El regreso del Celica, nuevos superdeportivos y SUV: estos son los planes de futuro de Toyota GR

Toyota Gazoo Racing, o lo que es lo mismo, Toyota GR prepara el desembarco de nuevos modelos deportivos, algunos tan esperados como el regreso de un icono, el Toyota Celica.

Estos son los planes de futuro de Toyota GR
Estos son los planes de futuro de Toyota GR

Toyota Gazoo Racing se prepara para lo que podría ser la expansión más ambiciosa de su gama de deportivos GR de los últimos tiempos. Además de los accesorios GR Parts y los acabados GR Sport, la gama de productos de Toyota GR incluye los modelos GR de alto rendimiento, así como sus homólogos GRMN, más enfocados al circuito.

Actualmente, la gama de modelos GR de Toyota consta de dos compactos deportivos con tracción total (el GR Yaris y el GR Corolla) y dos deportivos con tracción trasera (el GR86 y el GR Supra, que pronto será descontinuado). Pero los planes de Toyota, según nos adelanta ya Carscoops, no acaban aquí. Además de desarrollar versiones de nueva generación de algunos de ellos, el fabricante japonés está trabajando en, al menos, tres nuevos modelos con las siglas GR.

Además, Toyota ya ha adelantado que los motores de combustión y las transmisiones manuales seguirán siendo una prioridad para los vehículos GR en el futuro. Aunque, según podría haber confirmado un ejecutivo de Toyota, la hibridación no está descartada como una forma de aumentar la potencia y la eficiencia.

Toyota Celica: el regreso de un icono

El regreso del Celica es uno de los estrenos más esperados en el catálogo de Toyota GR. Tras años de rumores, Toyota ha confirmado oficialmente que un nuevo Celica está en desarrollo, e incluso ha registrado el nombre GR Celica. El modelo continuará el legado de sus predecesores, que estuvieron a la venta entre 1970 y 2006 con hasta siete generaciones diferentes.

Toyota prepara ya su gran lanzamiento, la próxima generación del Celica, a punto y más deportiva
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Se espera que el renacido Celica incorpore el nuevo motor turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros de Toyota, que desarrolla hasta 406 CV en su versión homologada para carretera y más de 600 CV en circuito. La potencia se distribuirá a las cuatro ruedas mediante un sistema de tracción total (AWD), similar al de los legendarios Celica GT-Four, desarrollados para rally.

Toyota mantiene el hermetismo sobre la fecha de lanzamiento del Celica. Sin embargo, es probable que el coupé de dos puertas llegue antes que las próximas generaciones del GR86 y el GR Supra, posiblemente en 2025 o 2026. Dada su trayectoria, también es posible que el nuevo Celica sirva de base para un futuro coche de carreras del WRC, tomando el relevo del GR Yaris.

Toyota MR2: el regreso del deportivo con motor central

Otro regreso que podría estar a la vuelta de la esquina es el del Toyota MR2. Toyota nos mostró un adelanto con el GR Yaris M Prototype en el Salón del Automóvil de Tokio de 2025, y aunque algunos especulan que este diseño podría llegar al Celica, un avance previo —escondido en un anime de Toyota, entre otros— insinúa el regreso del MR2.

El Toyota FT Se Concept anticipó un próximo nuevo MR2
El Toyota FT Se Concept anticipó un próximo nuevo MR2

Se espera que el nuevo MR2 sea un deportivo con motor de combustión interna, motor central y tracción total, fiel a su fórmula original, pero con actualizaciones modernas. Si bien su exterior podría inspirarse en el prototipo totalmente eléctrico Toyota FT-Se, estará propulsado por un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros, disponible en dos niveles de potencia: 296 CV y 395 CV.

Toyota ya ha anunciado que el desarrollo de prototipos con motor central continuará a lo largo de 2025. Esto conducirá al debut del MR2 de producción, que podría ocurrir en algún momento del próximo año.

El Toyota GR86 se mantendrá en el mercado

Aunque la llegada de los nuevos Celica y MR2 podría indicar la desaparición del GR86, los planes de Toyota incluyen una nueva generación, que ya está en desarrollo. A diferencia de sus predecesores, el próximo GR86 no estará hermanado con el Subaru BRZ. En su lugar, según sugieren algunos informes, Toyota lo está desarrollando internamente, con la participación de Mazda.

Toyota GR86
Toyota GR86

El coupé compacto casi con toda seguridad conservará su configuración de tracción trasera, lo que lo distingue del GR Celica con tracción total, aunque ambos cuentan con motores delanteros. Se espera que se base en una plataforma de nuevo desarrollo, posiblemente relacionada con el Lexus IS. En cuanto a la potencia, el nuevo GR86 podría heredar el motor turboalimentado de 1.6 litros y tres cilindros del GR Yaris, posiblemente con asistencia híbrida, aunque una versión de menor potencia del motor turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros también es una posibilidad.

Si bien Toyota aún no ha anunciado una fecha de lanzamiento, se espera que el próximo GR86 en 2027 o 2028.

Un nuevo capítulo del Toyota GR Supra

El GR Supra de la generación A90, desarrollado en colaboración con BMW, finalizará su producción a finales de este año con una Edición Final. Pero el nombre Supra no desaparecerá. Toyota ya está desarrollando un GR Supra de próxima generación, y esta vez, podría no depender de la ingeniería de BMW.

Toyota ya está desarrollando un GR Supra de próxima generación. Ilustración: Carscoops
Toyota ya está desarrollando un GR Supra de próxima generación. Ilustración: Carscoops

En su lugar, el nuevo Supra podría incorporar un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros con asistencia híbrida, aunque se rumorea una colaboración con Mazda que podría incorporar un seis cilindros en línea. Independientemente de su motor, el Supra seguirá siendo de tracción trasera, lo que garantiza que no supere al Celica con tracción total ni socave al GR86, más pequeño.

En cuanto a las opciones de transmisión, informes desde Japón sugieren que Toyota está considerando una automática de ocho o diez velocidades. Mientras tanto, la compañía ha estado experimentando con cajas de cambios manuales simuladas para híbridos y vehículos eléctricos, lo que podría ofrecer una alternativa para los puristas que lamentan la pérdida de la palanca de cambios tradicional.

Se espera que la próxima generación del Supra se lance en 2027, lo que dejará un breve vacío en la gama tras la descontinuación del modelo actual.

Toyota GR GT3: un superdeportivo en camino

Los coches deportivos emocionan, pero Toyota Gazoo Racing tiene la mira puesta aún más alta. La compañía se prepara para entrar en el mundo de los superdeportivos con un sucesor espiritual del Lexus LFA, que se ofrecerá tanto en versiones de competición como homologadas para circular por carretera. Se rumorea que llevará la insignia Lexus LFR, y también podría debutar bajo la marca Gazoo Racing como modelo independiente.

Toyota GR GT3 Concept 2022
Toyota GR GT3 Concept 2022

Se han visto prototipos camuflados en pruebas en varias ocasiones, mostrando proporciones impactantes que recuerdan al GR GT3 Concept de 2022. Un capó largo, una línea de techo baja y elementos aerodinámicos definidos le confieren una presencia inconfundiblemente agresiva. Se espera que la carrocería de fibra de carbono se asiente sobre un chasis de aluminio, mientras que la versión de carretera incorporará un motor V8 biturbo de 4.0 litros combinado con un sistema híbrido autorrecargable, que ofrecerá una potencia combinada de al menos 900 CV.

Algunas fuentes sugieren que el superdeportivo —ya sea con la marca Lexus, Toyota GR o ambas— podría presentarse este mismo año, aunque es probable que las primeras entregas no lleguen hasta 2026. Los medios japoneses han especulado con un precio inicial de unos 30 millones de yenes (unos 197.000 dólares al cambio actual).

Toyota GR Corolla: la evolución del compacto deportivo

El GR Corolla mantiene viva la llama de los modelos compactos deportivos junto con el VW Golf R y el Honda Civic Type R. Lanzado en 2022, ya cuenta con algunas actualizaciones, incluyendo la incorporación de una transmisión automática junto con la caja de cambios manual. Pero, a pesar de ello, su plataforma se remonta a 2018, lo que genera dudas sobre cuándo Toyota lanzará su sucesor.

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Con una nueva generación del Corolla a la vista, cuyo debut está previsto para 2026, es muy probable que Toyota actualice el GR Corolla para mantenerlos en sintonía. En lugar de un rediseño completo, la próxima versión de este modelo compacto de alto rendimiento podría ser una renovación parcial, refinando aspectos clave y potenciando sus puntos fuertes.

Toyota tiene dos opciones probables para el sistema de propulsión del próximo GR Corolla: mantener el motor turboalimentado de 1.6 litros y tres cilindros, pero mejorado, o actualizarlo al nuevo motor turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros. En cualquier caso, se espera que conserve el sistema de tracción total GR-Four y la transmisión manual. En cuanto a la fecha de lanzamiento, Toyota aún no ha confirmado nada, pero dado el próximo rediseño del Corolla normal, no esperamos un GR Corolla actualizado antes de 2027.

Toyota GR Yaris: un futuro incierto para el GR más antiguo

El GR Yaris es actualmente el miembro más antiguo de la gama GR de Toyota, tras su debut en 2020. Sin embargo, este deportivo compacto de rally recibió una importante actualización en 2024, con mayor potencia, un diseño actualizado, un interior renovado y una opción de transmisión automática de ocho velocidades, además de la manual de seis. De cara al futuro, se espera el lanzamiento de una nueva versión del GRMN Yaris, más elegante, en la primavera de 2025, con una configuración de chasis más definida y una aerodinámica agresiva.

Toyota GR Yaris 2024
Toyota GR Yaris 2024

Estas actualizaciones, junto con la ausencia de rivales directos, deberían mantener la relevancia del GR Yaris durante varios años más. Dicho esto, Toyota aún no ha confirmado si desarrollará un sucesor real cuando el modelo actual llegue al final de su ciclo de vida a finales de esta década.

El mayor reto para el futuro del modelo podría residir en sus elevados costes de I+D, dadas las numerosas modificaciones que requiere en comparación con la gama Yaris estándar, incluyendo una plataforma, un sistema de propulsión y una carrocería a medida. Aun así, Gazoo Racing podría estar interesado en mantener el GR Yaris como hermano pequeño del GR Corolla de nueva generación, incluso si el Celica asume el papel de la próxima generación de coches de rally WRC de Toyota.

Toyota Century GRMN: un SUV de alto rendimiento y ultralujo

El Century GRMN ya está disponible oficialmente y, a diferencia del GR Sport del Land Cruiser 300, este es un modelo GRMN completo que promete mejoras significativas en el rendimiento.

Para quienes no lo conozcan, el SUV Century es la respuesta de Toyota al Rolls-Royce Cullinan, combinando lujo extremo con un motor V6 híbrido enchufable de 3.5 litros. Se espera que la versión GRMN vaya un paso más allá, con un chasis más deportivo, una carrocería mejorada y un motor más potente, aunque Toyota aún no ha revelado cifras específicas de rendimiento.

Un prototipo debutó en 2023 y se espera que el modelo de producción llegue pronto a Japón y China. Queda por ver si Toyota lo venderá en otros mercados, pero un SUV de lujo de alto rendimiento de Gazoo Racing es sin duda un experimento interesante.

El misterioso SUV GR de Toyota

Además de sus deportivos y su superdeportivo insignia, Toyota ha confirmado el desarrollo de una versión GR completa de uno de sus SUV. Este modelo podría convertirse en el miembro más práctico de la gama GR, ofreciendo una opción centrada en el rendimiento con un uso diario ideal para los entusiastas que necesitan espacio para algo más que un casco y una bolsa de fin de semana.

Toyota GR C HR. Ilustración: Carscoops
Toyota GR C HR. Ilustración: Carscoops

Los representantes de la compañía no dieron detalles, pero un posible candidato es el Yaris Cross, dada su estrecha relación con el GR Yaris. Sin embargo, es poco probable que su tamaño atraiga a los compradores norteamericanos, lo que ha impulsado la consideración de opciones más grandes. Si Toyota realmente busca un modelo con mayor atractivo global, entre los candidatos se encuentran el Corolla Cross y el próximo RAV4.

Rumores sobre un Prius GR

La expansión del GR de Toyota no se limita a los vehículos mencionados anteriormente, ya que se rumorea sobre variantes de alto rendimiento de algunos modelos inesperados.

En 2023 surgieron rumores de que Toyota podría estar trabajando en un Prius GRMN, con un sistema de propulsión híbrido enchufable mejorado, mejoras en el chasis y una aerodinámica mejorada. La especulación nació a raíz del prototipo GR Prius presentado ese año, pero desde entonces, Toyota ha guardado silencio. Hasta el momento, no hay indicios de que un Prius más potente llegue a producción, lo cual es una lástima considerando la calidad de la generación actual del modelo.

Toyota Supra A80 Biturbo (1993–2002)

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