Citroën C4 2020: todos los secretos del nuevo SUV, que llega a final de año

Innovador por estilo y por un posicionamiento a caballo entre compacto, coupé y SUV, el nuevo Citroën C4 llegará a final de año dispuesto a revolucionar el mercado.

Juan Carlos Payo.

Citroën C4 2020: el nuevo modelo llega a final de año
Citroën C4 2020: el nuevo modelo llega a final de año

El nuevo Citroën C4 2020 tendrá precio de compacto cuando se venda a final de este convulso 2020, pero imagen en cambio con un poco de SUV, un poco de coupé, y de compacto también. Sus rivales serán los tradicionales compactos generalistas, aunque la marca francesa lo vista con mucho maquillaje de vehículo crossover: más alto también, llegando a 1,52 metros, con mucha protección plástica y recurriendo a esos perimetrales airbumps que se habían eliminado del C4 Cactus aunque seguían, más discretos, en C5 Aircross.

Cuando llegue al mercado, el nuevo Citroën C4 2020 sustituirá en la gama al Cactus –que se venderá hasta este septiembre-, aunque creciendo notablemente en sus dimensiones: mide 4,17 metros solo el Cactus por los nuevos 4,36 metros de longitud del nuevo C4 2020.  Y también, como su predecesor, se fabricará en la planta madrileña de Villaverde.

Citroën C4 y ë-C4 2020
Citroën C4 y ë-C4 2020

Siguiendo con dimensiones, el nuevo Citroën C4 medirá también unos notables 1,8 metros de anchura, lo que hace de este modelo también mucho más coche, con una batalla que se extiende hasta los 2,67 metros. Como referencia, un Peugeot 2008 por ejemplo cuenta con 4,3 metros de longitud y cuenta con una batalla de 2,6 metros.

Más datos para los amantes de las cifras: el nuevo modelo francés también anuncia un diámetro de giro de 10,9 metros, un volumen del maletero de 380 litros de capacidad y una altura del umbral de carga de 715 milimetros, dispuesto por tanto a ofrecerse también como una alternativa bastante práctica y útil.

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Citroën C4 2020: no dejará indiferente

Exteriormente, el nuevo Citroën C4 2020 se presenta en escena como un coche con mucha personalidad, vestido con un aire además muy tecnológico, aunque quizá con demasiadas aristas y trazos, marcado sobre todo por una nueva imagen frontal en la marca, que ya venían avanzando vehículos como los CXPerience, Ami One y 19_19, tres conceptos. También el restyling del Citroën C3.

Citroën C4 2020
Citroën C4 2020: así es su interior

Acompañado de ruedas de gran tamaño ubicadas además muy en las esquinas, el nuevo Citroën C4 2020 apostará mayoritariamente por llantas de 18 pulgadas, dando en general el mayor aplomo visual y dinámico posible, además de posibilitar una distancia entre ejes como hemos dicho también muy aprovechable interiormente.

Ya entrando al interior del nuevo modelo, esa mayor altura general y amplia distancia al suelo de la carrocería se traduce también en un puesto de conducción más elevado frente a lo que sería un compacto convencional. El ambiente se completa con un salpicadero muy vertical, acompañado de una gran pantalla central de 10 pulgadas, sin borde y sin una botonería excesiva.

Destacables también en el nuevo Citroën C4 2020 son la cámara de fotos y vídeo integrada en el retrovisor y la carga inalámbrica del móvil. Además, el compacto presumirá de ofrecer el mejor espacio para las rodillas traseras de toda la categoría –anuncia ya 198 mm- y monta asientos que son verdaderos butacones. El cambio automático no cuenta con pomo y se acciona por medio de una tecla en la zona baja de la consola central o con levas en el volante y se combina con los modos de conducción Eco, Normal y Sport.

Citroën ë-C4 2020
Citroën ë-C4 2020

El maletero del nuevo Citroën C4 2020 destaca no solo por una buena capacidad que ya hemos anunciado, esos 380 litros iguales prácticamente que los de un Seat León o un VW Golf, por ejemplo, sino también por ese umbral de carga muy bajo y enrasado que ya te hemos contado (715 mm), y por una base con dos posiciones y una amplia boca de carga con formas interiores muy limpias.

A nivel de tecnología, el nuevo C4 incluyen los sistemas ADAS más importantes y efectivos del momento, combinados con el objetivo casi obsesivo de Citroën por buscar el confort máximo en forma de una suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos –ya conocidos en C4 Cactus y C5 Aircross-, los antes mencionados asientos especiales y elementos de confort destacados como soportes para tabletas para el copiloto o doble guantera de gran capacidad.

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Citroën C4 2020: 360 grados a nivel mecánico

El nuevo Citroën C4 2020 llegará al mercado con una completa gama. De inicio, el modelo se estrena con tres motores de gasolina: PureTech de 100 CV con cambio manual de 6 velocidades; PureTech de 130 CV, tanto en manual como automático; y PureTech de 155  CV, siempre con caja automática de 8 relaciones.

La oferta diésel, por otra parte, tampoco faltará de inicio, contando en este caso con otras dos propuestas: BlueHDi de 110 CV con cambio manual de 6 marchas; y BlueHDi de 130 CV, con cambio automático de 8 relaciones.

Citroën ë-C4 2020: esquema técnico
Citroën ë-C4 2020: esquema técnico

Citroën ë-C4 2020: 350 km de electrificación

Pero no quedará aquí la oferta de uno de los modelos más completos y variados de su categoría, ya que el nuevo Citroën C4 2020 se ofrecerá desde el principio también con una opción 100% eléctrica. Recordemos en la historia de finales del siglo pasado aquellos Citroën eléctricos bajo carrocería de AX primero y de Saxo después, y ya más recientemente bajo denominación C-Zero, como sus predecesores. Ahora convivirá también en la marca con otro eléctrico 100%, el Citroën Ami.

Este nuevo Citroën ë-C4 2020, como se llamará, aprovecha esta vez la configuración ya conocida y presentada en los Peugeot e-208 y DS 3 Crossback e-tense. Así, nos encontramos ya con un motor de 136 CV (100 kW) con un par de 120 Nm, capaces de proporcionar una velocidad máxima de 150 km/h y una aceleración de  0 a 100 km/h en 9,7 segundos.

La recarga de este nuevo vehículo eléctrico se podrá realizar en un cargador ultrarrápido de 100 kW, capaz de llenar el 80% en solo 30 minutos. La autonomía inicialmente declarada es de 350 kilómetros y contará con baterías de 50 kWh de capacidad, que tienen una garantía de 8 años o 160.000 km para el 70% de su capacidad de carga. También reseñable es que este Citroën ë-C4 cuenta con la función de retención especial en cuesta para optimizar la recarga de energía en movimiento.

 

 

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