Sí, son sin duda el Santo Grial de las baterías, la tecnología de la que llevamos años hablando y que será la solución definitiva a los problemas de autonomía de los coches eléctricos. La innovación definitiva, pero ¿dónde están las baterías de estado sólido? De momento, son muchos los fabricantes que prometen una, pero su producción, como te contamos hace unos meses, se está atragantando por una fabricación mucho más precisa y compleja y la necesidad de una alta inversión.
Así, al tiempo que compañías como CATL, LG Energy Solution, Nissan, Honda, Toyota o QuantumScape aseguran estar ya probando esta tecnología con vistas a incorporarlas a los coches, las baterías más convencionales siguen mejorando sus rangos y alcanzando ya incluso hasta 700 km de alcance. Además, la mayoría de estas firmas, como Toyota, que anuncia autonomías de hasta 1.200 km, confirmando que comenzarán a llevarlas a los coches en producción a partir de 2027 ó 2028.

Sin embargo, poco a poco es verdad que vamos dando pasos. Algunos teóricos, como los mencionados, y otros ya prácticos. De hecho, en el pasado Salón de Ginebra, el grupo SAIC anunció que su nueva marca IM pone ya a la venta su nueva berlina eléctrica L6 ya con batería de estado sólido, que veremos en España en 2025 con una tecnología con capacidad de 130 kWh y autonomía de 1.000 km.
Tailan descubre una tecnología que duplica la densidad energética de las baterías
El siguiente paso, y quizá el más sorprendente, lo hemos conocido hoy y proviene de un comunicado de la empresa china Tailan New Energy, con sede en Pekín. Y es que esta compañía asegura ya haber desarrollado el primer prototipo de nueva batería de estado sólido con la mayor autonomía nunca vista para un coche eléctrico: hasta 2.000 kilómetros con una sola carga.

Para ello, Tailan asegura haber conseguido la mejor densidad energética por kilogramo hasta ahora, duplicando a las baterías actuales. En total, la empresa garantiza haber alcanzado ya los 720 Wh por kilogramo de peso, garantizando la mejor eficiencia del momento. Y se ha conseguido, según anuncian en un comunicado, utilizando materiales ricos en litio y encontrando un electrolito de alto rendimiento capaz de mejorar la capacidad de almacenamiento.
2.000 km de autonomía y más vida útil además para las baterías
Tailan asegura además que con ellas aumentaría también la vida útil de las baterías, siendo tan duraderas como los sistemas que encontramos hoy en los vehículos de combustión. De momento, la empresa no confirma cuándo iniciaría la producción en serie y en masa de esta tecnología, ni si será posible algún día. Por el momento, lo que supone sin duda es un gran avance en investigación.

La gran diferencia actual entre este tipo de baterías y las más tradicionales, por ejemplo de iones de litio, radica en el electrolito. Las actuales de iones de litio usan un líquido conductor que suele ser sal de litio, mientras que las nuevas el compuesto del conductor es sólido. Dentro de estas últimas, las hay ya fabricadas con compuestos a base de sulfuro, como las que anuncian CATL, BYD o Toyota. También las hay que se producen con óxido e incluso a base de polímeros.
La novedad de Tailan es que asegura haber logrado avances tecnológicos que, mediante un nuevo electrolito y nuevos materiales ricos en litio a base de manganeso en el cátodo y un ánodo compuesto de litio ancho y fino, permiten nuevos récords industriales en densidad energética como en capacidad de almacenamiento. “Hemos mejorado así ampliamente el rendimiento de la batería y se espera que resuelva fundamentalmente los problemas de duración y seguridad de las baterías de iones de litio tradicionales”, asegura Tailan. Veremos si llega algún día a producción, o es una promesa más de las muchas que llevamos meses escuchando…