Las Zonas de Bajas Emisiones entran en una nueva fase en España con más restricciones a los coches

Ni las sentencias judiciales en contra, ni las denuncias de multas ilegales, frenan la implantación de nuevas Zonas de Bajas Emisiones. Ante la amenaza de sanciones del Gobierno a los ayuntamientos que no cumplan, numerosas ciudades anuncian la entrada en vigor de nuevas áreas con restricciones.

Las Zonas de Bajas Emisiones entran en una nueva fase en España con más restricciones a los coches
Las Zonas de Bajas Emisiones entran en una nueva fase en España con más restricciones a los coches

Aunque hasta hace apenas unas semanas únicamente 30 de las más de 150 ciudades que están obligadas a implantar Zonas de Bajas Emisiones tenían estas áreas con restricciones a la circulación activas, el número comienza a multiplicarse y, de aquí a final de año, asistiremos a un verdadero vendaval de inauguraciones en este sentido. A la fuerza, ahorcan, que dice el dicho.

El Gobierno ha tenido finalmente que amenazar a los ayuntamientos que siguen sin cumplir una normativa previsto ya desde finales de 2023 en la Ley de Cambio Climático. Impopular, lógicamente, la mayoría de consistorios obligados a crear estas ZBE han ido retrasando una medida que saben que puede restar muchos votos, pero finalmente deberán claudicar ante la amenaza del Ejecutivo central de retirar todas las subvenciones públicas provenientes de la UE, así como las estatales previstas al transporte público, a quienes no cumplan la ley antes de que acabe el año.

Sentencias en contra de las ZBE y multas ilegales

Ante esta realidad, y a pesar de que hasta 13 sentencias judiciales han ido anulando por ahora temporalmente distintas Zonas de Bajas Emisiones de España por defectos de forma y consideración de discriminatorias, llevando incluso a Automovilistas Europeos Asociados a denunciar que ayuntamientos como Madrid están multando ilegalmente, en los últimos días asistimos a todo un verdadero carrusel de anuncios de nuevas Zonas de Bajas Emisiones con restricciones de circulación a lo largo de todo el país. Cabe recordar que, una vez que estén todas activas, se calcula que afectarán a más del 60% de la población española.

Una cadena de sentencias judiciales amenaza con anular las Zonas de Bajas Emisiones en España
Una cadena de sentencias judiciales amenaza con anular numerosas Zonas de Bajas Emisiones en España.

Aunque es verdad que, de momento, la mayoría de los ayuntamientos están únicamente prohibiendo los accesos a estas nuevas ZBE a los coches sin etiqueta, los más antiguos y contaminantes, también las hay que comienzan a limitar la circulación sobre todo a los vehículos con etiqueta B. Repasemos.

Nuevas ZBE activas: Valencia, Zaragoza, Granada, Girona, Sabadell...

Entre las últimas ciudades que han anunciado el estreno de nuevas Zonas de Bajas Emisiones nos encontramos esta semana con grandes urbes y capitales de provincia. Girona, por ejemplo, aplicará sus restricciones de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 20:00 de la tarde. Sabadell, del mismo modo, estrenará este mismo horario en su ZBE, pero con un período de adaptación sin sanciones hasta el 30 de noviembre, momento desde el cual, como Girona, prohibirá el paso de vehículos sin etiqueta.

Granada, a partir de octubre, confirma también que empezará a multar con 200 euros (las sanciones que establece la Ley de Tráfico de la DGT por incumplir los accesos a las ZBE) a los mismos coches sin etiqueta, tras enviar cartas informativas a más de 32.000 vehículos en los últimos meses de aviso por no respetar la próxima normativa. Valencia, por su parte, acaba de confirmar que será a partir del 1 de diciembre cuando sancione ya a los vehículos sin etiqueta de fuera de la provincia que accedan a su ZBE, mientras que desde el 1 de enero de 2027 extenderá la prohibición a los de fuera de la ciudad y desde enero de 2028 lo hará a todos en general, incluso a los matriculados en la capital valenciana. Zaragoza, mientras, activará la semana que viene su tercera fase de implantación de su ZBE, prohibiendo los accesos a los vehículos también sin distintivo.

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Nuevas ciudades ponen en marcha Zonas de Bajas Emisiones de cara a este final de año, entre ellas Valencia, Zaragoza o Granada.

Más restricciones a vehículos con etiqueta B de la DGT

Pero no son estos vehículos antiguos y sin etiqueta los únicos que empiezan a tener más restricciones. Otra ciudad, como San Fernando, en Cádiz, prohibirá ya desde el 1 de enero los accesos a su ZBE en horario de 20:00 a 8:00 a los coches con etiqueta B de la DGT, ampliando las limitaciones un año después, desde enero de 2027, ya en horario de 15:00 a 8:00 horas a estos mismos vehículos con pegatina amarilla.

San Fernando, por tanto, se suma así a ciudades como Bilbao, Madrid, Getafe o Estepona, que ya limitan ciertos accesos a vehículos con etiqueta B en sus Zonas de Bajas Emisiones, y a otras como Málaga, Palma de Mallorca, San Sebastián o toda la comunidad de Cataluña, que ya confirman en próximos años también prohibiciones en todas sus ZBE a los vehículos con este distintivo amarillo de la DGT.

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Los vehículos con etiquetas B y C de la DGT comienzan a padecer también ciertas limitaciones de circulación en algunas ZBE de España.

E incluso a los de etiqueta C verde

Y es que, ni siquiera los vehículos diésel y gasolina más modernos, los que cuentan con etiqueta C de la DGT, se salvan ya de padecer restricciones de circulación. Ciudades como Madrid, Getafe, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Estepona, Valladolid, Palma o Cuenca han anunciado del mismo modo distintas fases de restricciones que terminarán limitando también la circulación de estos coches con distintivo ya verde.

 

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