SUV y de tamaño compacto es la ecuación perfecta y que hoy domina claramente el mercado automovilístico. Sus ventas representan ya casi el 33% del total de matriculaciones y casi todos los fabricantes tienen en esta categoría a su modelo estrella: léase Kia Sportage, Hyundai Tucson, Nissan Qashqai, Toyota C-HR… Eso sí, como ocurre con cualquier otra categoría, si a este binomio le sumas la tecnología 100% eléctrica, entonces el éxito se desploma absolutamente.
En un entorno comercial en el que las ventas de vehículos eléctricos puros han caído hasta un 25,6% durante el pasado mes de agosto, que solo registró 3.064 matriculaciones, este tipo de sistema de propulsión que debe dominar el futuro hoy solo representa un 4,85% de la cuota de mercado. Una cifra residual y que no consigue remontarse.

Entre los eléctricos solo triunfa Tesla... de momento
Dentro sin embargo de esta realidad, hay nuevos coches que siguen llegando al mercado, cada día más interesantes y a precios más ajustados. Aunque de inicio no serán súper ventas, como lo puede ser el Kia Sportage o el Hyundai Tucson, sí pretenden posicionarse bien en un mercado que debe ir a más poco a poco.
Hoy, claramente, los líderes son dos y de una misma marca: los Tesla Model 3 y Model Y, que con 4.966 y 3.284 matriculaciones, respectivamente, lideran la clasificación de vehículos eléctricos en España. Por detrás, y alejado, solo aguanta ligeramente el ritmo el MG4, pero ya únicamente colocando en todo el año 2024 un total de 1.894 coches. Eso sí, nuevos actores quieren sumarse ahora a esta batalla y comienzan a tener buenos resultados.
El BYD Atto 3 puede ser la sorpresa del año
Uno, el BMW iX1, ya te lo avanzamos hace unos días. Otro, el BYD Atto 3, es del que hoy te vamos a hablar y que puede terminar por convertirse en una de las sorpresas del mercado. A pesar de haber aterrizado muy recientemente en nuestro mercado, este SUV ya ha matriculado 615 unidades, colocándose inmediatamente dentro del top 10 de coches eléctricos más vendidos en España y acumulando crecimientos de hasta el 425%. Pero, ¿qué tiene de excepcional este nuevo modelo?

Para empezar, y tal y como avanzábamos, compite en el mercado de los SUV compactos, con una longitud de 4,45 metros que apunta al corazón del segmento y con un maletero que homologa 440 litros de capacidad, lo que no está nada mal para tratarse de un vehículo 100% eléctrico. Por lo tanto, para empezar cumple como vehículo familiar, con un más que razonable y correcto espacio a bordo.
Un SUV eléctrico de muy precio, equipamiento y rendimiento
Pero es que, además, este nuevo SUV parte en el mercado ya de un precio de 35.280 euros, sin contar las ayudas que puedes obtener por la compra de coches eléctricos y que pueden terminar por situarlo bajo los 30.000 €. No encontrarás ningún modelo de su clase con esta tecnología a menor precio, ya que, solo para que te hagas una idea, más pequeños Hyundai Kona o Kia Niro 100% eléctricos parten mínimo de 38.000-39.000 euros. Hay diferencia.

Lo mejor además es que el BYD Atto 3 destaca además por se un SUV que convence y de buena calidad, mostrando una óptima relación calidad/precio. Con 5 plazas, únicamente se puede adquirir con un motor de 150 kW, equivalentes a 204 CV de potencia, y junto a una batería de 60,5 kWh de capacidad, disponibles eso sí en dos niveles diferentes de acabado: Comfort y Design.
El BYD Atto 3 anuncia un consumo medio de solo 15,6 kWh/100 km, lo que le permite homologar también una buena autonomía de 420 kilómetros. Sus prestaciones también son más que correctas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 7,3 segundos, con una velocidad máxima de 160 km/h.

De serie, este SUV cuenta siempre con un gran equipamiento, que incluye desde su nivel más básico los faros LEDs, la apertura y arranque sin llave, el techo panorámico, la cámara trasera, numerosos asistentes a la conducción y un sistema de información y entretenimiento, ya con una gran pantalla de 12,8 pulgadas que, en el nivel superior Design puede alcanzar las 15,6”. Sin duda, hablamos de un coche a tener en cuenta si buscas un modelo 100% eléctrico.