Si entras ahora mismo en la portada de Autopista te encontrarás que una de las noticias más leídas en este momento tiene que ver con los 300.000 coches que supuestamente iban a quedar fuera de circulación el próximo 1 de enero en Madrid. Pues bien, que se queden tranquilos por ahora sus dueños pues desde el consistorio acaban de anunciar una nueva prórroga para los coches sin etiqueta de los empadronados que ha sido aplaudida por algunos y muy criticada por otros.
Por si todavía no te habías enterado, dentro de la normativa de Madrid 360, que es la que rige las Zonas de Bajas Emisiones de la capital y que fue impulsada por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, se había decidido que ningún coche sin etiqueta podría circular por las calles de la Villa a partir del 1 de enero de 2025. Quizás por la presión popular, el ayuntamiento gobernado por los populares decidió otorgar una prórroga a sus vecinos de un año, que en realidad van a terminar siendo dos, por ahora.
Y es que esta misma mañana ha sido El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el que ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, según publica El País, que la moratoria para que los coches con sin etiqueta de los empadronados en la capital puedan seguir circulando se va a extender hasta el 31 de diciembre de 2026. Y la razón esgrimida es por el “bajo impacto medioambiental” que tienen estos coches.
Porque pese a que desde muchas asociaciones defienden que la medida hubiera afectado a alrededor de 300.000 vehículos, Carabante indicó que solo son entre 14.000 y 15.000 vehículos, lo que para el delegado constata “un bajo impacto” en la calidad del aire de Madrid, teniendo en cuenta que acceden 4,8 millones al día.
El propio Carabante también ha indicado que esta medida tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental, pero también el apartado “social”, pues “las políticas no pueden suponer un perjuicio notable en la vida diaria de los ciudadanos”. Y mientras indicaba esto, también dejaba entrever que se convocarían nuevas ayudas para la compra de coches nuevos, acción por la que el ayuntamiento ya ha destinado 111 millones de euros en los últimos años.
Opiniones a la moratoria del Ayuntamiento de Madrid
Una vez se ha anunciado esta nueva moratoria por parte del Ayuntamiento de la capital, no han faltado diferentes opiniones a favor y en contra. En estas últimas podemos incluir a uno de los partidos de la oposición, Más Madrid, que a través de la concejala Esther Gómez ha señalado “que solo sitúa al PP en la senda más reaccionaria y negacionista para contentar a sus amigos de la extrema derecha” y también comentó que “seguir permitiendo que estos vehículos circulen por Madrid beneficia únicamente a un 0,05% de la población. En cambio, perjudica a la salud del 100% de los madrileños y madrileñas, usen o no el coche. Esto es inaceptable”.
Por otro lado, asociaciones como DVuelta han aplaudido que el consistorio madrileño aumente la moratoria para este tipo de vehículos. Precisamente son ellos los que defienden que más de 300.000 vehículos de uso diario quedarían “afectados” y que su cambio supondría entre “6.000 y 9.000 millones de euros para las familias y trabajadores autónomos y pymes afectados”. Incluso según sus cálculos la prohibición afectaría al 15% del parque motorizado, cifra mucho más alta de la manejada por los políticos.
Desde DVuelta recuerdan que la medida “afectaría especialmente a los distritos periféricos y a las poblaciones con menor renta media. Distritos como Carabanchel, Villaverde, Usera, Vallecas o Vicálvaro concentran un elevado número de vehículos con más de diez años de antigüedad, muchos de ellos sin etiqueta ambiental”.
También han querido recordar desde la asociación que el régimen de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid ha sido objeto de varios recursos judiciales y que, de hecho, “la ordenanza municipal que las regula fue anulada hace un año en primera instancia por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en su sentencia 8893/2024”. Pese a esto todavía se encuentra pendiente de resolución por parte del Tribunal Supremo tras el recurso del Ayuntamiento de la capital.
Desde AEA también “han celebrado la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Madrid de aceptar la moratoria”, después de que esta organización se lo hubiera implorado a través de una petición formal. Según sus datos, en 2024 se dieron de baja 40.000 vehículos sin etiqueta, lo que representa el 14,5%, pero todavía faltarían alrededor de 200.000.









