¿Cuándo será obligatorio el seguro para los patinetes? La DGT lo aclara todo

La DGT da un paso adelante para seguir regulando el uso de los patinetes eléctricos y otros VMP en las ciudades españoles. Atentos a lo que se viene en este 2022.

Ojo a los cambios que se avecinan en España para este 2022 y que afectarán a los usuarios de patinetes eléctricos. Foto: iStock.
Ojo a los cambios que se avecinan en España para este 2022 y que afectarán a los usuarios de patinetes eléctricos. Foto: iStock.

El Ministerio de Interior del Gobierno de España, de la mano de su ministro Fernando Grande-Marlaska, ha presentado la hoja de ruta que seguirá nuestro país en materia de seguridad vial en los próximos años. La DGT ha dado a conocer más detalles de la llamada “Estrategia de Seguridad Vial 2030”, que reúne hasta nueve áreas estratégicas y 62 líneas de actuación. ¿El objetivo? “Reducir a la mitad la mortalidad en carretera al final de esta década”.

La idea es desarrollar una serie de planes de actuación bienales, siendo el primero el que nos trae aquí, el de 2022-2023. Entre todas las medidas que recoge este primer plan bienal, destaca quizás una por encima del resto: la que atañe a los vehículos de movilidad personal (VMP), especialmente a los patinetes eléctricos. El uso y regulación de este tipo de vehículos se viene regulando cada vez más a nivel estatal, prohibiéndose ya desde hace un tiempo su circulación por las aceras en todo el ámbito nacional.

Ahora, la DGT da un paso más en esta regulación de los VMP y, aunque todavía falta por definir con exactitud plazos y medidas, ya se habla de tres grandes actuaciones: el seguro obligatorio para los usuarios de este tipo de vehículos, el establecimiento de una edad mínima para su uso y la obligación de utilizar el casco y/u otros equipamientos. “Mayor regulación de los VMP en coordinación con los ayuntamientos”, asegura la DGT en su publicación sobre esta “Estrategia de Seguridad Vial 2030”.

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Llegan importantes novedades para los usuarios de VMP y patinetes eléctricos en este 2022.

Los cambios en el uso de los VMP para este 2022

El primer gran paso a dar es el de la obligación de contar con un seguro obligatorio para utilizar y conducir un vehículo de movilidad personal, como el patinete eléctrico. La DGT ya trabaja en la “modificación legislativa correspondiente”, la cual se espera para después del verano. En otros países de Europa, como por ejemplo Francia y Alemania, esto ya es obligatorio desde el año 2019.

Algunos colectivos de usuarios de estos VMP ya empiezan a criticar no tanto las medidas en sí, que resultan muy importantes para incrementar la seguridad de estos conductores, sino en el trato “discriminatorio” que suponen estas medidas cuando, por ejemplo, los ciclistas no están obligados a contratar un seguro obligatorio. En este sentido, hay que recordar que la Ley dice en la actualidad dicho seguro solo es exigible para aquellos vehículos cuya puesta en circulación requiera autorización administrativa, es decir, permiso de circulación”, dice la DGT. No obstante, este seguro ya es obligatorio cuando se circula con un VMP de alquiler. Habrá que ver de qué manera se adaptan las leyes para incluir aquí a los usuarios privados de VMP.

Las otras dos medidas de las que habla la DGT para tratar este mismo año, la que se refiere al casco (sin duda la más polémica) o a la edad mínima, pasará a ser objeto de estudio con los ayuntamientos antes de aprobarse de forma definitiva.

A día de hoy, ya hay empresas que ofrecen seguros específicos para usuarios de patinetes eléctricos u otros VMP, a precios que parten desde los 20 euros al año, o mediante seguros online con los que solo se paga según el uso que se le dé: por ejemplo, 2 céntimos el minuto.

La Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la DGT, en vídeo.

 

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