentado de 1.2 litros tricilíndrico capaz de alcanzar los 212 CV. Esa fuerza se manda al eje delantero, montando también una caja de cambios de 5 velocidades y un diferencial mecánico de deslizamiento limitado.

En Lancia no se olvidan de presumir de su palmarés en la alta competición en donde han cosechado a lo largo de la historia 15 Campeonatos del Mundo de Rallyes, 3 Campeonatos del Mundo de Resistencia en la categoría de constructores, una 1000 Miglia, dos Targa Florio y una Carrera Panamericana.