Parecía que las berlinas estaban muertas, pero vuelven a renacer, eso sí, en un formato diferente. Lo estamos viendo en Kia, lo anuncia Volkswagen y, ahora, lo dibuja también Toyota. La necesidad de incrementar el número de lanzamientos de coches eléctricos está provocando el desarrollo de nuevos sedanes, eso sí, con la carrocería algo elevada para aproximar más su imagen al SUV. El EV6 puede ser un buen ejemplo, y el futuro Aero B o ID.6, el proyecto que en Volkswagen servirá para reemplazar al Passat con un nuevo coche eléctrico, también camina en la misma línea.
Ahora es Toyota la que propone una nueva berlina eléctrica. Tras tener ya a punto su nuevo bZ4X, un nuevo SUV eléctrico que verá la luz este verano, la nueva familia Beyond Zero de vehículos 100% eléctricos del fabricante japonés se ampliará con el bZ5. En esta ocasión, las primeras informaciones apuntan ya a un sedán de en torno a 4,73 metros de longitud, que tomará por fin el relevo del desaparecido Avensis y que el Camry no ha podido llenar en la gama.

Toyota bZ5: aspecto SUV y plataforma e-TNGA
El nuevo Toyota bZ5 llegará primero al mercado asiática, y a China en concreto, para aterrizar en Europa probablemente ya en 2025. Tomando muchos rasgos del concept car bZ SDN presentado en diciembre de 2021, al tiempo que la marca anunciaba el plan de lanzar 10 nuevos vehículos eléctricos en los próximos años, esta nueva berlina tendrá una carrocería con detalles aventureros que conformen una fusión de estilos de vehículo.
Así, siguiendo también una tendencia similar a la que muestra hoy, por ejemplo, el Citroën C5 X, el Toyota bZ5 tendrá cierto aspecto SUV, con los bajos de la carrocería teñidos en color negro y haciendo gala de una buena aerodinámica, fruto de una silueta bastante deportiva.

Desarrollado también a partir de la nueva plataforma modular e-TNGA, desarrollada en el grupo japonés específicamente para sus nuevos vehículos eléctricos, ofrecerá una gran flexibilidad, alojando la batería en el suelo entre los ejes para ofrecer también un gran espacio a bordo. Técnicamente, podrá apostar a un solo motor eléctrico colocado en el tren delantero o a dos motores eléctricos, con una segunda máquina situada en el tren trasero para disponer, también, de tracción total.
La previsión es que este nuevo Toyota bZ5 aporte de base una potencia de 150 kW, equivalentes a 204 CV, alcanzando los 230 kW (313 CV) en su versión de dos motores eléctricos y tracción total. La autonomía que se baraja de momento cifra en unos 450 kilómetros su alcance. Pero aún es pronto para confirmar muchos de los detalles que incluirá esta nueva berlina 100% eléctrica.