A prueba el Citroën C5 X: así es la vida a bordo en este salón rodante

Turno para hablar de la vida a bordo en el nuevo C5 X, uno de los pluses de cualquier Citroën. Súmale a una habitabilidad notable, mucha luminosidad interior, calidades muy cuidadas a nivel de plazas delanteras, la conectividad y asistentes de seguridad más modernos para reforzar una imagen y dinamismo que ya nos había convencido.

Juan Carlos Payo

Citroën C5 X 2022
Citroën C5 X 2022

Punto de partida: el nuevo Citroën C5 X arranca de una carrocería grande en longitud -4,80 metros-, que da paso a un habitáculo amplio, espacioso –batalla de 2,78 metros-. Otra cosa es el maletero, suficiente a nivel de cubicaje con 545 litros para las versiones térmicas -35 litros menos que un más voluminoso C5 Aircross-, y con 60 litros menos en el caso del híbrido enchufable.

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Claro que si miramos los 608 litros que anuncia un Peugeot 308 SW con una carrocería 17 centímetros más corta y cuatro centímetros más baja, pues no nos parecerá una cifra tan óptima, aunque resulte suficiente para lo que estos modelos con aire shooting brake o tipo Alroad, ofrecen. Eso sí, boca de carga baja en este C5 X para facilitar las tareas de manipulación del equipaje y cubremaleteros de tela, no rígido, solidario con el portón.

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Citroën C5 X 2022

En el nuevo vehículo de la firma francesa el acceso es cómodo tanto delante como detrás, con puertas traseras de generoso ángulo de apertura. Es verdad que pese a que no sea un SUV, se ha buscado una posición de conducción algo más elevada de lo que suele ser tradicional -3 cm más según nos confiesa Miguel Soler, responsable técnico de este modelo-. Nos reciben unos butacones made in Citroën, perfectos para aguantar los kilómetros y con notable sujeción si las condiciones de conducción las dinamizamos nosotros o las dinamiza el trazado –ahora, además con posibilidad de ventilación-. Salpicadero muy verticalizado y envolvente, más en la línea de Peugeot 308 que de Astra. Materiales muy atractivos al ojo y al tacto –aunque por debajo de la línea de la vista se recurra a plásticos un escalón por debajo-.

En nuestro análisis del habitáculo, destacamos también la doble pantalla informativa con mayor presencia para la central de 12 pulgadas, ya que la frontal se puede ver complementada por un head-up display que proyecta sobre la pantalla múltiple información –quizás demasiada- en un espacio que ocupa hasta 21 pulgadas de la luneta delantera y que te restará visibilidad si conduces ligero o en trazados revirados.

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Agradecemos los comandos principales de climatización y sonido independientes, y analógicos, de esta pantalla central táctil. Consola central muy ancha separando las plazas delanteras y recibiendo mandos ya conocidos dentro del grupo Stellantis a nivel de cambio, de freno de estacionamiento o de selección de tipo de conducción –tres modos para los motores de combustión, eco, normal y sport, y cuatro en el caso del híbrido enchufable sumando un eléctrico puro, y un híbrido en lugar de eco-. También es conocido el sistema de infoentretenimiento que siempre presume –hablo de en todos los coches- de una intuitividad que luego no resulta tal para la mayoría de los mortales. Por ejemplo, los datos del ordenador de a bordo, no se reflejan en ninguno de los cuadros de mandos y sí aparecen en el maremágnum informativo del head up display. También serían deseables unos retrovisores de mayor tamaño igual que una visibilidad hacia atrás mejorada, claro que este tipo de carrocería/silueta lo impide. Eso sí, a cambio, interior muy luminoso en el C5 X, y más si apuestas por el techo panorámico.

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Citroën C5 X 2022

Detrás, buen espacio a nivel de rodillas y de cabezas en este Citroën C5 X. Cuatro adultos viajarán con comodidad. Para el quinto, la ya tradicional banqueta corta y dura pero que se suaviza con un túnel de transmisión mínimamente intrusivo. Se nos comenta que como plus, se ofrece la funcionalidad de que los ocupantes traseros pueden mover la butaca del copiloto de manera electrónica.

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Recordemos finalmente precios: hay un Citroën C5 X desde 30.900 euros –PureTech 130 Feel Pack- con la promoción que ofrece en estos momentos Citroën. Si saltamos al motor más potente de gasolina, el Citroën C5 X PureTech 180 se ofrece con promoción desde 39.100 euros. Por último, la variante Plug-in se ofrece desde 41.600 euros con descuento de la marca.

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Citroën C5 X 2022

 

 

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