Entre las últimas novedades en materia automovilística confirmadas en España está la de la llegada del nuevo carné de conducir de tipo B1. El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó que los jóvenes de 16 años o más podrán acceder muy pronto a la categoría de cuadriciclos pesados (L7e). El cuándo y cómo, todavía, está por definir.
Hasta ahora, los más jóvenes podían, desde los 15 años, acceder a la licencia AM que permitía la conducción de cuadriciclos ligeros (L6e), los comúnmente llamados “coches sin carnet”, limitados a 45 km/h. Tan solo se necesitaba aportar la documentación necesaria, pasar una prueba psicotécnica, una prueba en Tráfico con unas 20 preguntas y, en función de solicitar un permiso con o sin restricciones, realizar una sencilla prueba del cambio de marchas y el estacionamiento, o de circular sobre franjas limitadas o con zigzags.

Ahora bien: el nuevo carné B1 requerirá, por ejemplo, realizar un examen teórico que podría quedar convalidado para que los jóvenes, llegados los 18 años, puedan sacarse el carné B. Este nuevo permiso de conducir les permitirá, en un principio, acceder a la categoría L7e de cuadriciclos pesados, cuyas características son: velocidad máxima limitada a 90 km/h, peso máximo del vehículo de 400 kg (sin contar las baterías) y potencia máxima igual o inferior a 15 kW (20 CV).
Los cuadriciclos pesados, al igual que los ligeros, destacan por su pequeño tamaño, su facilidad a la hora de moverse y de estacionar, proporcionando autonomías cada vez mayores y con elementos de seguridad más cercanos a los turismos. La oferta de modelos no es muy grande en la actualidad, pero es de suponer que vaya a más con la llegada de este nuevo permiso B1. Además, permitirá a los jóvenes acceder a sus primeros escalones en lo que a movilidad eléctrica se refiere.

Si bien, por ejemplo, el Citroën AMI está catalogado como cuadriciclo ligero, hay otros modelos a los que estos jóvenes podrían acceder. El más conocido, sin duda, es el Renault Twizy, disponible en dos versiones en función de su velocidad máxima: 45, para poder conducirlo con la licencia AM, y 80 (con 100 km de autonomía), hasta ahora restringido al carné B o A1 pero que pronto estará disponible con el B1. Quédate también con estos otros nombres: XEV Yoyo (autonomía de 150 km), Sukoy L7e (120 km), Dartz Freze Nikrob (hasta los 230 km) o Silence S04 (149 km), este último de origen español y por llegar todavía al mercado.