Audi Q8 e-tron: claves del nuevo SUV, el coche protagonista de la transición a constructor eléctrico

Baterías más grandes, motores más eficientes, elementos tecnológicos como la iluminación Matrix y una revisión estética definen a los Audi Q8 e-tron y Audi Q8 SportbacK e-tron.

Óscar Díaz.

El Audi Q8 e-tron estrena denominación, baterías de mayor capacidad, gana en autonomía y funcionalidades premium.
El Audi Q8 e-tron estrena denominación, baterías de mayor capacidad, gana en autonomía y funcionalidades premium.

Audi aprovecha la primera actualización del e-tron no sólo para volvar todo su potencial como creador de automóviles, sino también para dotarlo con una denominación convencional que denota una integración plena en la gama. No sólo eso, el que fuera el primer eléctrico de Audi también es quien encabeza la transición de la marca alemana hacia ser un fabricante que minimice la huella de carbono y conseguirlo casi una década antes de la prohibición de los coches con motor térmico  y comercialice exclusivamente coches eléctricos.

El nuevo estilo del Audi Q8 e-tron

Es un Audi, no cabe duda, y lo es de una nueva generación. Salta a la vista en todos y cada uno de los detalles. Por mucho que la parrilla Single Frame estrene actualización, enmarcada por la firma lumínica, y el emblema de cuatro aros tenga un nuevo efecto más tridimensional que pronto se verá en el resto de la gama, no cabe duda de que se trata de un Audi 100% y no una réplica de origen Aliexpress.

DSC07933
Audi Q8 e-tron.

En este caso, el Audi Q8 e-tron mantiene los 4,92 m de longitud y los 2,93 entre ejes —lo que sugiere unas plazas traseras dignas de jefe de estado—, si bien varía mínimamente en su cota vertical y es 39 mm más ancha. Por su parte, Audi declara un maletero de 569 y 529 l respectivamente, con 62 adicionales bajo el capó delantero.

Las dos carrocerías de la gama Audi Q8 e-tron han sido trabajadas cuidadosamente en el túnel del viento. De ahí unos valores espectaculares que dependiendo de los elementos opcionales (por ejemplo las llantas van de 19 a 21”) y la posición de la suspensión, el Cx puede ir del 0,26 al 0,24 en el Q8 Sportback en tanto que el Q8 e-tron se queda en un más que destacado 0,28 a 0,27. De ahí que la versión de inspiración coupé vaya a poder declarar una autonomía ligeramente superior. Pese a todo, ambas se quedan en todos los casos por encima de los 465 km en ciclo WLTP.

La batería y motores del Audi Q8 e-tron

Tres son las propuestas mecánicas que compondrán la gama Q8 e-tron a partir de 2023. El Q8 50 e-tron anuncia una potencia máxima de 250 kW (340 CV) sumando sus dos motores. 50 kW más  (408 CV en total) anuncia el Q8 55 e-tron a pesar de coincidir en par —664 NM— , con autonomías de 575 y 595 km respectivamente y la velocidad limitada a 200 km/h, en tanto que el SQ8 se va hasta los 370 kW de potencia máxima sumando su motor delantero y los dos traseros (124/ 98 y 98 kW) (503 CV) y un masivo par motor de 973 Nm que pondrá a prueba la capacidad de los elementos de la transmisión, de la suspensión neumática con regulación electrónica (76 mm de recorrido total, 50 en ascenso y 26 en descenso) y la capacidad de la batería para proporcionar más energía. Su peaje, una autonomía de 465 km en el Q8 y 483 en el Sportback.

A226046 large
Audi Q8 e-tron: así es su interior.

La batería, sus procesos de carga y gestión de la energía han sido cuidadosamente revisadas. No en vano tres años son mucho en automoción y casi una eternidad cuando hablamos de movilidad eléctrica. De ahí que las dos baterías sean ahora más capaces, sin aumentar la necesidad de espacio. La asociada al Q8 e-tron 50 pasa a tener una capacidad bruta de 95 kWh (89 útiles) y permite cargas por corriente continua con picos de 150 kW pero resulta pequeña comparada con la de los 55 y SQ8, que llega a los 106 kWh de capacidad útil (114 bruta) y podría llegar a asumir hasta 170 kW sin —según confirmaba la marca— sufrir ningún tipo de estrés por temperatura que la hiciese entrar en modo de protección y cargar más despacio. De ahí que pudiese pasar del 10 al 80 € de carga en apenas 31 minutos sin necesidad de un preacondicionamiento previo marcado por el sistema de navegación. En condiciones normales y usando cargadores «lentos», de corriente alterna, podría asimilar potencias de hasta 11 kW y de 22 si se decidiese montar el cargador embarcado opcional.

Elementos distintivos del Audi Q8

La búsqueda de una dinámica de conducción acorde con el ADN de Audi ha presidido los trabajos en materia de chasis. La suspensión, neumática, no sólo permite rebajar el centro de gravedad —con la subsiguiente mejora en velocidad de paso por curva— sino que el control electrónico de la firmeza de la amortiguación permitirá ajustarse tanto a las exigencias de la conducción. También son nuevos los anclajes de la suspensión delantera y la dirección ha sido modificada para conseguir una respuesta optimizada.

A226098 large
Audi Q8 e-tron.

Los faros Matrix Led son de serie y dibuja uno de los puntos más innovadores del Q8. Porque n sólo iluminan la trayectoria que seguirá el vehículo —respondiendo a los giros del volante modificando el haz hacia iluminar hacia donde irá el coche—, sino que también estrenan utilidades como la indicación de dirección, silueteado de peatones o indicaciones complementarias.

Suponen el primer elemento realmente llamativo de un automóvil que evoluciona el significado de vida a bordo y facilitar la labor del conductor. Mejora su conectividad, el reconocimiento vocal, ahora con lenguaje natural,  añade más 40 sistemas de asistencia al conductor, podrá aparcarse desde fuera del vehículo gracias al remote park assist plus y comunicarse con los puntos de recarga directamente, sin que el conductor deba introducir claves o entrar en una app en el punto de suministro.

Y por lo demás, será tan Audi como cualquier otro de las categorías superiores en cuanto a refinamiento, aspecto de los materiales (algunos de ellos con componentes procedentes de reciclaje) confort térmico y acústico y todo lo que se pueda imaginar…y disfrutar, siempre y cuando se esté dispuesto a afrontar los 84.610 euros en los que comienza la gama Q8 e-tron…o se conozca a alguien que lo haga.

Audi Q8 e-tron

Galería relacionada

Audi Q8 e-tron: las claves del nuevo SUV

Archivado en:

Audi busca Ideas para cambiar el mundo con las mentes más brillantes en su Audi Summit for Porgress

Relacionado

Audi busca ideas para cambiar el mundo con las mentes más brillantes: así será nuestro futuro

Audi e-tron GT RS

Relacionado

A prueba el Audi e-tron GT RS: silenciosa y ecológica deportividad