Fue en el Salón de Ginebra 2010 cuando la firma italiana Alfa Romeo presentó oficialmente el Giulietta del siglo XXI, un atractivo modelo con el que la marca transalpina competiría en el exigente segmento C de los coches compactos. Pues bien, 10 años después y según las informaciones no oficiales que nos llegan de Italia y de Francia, la marca del biscione dejó de fabricar este modelo hace unos días, concretamente el pasado 22 de diciembre.
Producido en la fábrica italiana de Cassino, el Giulietta nunca ha tenido un gran éxito de ventas frente a sus rivales. Inicialmente, la firma italiana tenía planeado cesar la producción de este vehículo el próximo 4 de enero, pero finalmente habría adelantado el fin de su fabricación, aunque la propia marca, por el momento, no lo ha anunciado de forma oficial.
En la última década, el Giulietta, junto con el automóvil urbano Mito, ayudó a mantener viva la marca Alfa Romeo a pesar de años complicados. El debut comercial del modelo compacto del segmento C comenzó con esperanza y con cierta fuerza, con un total de 78.911 unidades producidas en su primer año completo en el mercado. Sin embargo, a partir de 2012, la caída en ventas se agudizó con el auge de los SUV.
Los dos rediseños realizados del Giulieta en 2013 y 2016 no hicieron aumentar el número de ventas. Hasta el año 2019, momento en el que este modelo se sometió a una nueva actualización, Alfa Romeo trató de mantenerlo vivo con el lanzamiento de diversas ediciones especiales.

Los datos completos de ventas del Giulietta en todo el año 2019 apenas superaron las 15.000 unidades, una cifra muy baja respecto a sus directos competidores como el VW Golf, el Seat León, el Opel Astra, el Kia Ceed y otros muchos modelos de este segmento.
CONOCE UNO DE LOS RIVALES DEL ALFA GIULIETTA, EL KIA CEED.
El SUV Alfa Romeo Tonale toma el testigo en 2021
Con el cese de la producción del Giulietta, Alfa Romeo se despide del segmento C. De hecho, no se planea ningún modelo compacto como tal que lo reemplace. El nacimiento del grupo automotriz Stellantis, fruto de la fusión del grupo PSA y el gigante italoamericana FCA, dio esperanzas de ver el regreso de una berlina sobre la base de una plataforma PSA. Sin embargo, en un a corto plazo, el segmento C estaría representado en Alfa Romeo por el SUV Tonale.
El nuevo Tonale fue anunciado como concepto en 2019, se presentará en el otoño de 2021 y la producción está prevista a partir de diciembre. Este vehículo, cuya base técnica la comparte en gran medida con el Jeep Compass, incluirá versiones híbridas enchufables y su comercialización arrancaría a finales de 2021 o comienzos de 2022.