Toyota GR Supra MT: probamos el nuevo deportivo, ahora con cambio manual para mayor disfrute

Nos hemos subido al más deportivo y potente de los GR de Toyota, el Supra, que se comercializa en España ahora también con cambio manual de 6 velocidades. Eso sí, únicamente con el motor grande, de 340 CV y a partir de 71.500 euros. Es pura diversión.

Juan Manuel García Rubio.

Toyota GR Supra MT, el deportivo, ahora con cambio manual para un mayor disfrute
Toyota GR Supra MT, el deportivo, ahora con cambio manual para un mayor disfrute

Hasta ahora, el Toyota GR Supra se vendía únicamente con dos motorizaciones disponibles. Una de cuatro cilindros y 258 caballos de potencia, y otra de seis cilindros y 340 caballos. Ambas solo estaban ligadas sí o sí al cambio automático. Pero a partir de ahora, eso cambia, pues en los concesionarios de la marca vamos a poder encontrar en su oferta la posibilidad del cambio manual de seis velocidades. Eso sí, para poder comprar y tener un Toyota GR Supra MT 3.0 Turbo, que es como se llama esta versión, solo podremos hacerlo con el motor más potente, el de seis cilindros.

Los Toyota GR, o Gazoo Racing, son los coches más deportivos de la marca, y actualmente en España son tres modelos: GR Yaris, GR 86 RZ y GR Supra. Están enfocados a proporcionar a sus clientes experiencias de conducción deportivas, alejadas más o menos de las habituales en sus productos, especialmente de los electrificados y por tanto será raro que tengan la pegatina ECO o 0 en el parabrisas. Vamos que son coches que con toda la calidad de la marca, corren bastante, son divertidos de conducir y no suelen estar ligados a bajos consumos.

Toyota GR Supra MT
Toyota GR Supra MT, ahora con nuevo cambio manual.

Cambio manual, 340 caballos y 500 Nm de par

No hay que andar recordando que el Toyota GR Supra y el BMW Z4 son los mismos coches, o casi.  Ambos modelos comparten una coincidencia de ADN muy elevada (chasis, motores...), y luego cada uno ofrece una personalidad distinta. En BMW el Z4 es un descapotable, y el Toyota GR Supra un coupé. Ambos, eso sí también, con un morro largo y una zaga corta, lo que además influye en que en el interior de este biplaza el conductor y acompañante vayan sentados bajitos, estirados más de lo normal, y más cercanos al eje posterior. Eso proporciona también unas sensaciones de conducción particulares, y muy deportivas si se quiere.

Las mecánicas, así como el cambio, son de origen BMW. No así la puesta final del conjunto (suspensiones, dureza, estabilizadoras, etc.). De esta forma, el Toyota GR Supra MT toma el cambio manual de seis velocidades de BMW también (GS6L50TZ), para la mecánica de seis cilindros en línea sobrealimentada por turbocompresor que ofrece 340 caballos de potencia, pero modificando algunas cosas. Entre ellas, piñonería, desarrollos y hasta quitándole aislamiento para reducir peso. Por eso, y aunque el Toyota GR Supra MT es tres décimas más lento en la aceleración de 0 a 100 km/h (4,6”) que el automático con el mismo motor, es más deportivo de sensaciones al ser capaz el conductor de tener mayor control de los cambios y sus reacciones. Es fácil hacerlo derrapar mucho o poco, y de desconectar los controles en mayor o menor medida para hacerlo de forma más segura o con las asistencias que elija. Es muy divertido.

Toyota GR Supra MT
Toyota GR Supra MT.

Sí, es un coche muy divertido, muy deportivo porque entre otras cosas disponemos también de 500 Nm de par máximos enviados al eje trasero y de un reparto de pesos idóneo que Toyota ha dejado en un 50/50% por eje. Así, al dar gas a fondo en una curva se puede sentir casi como llega toda esa potencia atrás en todo el cuerpo. Lo mismo que se si le hace deslizar de atrás, vivir ese deslizamiento con más viveza e intensidad al ir sentados más atrás de lo normal en la mayoría de los coches. Incluso la sensación de igualar los pares de giro entre motor y caja de cambios para sincronizar los cambios (ascendentes y descendentes) y que entren mejor con esas sensación y sonido deportivo de cómo cuando se hace manualmente en carreras se vive con mucha diversión.

Pero como dicen en Toyota, “quitar el cambio automático y poner uno manual no solo es quitar uno y poner otro”. Efectivamente, en el Toyota GR Supra MT ha supuesto rehacer parcialmente la ubicación de la palanca y la botonería que lleva a su alrededor, como también el manual iMT que nos permite jugar con las reacciones de elementos como la suspensión, la entrega de potencia y esas cosas. Por ejemplo, para que la mano del conductor no pegue con la consola central al cambiar al meter primera, tercera y sexta, ha sido retrasada un mínimo de 4 mm. Y Toyota ha puesto tanto hincapié en el detalle que hasta llegar a la palanca de cambios con un peso de 200 gramos ha probado otras de diferentes masas. El objetivo era llegar al peso y tamaños idóneos para conseguir una sensación de tacto en el movimiento exacto.

Pero en el Toyota GR Supra MT se ha ido más allá como indica la lógica. Tanto es así que se han recalibrado las suspensiones para que casen mejor con las reacciones que provoca el cambio manual respecto del automático, pero también la dureza de los silentblocks donde apoyan las estabilizadoras y hasta el control de tracción. De hecho, es un coche deportivo pero no es un coche incómodo de suspensiones secas, por lo que incluso en viajes largos, y salvado un interior más reducido y un maletero más pequeño que en coches normales, se puede viajar con un nivel de comodidad relativamente alto.

Toyota GR Supra MT
Toyota GR Supra MT

Desde 71.500 euros y primeras entregas a partir de julio

Ya se puede ir a los concesionarios de Toyota y pedir un GR Supra MT que, por cierto, se puede diferenciar estéticamente porque las letras de “Supra” son con fondo rojo. El Toyota GR Supra MT Performance Manual, el primero de la lista, tiene un precio de partida de 71.500 euros e incluye llantas forjadas de 19 pulgadas, un interior con inserciones de carbono y asientos de cuero de accionamiento eléctrico.

Si queremos ir un poco más allá, está el Performance Manual Limited Edition que, además de lo anterior, se distingue por un exterior con una pintura exclusiva en Blanco Mate, y un interior con un llamativo cuero de color Camel en asientos y parte del volante. Aquí el precio asciende a 74.500 euros.

La versión con cambio automático de ocho relaciones del Toyota GR Supra de 340 caballos de potencia cuesta 68.550 euros; con el motor de cuatro cilindros, 2.0 litros y 258 caballos, 52.550 euros. Esta es la quinta generación de este modelo, que tiene el código interno “A90.

 

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