Llegan los primeros súper radares que captan cualquier infracción por la Inteligencia Artificial

Captan excesos de velocidad, pero también uso del móvil al volante, ausencia del cinturón y hasta si te saltas un semáforo en rojo o no cumples con la distancia de seguridad. En 2025 se estrenan los primeros radares con cámaras equipadas con nueva tecnología basada en IA.

Llegan los primeros súper radares que captan cualquier infracción gracias a la Inteligencia Artificial
Llegan los primeros súper radares que captan cualquier infracción gracias a la Inteligencia Artificial

El anuncio se ha realizado ya en Francia, pero no creemos que tarde mucho en llegar a España, que ya tiene distribuidas por carretera también nuevas cámaras de visión artificial capaces, por separado, de captar el uso del cinturón o del móvil, así como si te saltas un Stop o una línea continua, pero con dispositivos específicos. La novedad es que nuestro país vecino estrenará ya en 2025, el año que viene, nuevos controles de velocidad equipados con nueva tecnología basada en Inteligencia Artificial para captar, con un mismo y único radar, todas estas infracciones a la vez.

Así son las nuevas cámaras-radar que se instalarán en Francia en 2025

Y es que no habrá, por tanto, prácticamente sanción que se le resista a estos nuevos súper radares de tráfico con IA. Además de detectar lógicamente los excesos de velocidad, estas nuevas cámaras pueden controlar los usos de teléfono móvil o cinturón de seguridad e, incluso, dependiendo de su ubicación y uso que las autoridades quieran dar, hasta vigilan de una misma vez infracciones como saltarte un semáforo en rojo o comprobar si un vehículo no cumple con la distancia de seguridad. Casi nada.

Estas nuevas cámaras-radar son parte de un nuevo programa de política vial que se aplicará en Francia, y que contempla por ejemplo otras medidas adicionales como aumentar el número de radares fijos de los 4.000 actuales hasta 4.165 a lo largo del próximo año 2025. Agregados en un nuevo apéndice de 26 páginas, estas nuevas medidas incluirán por tanto estos radares de tráfico de última generación, ya presupuestados con un coste de hasta 46,3 millones de euros, incluyendo la instalación y el mantenimiento.

Nueva cámara radar de velocidad en Francia
Nueva cámara radar de velocidad en Francia.

Aunque el Parlamento francés aún tiene que aprobar el proyecto de las autoridades francesas de tráfico, estas cámaras-radar, que capturan actuaciones mucho más complejas que los habituales cinemómetros simples de velocidad, disponen de gran tecnología a la que apoya la IA. La detección de todas las infracciones es posible mediante “el uso de tecnologías o técnicas innovadoras, como la ampliación del uso de la Inteligencia Artificial, para mejorar el rendimiento del control automatizado y el uso del análisis de datos para desarrollar herramientas antifraude”, recoge el propio proyecto francés.

Denuncian que las autoridades solo persiguen aumentar la recaudación

Ante este anuncio, sin embargo, ya han comenzado a surgir fuertes críticas por parte de clubes y asociaciones de automovilistas, que parecen sospechar de intereses ocultos por parte de las administraciones francesas de tráfico. La mayor polémica, por ejemplo, ha llegado de la voz de un poderoso club automovilístico alemán, denominado en español “40 Millions d’automobilistes” (en español, ”40 millones de conductores”), que denuncian que los planes son en realidad “una estafa del Gobierno”.

Los nuevos dispositivos de radar no tienen ningún impacto real en la seguridad vial, sino que sólo sirven para perseguir intereses financieros mayores", ha explicado el club automovilístico. Al parecer, según su opinión, el Gobierno francés espera obtener con ellos un número significativamente mayor de multas y, por tanto, de recaudación, ya que su propio proyecto de ley presupuestario indica que “los gastos de impresión y envío para la preparación y envío de las multas aumentarán”.

Estas son las 232 cámaras de visión artificial que ya usa la DGT en las carreteras para multar
La DGT ya cuenta con 232 cámaras de visión artificial, pero menos complejas que las francesas.

Y es que estos nuevos dispositivos, no solo son capaces de captar varias infracciones a la vez, sino que aseguran incluso que son capaces además de realizar varias denuncias al mismo tiempo, por ejemplo multando de una tacada a un conductor por exceder la velocidad, no llevar por ejemplo el cinturón o usar el móvil con la mano. En Francia incluso les podrán retirar puntos por cada infracción detectada si es distinta.

Conocido este proyecto francés, solo nos queda ya esperar a que, más pronto que tarde, esta poderosa tecnología para el control de carreteras sea adoptada por la DGT en España. La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse… también, por supuesto, en la vigilancia de las infracciones de tráfico. Es por seguridad… ¿o no?

 

Archivado en:

Nuevos radares sorpresa se van a hinchar a multas ya en España y estas son sus ubicaciones

Relacionado

Nuevos radares sorpresa se van a hinchar a multas ya en España y estas son sus ubicaciones

Ya multan los primeros radares de Stop de la DGT en España y en estas carreteras están ubicados

Relacionado

Ya multan los primeros radares de Stop de la DGT en España y en estas carreteras están ubicados