Hace tiempo que Toyota dio un paso al frente. La marca japonesa, asociadas durante tiempo a coches híbridos y eficiencia, pero también a modelos demasiado aburridos, cambió su estrategia. Lo hizo con nuevos diseños mucho más emocionales, con el C-HR sin duda como estandarte y como nuevo SUV con una estética semi-coupé. Pero también lo reforzó con nuevos modelos deportivos y versiones tan especiales como las GR Sport.
Convertidas hoy estas siglas en referenciales de emoción y deportividad, y en desarrollos que ya cuestan casi ver en otros fabricantes generalistas en la industria, Toyota parece que está preparando hoy un nuevo golpe sobre la mesa con sus versiones GR Sport. Y tan deseables se han vuelto que… ¿por qué no sumarlas a un SUV, el tipo de modelo que domina hoy claramente el mercado acumulando en España más de 6 de cada 10 ventas de coches?

El mercado ya ofrece algunos SUV muy deportivos
Tras lanzar ya modelos tan atractivos y bien acogidos por crítica y público, como los GR86, GR Supra, GR Yaris y GR Corolla, ahora Toyota se plantea abiertamente dar un paso más desarrollando un SUV más deportivo y de altas prestaciones. Y así lo ha confirmado el propio presidente de la división, de Gazoo Racing (GR), Tomoya Takahashi.
Y es que, aunque en algunos mercados la marca ya ofrece versiones GR Sport en algunos modelos SUV como un acabado con mejoras de estilo y poco más, ahora el objetivo pasaría por desarrollar un SUV GR Sport de desarrollo completo, con más potencia, mejor puesta a punto y una estética mucho más agresiva. Si el mercado ya ofrece modelos de este corte más deportivos como los VW T-Roc R, Tiguan R, Touareg R, Cupra Formentor VZ5, Hyundai Ioniq 5 N o Kia EV6 GT, por poner solo algunos ejemplos, ¿por qué Toyota no puede apostar por esta categoría tan especial que aúne espacio, practicidad y rendimiento?
Gazoo Racing necesita un GR SUV, según su presidente
En declaraciones a medios australianos, el presidente de Gazoo Racing ha asegurado ahora que “en el futuro, desde mi punto de vista, necesitamos un GR SUV. Algunas personas solo pueden usar SUV porque tienen una familia o necesitan espacio. Para expandir nuestra marca, tal vez se necesite un SUV”. Eso sí, el propio Tomoya Takahashi también ha querido puntualizar que los recursos para desarrollos en GR también son limitados cuando se trata de lanzar nuevos productos, por lo que hay que priorizar objetivos primero.

El presidente de Gazoo Racing no ha querido anticipar cuál es el modelo sobre el que se estaría ya pensando, o incluso trabajando, en una versión tan especial, pero sí anticipa que hay muchos SUV en la marca para poder elegir, dependiendo además del mercado. El Yaris Cross, el C-HR, el Corolla Cross o el RAV4 podrían ser excelentes opciones por su planteamiento además global y mundial, mientras que por encima los Land Cruiser se antojan demasiado off road para que tenga sentido una variante más precisa en carretera, siendo mucho más difícil ajustar su puesta a punto a la deportividad que requiere lógicamente la firma.
El Toyota C-HR 2024, una base ideal
En las últimas horas, sin duda, las especulaciones podrían apuntar al Toyota C-HR, un modelo ideal para perfeccionar por su tamaño, su ya de por sí imagen deportiva y su buen rendimiento y comportamiento en carretera. El SUV podría así, tal y como se ha podido incluso vere ya en alguna ilustración en Internet y Redes Sociales, contar con detalles estéticos más agresivos, con una suspensión rebajada, nuevos neumáticos sobredimensionados, nuevos frenos mejorados y más potentes y hasta con un kit específico de carrocería más deportivo.
Desarrollado sobre la misma plataforma TNGA-C, este hipotético Toyota GR C-HR podría tomar incluso el mismo motor turbo de 3 cilindros y 1,6 litros de cilindrada de GR Yaris y GR Corolla, capaz de rendir hasta unos muy buenos 300 CV de potencia. Este SUV por supuesto contaría con la tracción total E-Four AWD de la marca.
Otra opción podría ser desarrollar también un GR Yaris Cross que, aunque ya en su día se descartó, ahora al conocer el nuevo concepto Lexus LBX Morizzo RR, con muchas piezas de GR y que emplea su misma base, podría ser también otro indicio de la base sería más que óptima para convertirla en un SUV pequeño muy deportivo.