Audi Q5 2024 vs BMW X3 2024: el gran duelo SUV que viene, ¿cuál es mejor?

Audi y BMW están inmersas en todos los preparativos de la puesta a punto de las nuevas generaciones de sus SUV Q5 y X3, un duelo SUV de lo más esperado y disputado. Te adelantamos las claves de ambos.

Audi Q5 vs BMW X3 2024, los nuevos SUV calientan motores
Audi Q5 vs BMW X3 2024, los nuevos SUV calientan motores

Dentro del segmento de los vehículos de tipo SUV y más particularmente dentro de los fabricantes premium, tanto el Audi Q5 como el BMW X3 siempre han sido rivales entre sí y, también, referencias para los vehículos alternativos de marcas como Volvo, Lexus o Mercedes. Pues bien, te podemos atestiguar que tanto la marca de los cuatro aros como la firma con sede en Munich están inmersas en todos los preparativos de puesta a punto de las nuevas generaciones de sus SUV, dos vehículos que anuncian y prometen novedades de lo más interesantes.

A continuación, desgranamos los principales secretos de las nuevas generaciones que vienen del Audi Q5 y del BMW X3.

Audi Q5 2024: ¿el último SUV de la marca con motor de combustión?

En informaciones previas publicadas en Autopista.es ya te adelantamos que la próxima nueva generación del Audi Q5 podría ser la última en este modelo en comercializarse con motores de combustión, una hipótesis que parece confirmarse a tenor de las nuevas noticias publicadas en Alemania y Francia que citan a la propia marca de los cuatro aros como fuente de información principal.

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El interior del nuevo Q5 2024 podría inspirarse en el del e-tron GT

Varios medios de comunicación de diversas partes del mundo han publicado recientemente nuevas imágenes espía de un “misterioso” vehículo con marcada carrocería con tintes SUV, un modelo que con toda probabilidad se trate del nuevo Audi Q5. La tercera nueva generación de este modelo se desvelará, con toda probabilidad, a lo largo de 2023, mientras que el inicio de su comercialización no tendría lugar al menos hasta la primera mitad de 2024.

A pesar de las numerosas “prendas de camuflaje” que lucen los prototipos avistados, se puede intuir parte del estilo del nuevo diseño del Q5 III. Entre las novedades destacadas, nuevas y más modernas formas para los faros delanteros, en consonancia con los estrenos automovilísticos más recientes de la marca de Ingolstadt. También se espera que la parrilla frontal cambie ostensiblemente y ciertas fuentes de información aseguran que su aspecto podría tener ciertos parecidos a los del Q6 e-tron. Para que puedas hacer una idea sobre cómo podría ser su diseño, la ilustración de nuestro diseñador gráfico Schulte es un buen “aperitivo”.

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Como suele ser habitual en las últimas novedades del mercado, el interior será mucho más digital, tecnológico y moderno, siendo, por tanto, uno de los aspectos que más cambiará en la nueva generación de este SUV. Pantallas más grandes a estilo y semejanza del eléctrico e-tron GT, un panel de instrumentación digital de gran tamaño tras el volante, el nuevo sistema multimedia de tercera generación de Audi, sistema de asistencia/órdenes por voz Amazon Alexa… son sólo algunas de las novedades más relevantes que se podrán encontrar en el interior los ocupantes del nuevo Q5 2024.

La última evolución de la plataforma MLB Evo (compartirá genes técnicos con el próximo A4 B10) será la columna vertebral sobre la que se desarrollará el Q5 III. De esta forma, seguirán existiendo versiones diésel y gasolina, combinadas al sistema mild-hybrid de hibridación ligera de 48 voltios. Se espera, asimismo, al menos una versión híbrida enchufable con una autonomía en modo de conducción puramente eléctrico que podría rondar los 100 km.

BMW X3 2024: más digital y eficiente

Rival directo y aguerrido del Q5, el nuevo X3 también afina su puesta a punto. En las cercanías de uno de los centros de pruebas que tiene BMW en Alemania, de nuevo un prototipo de vehículo con marcadas formas de SUV en su carrocería ha sido avistado en los últimos días. Este modelo, según todas las informaciones publicadas al respecto, aseguran que se trata de la nueva generación del X3, cuya versión de producción no estará disponible para el mercado europeo hasta 2024.

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Actual BMW iX3

Al igual que el prototipo avistado de Audi, en el caso del de BMW también le acompañan numerosas “ropas de camuflaje”, aunque tales prendas dejan al descubierto algún que otro detalle. De esta forma, el X3 de cuarta generación podría incorporar unos faros delanteros de formas más finas y una parrilla frontal cuyo aspecto de ambos elementos podría recordar a los que recientemente ha estrenado la nueva generación del X1.

Las actuales cotas exteriores del X3 –mide 4,70 m de longitud, 1,89 m de anchura y 1,67 m de altura- podrían verse superadas en la cuarta generación, por lo que el SUV podría dar el “estirón” con el objetivo de ofrecer un habitáculo más amplio y habitable.

Tal y como se espera para su rival, el nuevo X3 también contará con un interior con novedades de lo más reseñables. De nuevo, gran protagonismo para la digitalización con una nueva pantalla tras el volante y otra contigua de considerables dimensiones ocupando la práctica totalidad del salpicadero. Desde esta última, se podrá acceder a todas las nuevas funciones del sistema multimedia iDrive de octava generación.

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Interior del actual BMW X3

Conocido con el código de denominación interna G45, el X3 IV contará con una variada y eficiente gama mecánica con varias versiones diésel y gasolina (de cuatro y seis cilindros en línea) acompañados en la mayoría de los casos de sistema mild-hybrid de 48V.

Dentro de la tecnología híbrida plug-in, en un primer momento se adelanta desde Alemania que podrían estar disponibles hasta tres variantes de este tipo que podrían responder a los nombres de sDrive20e, xDrive30e y xDrive45e, tres variantes que deberían tener, como mínimo, una autonomía de al menos 50 km en modo de conducción puramente eléctrico.

Por último, hay que recordar que desde 2021 BMW ya viene comercializando el iX3 puramente eléctrico, un modelo que a buen seguro podría presentar alguna mejora en términos de eficiencia y de mayor autonomía de aquí a los próximos dos años.

BMW X3 M

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