El BMW i3 se va a convertir, sin duda, en uno de los grandes reclamos de los últimos años en la industria del automóvil. La berlina eléctrica, de la que la marca ya nos ha dejado ver sus primeras unidades prototipo en fase de preproducción, comienza a fabricarse en la planta alemana de Múnich y su debut se espera ya para finales de año, a partir del segundo semestre de 2026.
Cómo quiere conseguir BMW una autonomía eléctrica ya de 1.000 km
Será entonces cuando por fin se desvele el gran misterio. ¿Confirmará la promesa que a esta hora siguen anticipando los responsables de BMW de conseguir homologar una autonomía 100% eléctrica de 1.000 kilómetros? Parece difícil, pero sería sin duda una proeza. La gran pregunta ahora es, ¿cómo esperan conseguirla en su nuevo i3?
La Neue Klasse de BMW ha nacido ya para marcar un antes y un después en la electromovilidad. La nueva plataforma utiliza una arquitectura de 800 voltios, que no solo permite mayores capacidades de carga, sino que también aumenta la eficiencia de los vehículos. En este sentido, además, la batería que montará el nuevo i3 se basa en celdas cilíndricas con una densidad energética hasta un 20% superior a la de los modelos anteriores. Y, con una capacidad útil de 108,7 kWh y una capacidad de carga de hasta 400 kW, la berlina también anuncia que podrá cargarse del 10 al 80% en tan solo 21 minutos.
La aerodinámica, clave para la autonomía
Un factor crucial para la autonomía es sin duda la aerodinámica. Este próximo sedán de perfil bajo tiene una superficie frontal significativamente menor que la de modelos tipo SUV, como su nuevo hermano iX3, lo que reducirá considerablemente la resistencia aerodinámica. Si bien el iX3 ya impresiona con un coeficiente aerodinámico de 0,24, el i3 podría superar notablemente esta cifra, según las primeras estimaciones de sus responsables. Esto aumentaría aún más la eficiencia y maximizaría la autonomía.
Comparado con otros vehículos eléctricos, el BMW i3 busca así establecer desde finales de año nuevos estándares en la industria. Si bien el Tesla Model 3 y el Mercedes EQE también ofrecen una gran autonomía (cercana a los 700 km), y el Mercedes EQS presume de ser el coche hoy con más autonomía a la venta (homologando 799 km), ninguno podría competir con el nuevo coche de BMW, tampoco en velocidad y eficiencia de carga. El i3 combinará una gran autonomía con un rendimiento de carga que lo hace ideal para viajes largos.
Retos y perspectivas
A pesar de su impresionante tecnología, existen eso sí desafíos. La combinación de una batería de gran capacidad y un sistema de propulsión eficiente requiere un ajuste preciso para alcanzar la autonomía prometida. Además, queda por ver cómo se comportará el i3 en el uso diario y si la infraestructura de carga podrá seguir el ritmo de los avances tecnológicos.
Mientras tanto, y a falta de que BMW confirme especificaciones y datos finales de su nuevo i3, solo podemos especular con que empleará como motor estrella la misma versión 50 xDrive con 345 kW (469 CV) de potencia que ya anuncia el nuevo iX3, prometiendo en el SUV una autonomía de 805 kilómetros que se mejoraría notablemente por la mejor aerodinámica de la berlina y con nuevos ajustes.
Por dentro se espera también un modelo espectacular, con un diseño interior similar al mostrado por el iX3, que ha dado ya paso a la configuración Panoramic Vision que debería ser común para los próximos lanzamientos de BMW y muestra un ambiente de lo más tecnológico, digital y emocionante.













