Más carro-radares de ubicación cambiante en carreteras: la nueva estrategia de control de velocidad

Cataluña parece haber decidido prescindir definitivamente de los radares fijos para apostar, no solo por los radares de tramo y los helicópteros, sino por nuevos carro-radares que desplegará por todas sus carreteras, cambiando periódicamente su ubicación.

Más carro radares de ubicación cambiante para las carreteras, la nueva estrategia de control de velocidad
Más carro radares de ubicación cambiante para las carreteras, la nueva estrategia de control de velocidad

A finales del año pasado ya te hablamos de los nuevos carro-radares, un proyecto piloto que el Servei Catalá de Tránsit de Cataluña (el departamento que gestiona el tráfico en la comunidad en lugar de la DGT) quería probar a lo largo de este 2024 con el objetivo de avanzar una posible nueva “estrategia dinámica del control de la siniestralidad y la movilidad”. Desde entonces, alguno de estos nuevos dispositivos de control ya se ha probado por carretera y el experimento parece que ha terminado por convencer.

Así, al menos, se desprende de una nueva información publicada por El Periódico de Cataluña, donde se confirma que el SCT desplegará finalmente hasta 25 de estos nuevos carro-radares por las carreteras de la comunidad, para controlar la velocidad de manera “más dinámica” y dar forma así a una iniciativa contemplada ya como una medida estrella del nuevo Plan de Seguridad Viaria de Cataluña 2024-2026. Pero, ¿cómo funciona exactamente este nuevo método de vigilancia de la velocidad llamado a sustituir al radar fijo?

Así son los nuevos carro-radares de remolque: 25 se desplegarán ya por Cataluña

En realidad, el carro-radar no difiere mucho de lo que puede ser un radar móvil, capaz de establecerse en diferentes puntos en función a la necesidad. Se trata en esta ocasión de pequeños remolques con cámaras, que pueden moverse, desplazarse y cambiar de localización durante períodos concretos y determinados en lugares, según confirma el SCT, donde se han detectado principalmente problemas de seguridad vial o aumentos en los índices de siniestralidad.

Los carros radar son dispositivos ubicados en remolques que pueden cambiar su ubicación Foto radars autonomes.fr
Los carros radar son dispositivos ubicados en remolques que pueden cambiar su ubicación. Foto: radars autonomes.fr

El objetivo del SCT es desplegar por las carreteras catalanas hasta 25 de estos nuevos aparatos de control de velocidad, para instalarlos así durante días o semanas en puntos concretos de la red viaria de la comunidad. Su estrategia será por tanto cambiante y con la intención de pillar por sorpresa a los conductores al modificar su ubicación en función de las preferencias decididas por la administración.

Según ha confirmado a El Periódico el propio director del SCT catalán, Ramón Lamiel, actualmente estos carro-radares se encuentran en fase de matriculación del remolque, que debe superar primero antes de su instalación varios trámites burocráticos para poderse desplegar por las carreteras. Al asegurar que Cataluña tiene hoy una “siniestralidad muy dispersa”, el responsable de tráfico prevé colocar este tipo de nuevos e inéditos radares de manera “más estratégica, en puntos que pueden ser cambiantes y en los que se detecte un repunte de la siniestralidad que requiera de una vigilancia efímera”.

En qué carreteras podrían instalarse los primeros carro-radar de remolque

Algunas de las carreteras que podrían comenzar a recibir la instalación de estos carro-radares son la C-25 o la C-37, dos de las vías que están incrementando sus cifras de accidentalidad en los últimos meses. Tal y como ha confirmado Ramón Lamiel, la estrategia de ubicación de estos sistemas podría definirse en los próximos meses a través de reuniones semanales donde se analizase la seguridad vial y se aprobase mantener estos controles en las vías donde estén instalados o desplazarlos a otras que requieran repentinamente de su presencia.

De momento, el director del SCT ya ha confirmado que su organismo cuenta con una primera lista con hasta 150 posibles ubicaciones detectadas que podrían albergar la instalación de estos aparatos. Así que solo nos queda ya a ir acostumbrándonos a su uso, porque muy pronto hasta 25 de estos carro-radares están ubicados en carreteras de toda Cataluña.

 

¿Los radares de la DGT multan en ambos sentidos? Resolvemos esta duda que tienen muchos conductores

Relacionado

¿Los radares de la DGT multan en ambos sentidos? Resolvemos esta duda que tienen muchos conductores

Llegan los primeros súper radares que captan cualquier infracción gracias a la Inteligencia Artificial

Relacionado

Llegan los primeros súper radares que captan cualquier infracción por la Inteligencia Artificial