Así serán los nuevos radares de distancia de seguridad y otras innovaciones de control que llegan

La DGT confirma la instalación de nuevos radares en España tomando como ejemplo la política vial de Francia, donde ya se trabaja también con nuevos controles de distancia de seguridad que han sido anunciados al mismo tiempo en nuestro país.

Así serán los nuevos radares de distancia de seguridad y otras innovaciones de control que llegan
Así serán los nuevos radares de distancia de seguridad y otras innovaciones de control que llegan

¿Francia como gran ejemplo en Seguridad Vial? Eso parece tras conocer la última intervención del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del balance de siniestralidad del verano, donde ha confirmado que la DGT implantará el próximo año nuevos radares móviles con ruedas, como los utilizados en nuestro país vecino para controlar tramos de riesgo como zonas con obras.

LA DGT anuncia nuevos radares móviles con ruedas como los usados en Francia

Grande-Marlaska ha asegurado así que el director de la DGT, Pere Navarro,  irá “en breve a hacer una comprobación en persona a Francia con el fin de poder sacar una idea todavía más clara. Nuestro propósito es implantarlos el año que viene”. El objetivo es seguir así el ejemplo francés, donde en la actualidad se cuentan ya hasta unos 450 de estos nuevos dispositivos y que en España operarán en tramos de carreteras con obras de 2 o 3 kilómetros donde se indica la necesidad de reducir la velocidad.

Choca contra un nuevo radar de remolque: estos aparatos móviles ya han comenzado a usarse en España. FOTO SCT
La DGT confirma la próxima instalación de radares móviles de remolque, ya estrenados en Francia y en Cataluña.

Sin embargo, no va a ser esta la única novedad de Tráfico para los próximos meses. Anunciando ya un total de 120 nuevos radares, de los que 72 ya se han activado este verano, la DGT sorprendió hace unos días con el anuncio de una nueva señal, la S991f, ya incorporada al catálogo oficial de tráfico para confirmar la existencia de nuevos dispositivos de control de separación mínima entre vehículos en autopistas y autovías.

Una nueva señal anticipa los nuevos radares de distancia de seguridad en carretera

Prometiendo multas que suelen ser de 200 euros, pero que pueden alcanzar hasta los 500 € si no se respetan las distancias y se pone en riesgo la seguridad del tráfico, la DGT confirmaba así que la nueva señal indica la existencia de un dispositivo de control de separación mínima entre vehículos en un punto o tramo de una autopista o autovía”. Compuesta curiosamente por un dibujo que combina el tradicional gráfico de advertencia de radar con la señal que indica la distancia mínima de seguridad obligatoria, la señal tiene forma rectangular, fondo azul y, según la propia Dirección General de Tráfico, “podrá añadir subcarteles superiores o inferiores con información adicional”.

Esta nueva señal anticipa así la instalación de nuevos sistemas tecnológicos capaces de verificar los metros que hay entre vehículos, para comprobar que se cumpla siempre la distancia mínima de seguridad obligatoria, una infracción que hasta ahora se venía controlando por el aire mediante las cámaras de los helicópteros Pegasus y de los drones de la DGT.

Así son los nuevos radares de distancia de seguridad que se emplearán en Francia

La gran pregunta sin resolver hora mismo es, ¿cómo serán estos dispositivos anunciados, pero no explicados ni detallados, por la DGT? Miramos también al espejo que suele utilizar Trafico, al de Francia, para conocer que, allí, el fabricante Parifex ha anunciado un nuevo tipo de radar que, entre sus nuevas funciones, puede controlar ya automáticamente la distancia entre vehículos. ¿Será este el aparato elegido? No lo sabemos, pero de momento sí podemos contarte cómo son.

Mediante sensores lidar, estos nuevos radares son ya capaces de medir individualmente tanto la velocidad como la distancia entre todos los vehículos que pasan por su campo de visión. La única restricción y gran dificultad radicar en poder verificar y probar, gracias por supuesto a las grabaciones de video, que es realmente el segundo vehículo el que se adhiere al primero sin respetar la distancia mínima obligatoria, y no el primero el que acaba de hacer lo que se denominaría una cola de pez al segundo, frenando.

Nuevos radares de distancia de seguridad mínima en carretera pueden estrenarse en Francia
Nuevos radares de distancia de seguridad mínima en carretera pueden estrenarse en Francia.

Este tipo de radares pueden desempeñar ya sobre el papel otras importantes funciones, como controlar las líneas continuas o vigilar adelantamientos prohibidos. Conocidos estos dispositivos, repasamos al mismo tiempo otras novedades tecnológicas que se están estudiando en Francia en materia de radares, ya que pueden terminar usándose también en España si demuestran funcionar.

Más radares innovadores que estrenará Francia: ¿vendrán luego a España?

La IA será así clave en los nuevos dispositivos de control que se probarán en Francia, permitiendo captar un número casi ilimitado de infracciones mediante un único radar. Lo de controlar ya solo los excesos de velocidad se va a terminar. Multifuncionales, el objetivo es que estos nuevos radares puedan ser capaces de detectar automáticamente hasta unas quince infracciones diferentes.

Otra novedad son los radares de tramo, capaces ya no solo de medir la velocidad en un tramo de carretera concreta para calcular la media, sino incluso pudiendo alargar las distancias todo lo deseable, incluso con presencia de intersecciones gracias a sensores conectados entre sí en diferentes dispositivos que permitan, incluso, vigilar el paso de los vehículos por distintas carreteras o caminos de acceso.

Los nuevos radares de tramo de la DGT que comenzarán a multar desde la semana que viene
Los Francia va a estrenar también nuevos radares de tramo mucho más completos que los actuales.

La segunda generación del radar discriminatorio automóvil/camión también va a ser otra novedad al transformarse en un radar de doble cara capaz de fotografiar vehículos en violación desde la parte delantera y trasera. Las grandes torretas continuarán al mismo tiempo en Francia reemplazando gradualmente a las tradicionales cabinas, mientras que nuevos radares urbanos más completos se incorporarán al catálogo de controles de los ayuntamientos, siendo capaces de detectar excesos de velocidad pero, sobre todo, el uso del teléfono móvil mediante el uso de vídeo conjugado con la IA, que también vigilará incumplimientos de carriles bus o el respeto de la señalización horizontal.

 

Esta es la ubicación de los 7 nuevos radares fijos de la DGT que comienzan a funcionar en pocos días

Relacionado

Esta es la ubicación de los 7 nuevos radares fijos de la DGT que comienzan a funcionar en pocos días

Los nuevos radares de tramo de la DGT que comenzarán a multar desde la semana que viene

Relacionado

Todos los nuevos radares de tramo de la DGT que comenzarán a multar desde la semana que viene