Vivimos en una época en el mundo del automóvil con mucha expectación. La legislación nos conduce a un escenario completamente eléctrico, pero a las marcas últimamente no salen las cuentas y están modificando sus planes de abandonar la combustión. Y siempre entre esas dos aguas se han movido los coches híbridos enchufables que, en la teoría, mezclan lo más positivo del pasado de los propulsores con el futuro.
Actualmente estos PHEV están consiguiendo que, gracias a los avances en materia de baterías, se consigan autonomías en modo completamente eléctrico de alrededor de los 100 kilómetros, ya sea por exceso o por defecto. Pero BYD ha dado un paso más allá anunciando que tiene ya listos para poner a la venta modelos que, juntando lo que aporta la gasolina, superen los 2.000 kilómetros de autonomía (con algunos prototipos incluso llegaron a alcanzar 2.500 kilómetros).

Teniendo en cuenta que los mejores híbridos enchufables actuales en el aspecto de autonomía superan los 1.000 kilómetros, el anuncio es como para “pasarse el juego”, expresión que ahora utilizan mucho los jóvenes. Y sin duda reforzaría mucho más a BYD, que el año pasado ya se hizo con el título honorifico de ser el fabricante que más vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) vendió en el mundo.
Estos nuevos modelos de gran autonomía, valiéndome de la terminología que se usa para los eléctricos con baterías más grandes, van a ser lanzados próximamente en el mercado local. En concreto, según se anuncia en Europa Press, los modelos en cuestión son las berlinas Qin L y Seal 06, que superan ligeramente los 4,80 metros y que podrían salir al mercado por debajo de los 100.000 yuanes. Y aunque esa cifra pueda resultar muy alta, al cambio apenas son 12.817 euros.
Esta pareja de sedanes fue presentada en el último Salón de Pekín, donde BYD fue muy protagonista, y no es casualidad que se hayan conseguido estas excelentes cifras de autonomías. Al fin y al cabo, es el tipo de carrocería que cuenta con la mejor aerodinámica, sobre todo si lo comparamos con un SUV de tamaño similar.

Su bajo coste inicial que, por supuesto no sería el mismo en caso de comercializarse en nuestro mercado, junto con estas excepcionales prestaciones pueden, según la agencia de noticias, “avivar aún más la guerra de precios en la que está inmersa BYD a nivel mundial y aumentaría la distancia frente a sus competidores más directos”.
No se ha especificado todavía es cómo sería la parte técnica de estos híbridos enchufables tan capaces, pero imaginamos que deberán contar con una batería eléctrica de gran capacidad y un buen depósito de gasolina (no creemos que hayan apostado por un diésel como hacen en Mercedes). Lo que está claro que el anuncio ha sido de lo más positivo, pues las acciones de BYD, que cotiza en Hong Kong, han subido desde entonces.