Audi busca ideas para cambiar el mundo con las mentes más brillantes: así será nuestro futuro

Audi ha reunido en Madrid a las mentes que están cambiando el futuro. Bajo el lema Audi Summit for Progress, se ha celebrado la primera edición de un encuentro para promover iniciativas que cambien la sociedad.

Sylvia Longás.

Audi busca Ideas para cambiar el mundo con las mentes más brillantes en su Audi Summit for Porgress
Audi busca Ideas para cambiar el mundo con las mentes más brillantes en su Audi Summit for Porgress

Audi acaba de celebrar la primera edición del Audi Summit for Progress, un encuentro para promover las iniciativas que hacen realidad una sociedad más sostenible basada en el progreso, la innovación y el diseño. La cita tuvo lugar en el Palacio de Cibeles de Madrid y, allí, los más de 300 asistentes pudieron disfrutar de las diferentes ponencias que se han centrado en las ideas que transforman el mundo con un impacto positivo, todas ellas vistas a través de la visión y de la experiencia de personalidades a nivel internacional, como Peter H. Diamandis, Carlo Van De Weijer, Eneko Atxa, Inma Bermúdez, Sara Werner, Owen Rogers o Dimas Gimeno, entre otros.

Por parte de Audi, las ponencias llegaron de la mano de Henrik Wenders, Chief Marketing Officer de Audi AG; César Muntada, Jefe de Diseño de Iluminación de Audi AG; y Caita Montserrat, directora CX & Digital Transformation de Audi España. También asistió al evento Hildegard Wortmann, vicepresidenta Mundial de Ventas y Marketing de Audi AG.

En el evento Audi mostró por primera vez en España dos de los concept cars que anticipan la movilidad premium del futuro de la marca de los cuatro aros: el Audi skysphere concept, y el Audi A6 e-tron concept.

El Audi skysphere concept cuenta con un sistema que permite modificar 250 milímetros la distancia entre ejes y la longitud, un revolucionario habitáculo creado como espacio interactivo, y conducción autónoma de nivel 4. Este impresionante deportivo equipa un sistema de propulsión eléctrica de 465 kW (632 CV) y una autonomía superior a los 500 km.

Audi skysphere concept 20
Audi skysphere concept 

Por su parte, el Audi A6 e-tron concept supone un anticipo del diseño, la dinámica y la eficiencia en el segmento de las berlinas de lujo de propulsión eléctrica. Con un coeficiente aerodinámico de sólo 0.22, una batería de última generación y un sistema de recarga ultra rápida con 270 kW de potencia, este concept-car permite recorrer hasta 700 km con una sola carga, recuperar 300 km de autonomía en apenas 10 minutos o cargar la batería del 5 al 80% de su capacidad en menos de 25 minutos.

AUDI A6 e tron CONCEPT  (1)
Audi A6 e tron Concept

Audi Summit for Progress. Ideas para reflexionar

José Miguel Aparicio, director de Audi España, durante su discurso de presentación destacó que Audi Summit for Progress nace “como una iniciativa para dar respuesta al compromiso de crear un futuro mejor a través del progreso”. Destacó asimismo los tres desafíos a los que se enfrenta la transformación actual que está viviendo el mundo del automóvil: la sostenibilidad, la digitalización y las nuevas formas de movilidad; explicando cómo la marca quiere formar parte del cambio “generando progreso e innovación y creando impacto positivo, respondiendo al reto de proporcionar a las generaciones futuras una movilidad premium sostenible”.

MKP 0636
José Miguel Aparicio, director de Audi España

Audi Summit for Progress. En 2026, Audi solo lanzará modelos eléctricos

Por su parte, Henrik Wenders, Chief Marketing Officer de Audi AG, señaló que la tecnología es la llave que nos va a permitir descarbonizar el proceso de producción y, a través de la digitalización, dar forma a una movilidad neutra en emisiones de CO2 que va a ser increíble en el futuro. Por dar fechas más concretas, Wenders señaló que en 2025 todas las fábricas de Audi serán neutras en emisiones de CO2 y que en ese año la gama de los cuatro aros contaría ya con más de 20 modelos eléctricos (actualmente cuentan con 8 modelos). Para 2026, Audi solo lanzará modelos eléctricos y para 2031-2032, solo tendrán en sus concesionarios coches eléctricos.

 M7 3554
Henrik Wenders, junto con Adam Baidawi, subdirector editorial GQ

Peter H. Diamandis, fundador de Singularity University de los X Prixe, el gran gurú mundial de la innovación y el progreso, que visitaba por primera vez España, hizo hincapié en una frase: “el mundo con grandes problemas tiene grandes oportunidades” y explicó el desafío que la sociedad tiene por delante: “El gran reto pasa por cambiar nuestra mentalidad, entender que la tecnología es la gran fuerza que ha transformado un mundo lineal en un mundo exponencial. Una vez que visualizamos este potencial de convertir la escasez en abundancia a través de tres grandes fenómenos -la desmonetización, la desmarketización y la democratización-, podemos poner todo nuestro foco en ser verdaderos ‘problem solvers’ (solucionadores de problemas). Por ejemplo, tecnología aplicada a la detección inmediata de grandes incendios forestales, o a la reversión del envejecimiento biológico”.

MKP 0835
 Peter H. Diamandis, fundador de Singularity University de los X Prixe

Muy interesante fue escuchar las palabras del dos veces premiado como el chef más sostenible del mundo, Eneko Atxa, quien explicó cómo la propia gastronomía, si se gestiona de forma adecuada, puede servir como una herramienta para cambiar las mentes alrededor de la sostenibilidad y el futuro. Eneko Atxa no solo ha transformado su restaurante Azurmendi; también está inmerso en programas de educación y concienciación a todos los estratos sociales, como su colaboración con la NASA en el desarrollo de aplicaciones potenciales de los micelios como material constructivo para colonizar otros mundos.

 M7 4264
M7 4264

Recién galardonada con el Premio Nacional de Diseño 2022, Inma Bermúdez, diseñadora industrial, defendió el papel de los diseñadores en un mundo que mira al futuro. “Los diseñadores tenemos que ofrecer productos sostenibles, pero además estéticos. No vale de nada hacer algo sostenible si la persona no va a crear un apego con ese objeto, con lo cual es tan importante la estética como la sostenibilidad”.

 M7 4874
Inma Bermúdez, diseñadora industrial

Audi Summit for Progress. Vamos a querer a nuestros coches todavía más

Carlo Van De Wiejer, Gerente General del Instituto de Sistemas de IA, por su parte, expuso las tendencias sobre el futuro de la movilidad. ¿Qué es lo que “mueve” a la gente en el sentido más amplio de la palabra? ¿Cuáles son las necesidades de la sociedad y, desde ahí, cómo nos planteamos el futuro de la movilidad que afecta directamente en las personas? Para Van De Weijer todos los coches estarán conectados; También serán autónomos, aunque el que se muevan sin conductor será más complicado, y eléctrico y compartidos. Recordó que Google dijo que dentro en 5 años nadie se compraría coche, simplemente lo pediría, y esa frase la dijo hace 15 años y todavía no ha ocurrido.

MKP 1095
Carlo Van De Weijer, Gerente General del Instituto de Sistemas de IA

En movilidad, señaló Van De Weijer, el 95% de los accidentes son causados por humanos. Si tenemos coches que pueden conducir de manera segura mejor que los humanos por qué no aplicar esa tecnología a todos los vehículos para evitar los accidentes. El futuro de la movilidad son estos coches libres de accidentes, afirmó. La mayor parte de los accidentes que ocurren hoy en día se podían haber evitado con tecnologías que ya existen. ¿Y qué va a pasar con esto?, se pregunta Van De Weije. “Que vamos a querer a nuestros coches todavía más, afirma. Por eso, al contrario de lo que dice alguna gente de que los jóvenes ya no quieren coches, que no los van a querer utilizar, estos van a ser todavía populares, y eso tiene que ver con la electrificación. La electrificación va a ocurrir. Los eléctricos serán más baratos (tienen menos componentes que los de combustión). Solo hay un componente más caro, que es la batería, pero bajará de precio, y en un par de años los coches nuevos eléctricos, sin las ayudas a la compra, serán mucho más baratos que ahora.

Audi Summir for Progress. Jóvenes preparados para el futuro

Por su parte, Caita Montserrat, directora CX Audi España, realizó una ponencia centrada en el Audi Creativity Challenge, la iniciativa social y educativa de Audi que potencia el talento de los jóvenes como motor de cambio para transformar el futuro. Acompañada por los ganadores de la sexta edición de este certamen, declaró: La creatividad no es algo innato, se puede enseñar, y las empresas tenemos mucho que hacer en este ámbito. Para ello pusimos en marcha el Audi Creativity Challenge, cuya misión es generar una cultura creativa e innovadora entre los más jóvenes para proponer soluciones que mejoren el entorno y el bienestar de las personas”.

 M7 4145
Audi Creativity Challenge apuesta por el talento de los jóvenes

 

Archivado en:

Audi e-tron GT RS

Relacionado

A prueba el Audi e-tron GT RS: silenciosa y ecológica deportividad

Audi Q5 vs BMW X3 2024, los nuevos SUV calientan motores

Relacionado

Audi Q5 2024 vs BMW X3 2024: el gran duelo SUV que viene, ¿cuál es mejor?