Comparativa de luces LED en 8 coches: Audi, BMW, Mercedes, Cupra, Tesla, Toyota… ¿cuál es mejor?

Adiós halógeno; gracias Xenón; hola LED. Así es como se ve la luz al final del túnel en nuestra flota de coches de pruebas. Analizamos varios coches con sus equipos lumínicos. ¿Cuál es mejor?

Texto: Jörn Thomas. Fotos: Hans-Dieter Seufert

Comparativa de luces LED en 8 coches, Audi, BMW, Mercedes, Cupra, Tesla, Toyota… cuál es mejor
Comparativa de luces LED en 8 coches, Audi, BMW, Mercedes, Cupra, Tesla, Toyota… cuál es mejor

Se acabó el asunto de la vela detrás del cristal del faro, los quemadores de xenón pueden apagarse en el mercado de segunda mano y los coches actuales prácticamente todos tienen faros LED. Ya sea convencional, con asistente de luz de carretera y funciones adicionales o como una compleja construcción matricial en la que los LED se controlan individualmente con precisión. BMW incluso ha añadido una luz de carretera láser como indicador de trayectoria que se extiende a lo largo de 600 metros.

Lo que nos lleva directamente a la prueba de la luz. Ha salido la luna, está bastante oscuro, así que pongámonos en marcha. Una probada ruta de pruebas cerca de Stuttgart nos sirve para la comparativa, ya que, además del tráfico de la autopista y la ciudad, ofrece una topografía variada con curvas y bajadas, rectas que desgastan los faros y condiciones cambiantes en las carreteras. Allí tendrán que demostrar su valía 8 vehículos de nuestra actual flota de pruebas. No se ordenó específicamente para la prueba de luz, sino que se tomó tal cual. Sólo la vida cotidiana.

Comparativa de luces LED
Comparativa de luces LED.

Audi brilla intensamente con los LED del Q8

Lo cual el primero por orden alfabético, el Audi Q8, domina con precisión. Fue anterior al actual lavado de cara, por lo que tiene que prescindir de la iluminación más moderna, pero aún ofrece una matriz LED excelente que puede emitir luz de manera efectiva gracias a su altura de montaje relativamente alta. Con éxito: el Audi no sólo brilla intensamente y con un largo alcance, sino también de acuerdo con la situación, aunque a veces con un "efecto cortina de LED" claramente reconocible, con el que el cliente puede ver claramente lo que ha pagado.

Audi Q8
Audi Q8

BMW usa hasta láser… pero su luz es menos homogénea

Y con el Audi se pueden ver muchas cosas, como descubrimos a bordo del BMW iX. Aunque está equipado con una tecnología comparable y un láser que cambia al frente cuando la velocidad es suficiente y el camino está despejado, su luz parece menos homogénea al conducir. No coloca una alfombra de luz 100% uniforme sobre el asfalto, sino que evita los efectos de distracción y los flashbacks causados por las señales reflectantes y controla todo de manera defensiva, más defensiva que, por ejemplo, en Audi, donde las señales a veces reflejan un poco fuerte.

Gracias a los generosos recortes para el tráfico que viene en sentido contrario y para los que circulan delante, el BMW deja algo de potencial de flujo luminoso en la zona, pero en términos de alcance puro también está por delante gracias al láser que brilla a más de 600 metros de distancia. Pero aunque un láser de este tipo aumenta el alcance y, gracias a la tecnología avanzada, ya no funciona de forma puntual como un puntero láser, parece que se le ha acabado el tiempo. Los últimos modelos de BMW, como las Serie 5 y 7, al menos prescinden de esto, y en otros lugares, por ejemplo en Mercedes, los ingenieros explican que los LED normales alcanzan un alcance excelente al aumentar el flujo luminoso incluso sin tecnología adicional compleja. 

BMW iX
BMW iX

Tecnología sofisticada: palabra clave para matriz HD, que controla, por ejemplo, 32.000 LED individuales o modula una fuente LED con varios millones de microespejos, ofreciendo así un control especialmente fino y la posibilidad de proyecciones. Al principio no tenemos HD, pero la última vez el Mercedes Clase C demostró lo homogénea y sutil que es su luz digital.

Cupra desperdicia potencial de iluminación

En cualquier caso, es significativamente más homogéneo que la tecnología Matrix LED (más simple) del Cupra León, cuyos faros producen una luz algo irregular, con un claro énfasis en la plataforma y los bordes de la carretera. Aquí se contrasta una luz de cruce decente con una luz de carretera de alcance medio, cuyo control lento a menudo dificulta el reconocimiento de una función matricial y, por lo tanto, desperdicia visiblemente potencial de iluminación.

Cupra Leon
Cupra Leon

El Genesis GV70 es diferente, ya que siempre sucede algo alegre. Da la sensación de controlar constantemente los LED individuales y atenuarlos para distribuir la máxima cantidad de luz en cualquier lugar y en cualquier momento. A veces hay demasiado en la zona cercana al coche y en los bordes de la carretera, lo que reduce la impresión subjetiva de autonomía, aunque objetivamente es suficiente. Esto demuestra que la impresión subjetiva de autonomía se beneficia de una forma de túnel uniforme o de un ligero centrado, sin que nada distraiga hacia los lados o delante.

Genesis Gv70
Genesis Gv70

Toyota, con iluminación para sentirse bien

Toyota muestra cómo es una buena “luz para sentirse bien” con su sistema Bi-LED en el Corolla. No brilla ni de forma especialmente intensa ni matricialmente, sino que tiene que conformarse con un sencillo asistente de luz de carretera, pero la distribución de la luz es tan uniforme y sin distracciones que en la práctica resulta agradable conducir, tanto en línea recta como en áreas forestales desafiantes.

Toyota Corolla TS
Toyota Corolla TS

Además, el Corolla coloca limpiamente las luces altas sobre las luces bajas, creando una “impresión general de la vieja escuela” al estilo xenón. A diferencia del Hyundai Staria, que no implementa de forma 100% homogénea su futurista disposición de las luces. Sus LED brillan de manera destacada en el frente con un corte de luz de cruce duro y ligeramente deshilachado y un alcance bastante corto. La luz larga lo mejora un poco, aunque el asistente sólo la maneja con lentitud cuando se atenúa.

Hyundai Staria
Hyundai Staria

La ventaja: no deslumbra a las personas que vienen en sentido contrario, lo cual es uno de los principales resultados de la prueba de iluminación de 2024. Atrás quedaron los días en que las bombillas de xenón o los LED en modo automático de luces altas se encendían con tanta fuerza como clavos para bloquear el tráfico que venía en sentido contrario hasta que encendían las luces con desesperación. Tanto la atenuación de los asistentes como la supresión de los sistemas matriciales son ahora tan defensivas que ya nadie se queja, ni los que están delante ni los que vienen delante. Sólo los ciclistas pueden pasar desapercibidos para la cámara de detección y permanecer en la luz de carretera. Más información: los bordes del arco iris y otros efectos son finalmente cosa del pasado.

Tesla Model Y
Tesla Model Y

Este es también el caso de Tesla y Polestar, que sólo ofrecen un rendimiento utilizable comparable con FL Assistant y sin matriz: brillante (especialmente el Polestar), sólido y discreto en el mejor sentido de la palabra. Lo que lo demuestra: la vela detrás de la lente definitivamente es historia, ¡los LED se apagan!

Polestar 2
Polestar 2

Conclusión: la luz LED es una bendición

Después de esta prueba de iluminación, queda claro: la tecnología LED es una bendición para los conductores. Incluso los sistemas básicos iluminan correctamente la carretera y todo lo que la rodea, algunos incluso muy bien. Un asistente de luz de carretera normal ayuda mucho, pero, por supuesto, se vuelve aún más refinado con Matrix LED. Aunque esta vez no teníamos un sistema HD de primer nivel con 32.000 LED individuales o millones de microespejos, la salida de luz de nuestras pruebas de larga duración es muy satisfactoria, con algunas pequeñas excepciones. El Audi Q8 es el mejor para iluminar la oscuridad, seguido de cerca por el BMW iX. Algo decepcionantes: Hyundai Staria y Cupra León.

Audi Q8
Iluminación en el Audi Q8.

 

Audi Q8

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