Toyota va trazando su camino con vistas a una neutralidad plena en carbono en 2040, anunciada hace solo unas semanas. Pero, como bien apunta Gill Pratt, Científico Jefe de Toyota Motor Corporation y consejero delegado de Toyota Research Institute, durante el pasado Foro anual Kenshiki organizado por el fabricante japonés, "nuestro enemigo es el carbono, y no ninguna motorización en concreto". Es decir, la hoja de ruta de Toyota pasa por "desarrollar y ofrecer múltiples tecnologías para respaldar a los clientes en sus viajes individuales hacia las emisiones cero". Para Toyota es demasiado pronto para centrarse en una sola solución de emisiones cero y en su lugar aboga por una estrategia intermedia y multitecnológica, que incluye vehículos eléctricos de batería, eléctricos de pila de combustible, híbridos enchufables e híbridos eléctricos.
Y como "el camino se demuestra andando", precisamente durante ese Foro anual de Kenshiki organizado por Toyota, tuvo lugar la puesta de largo del nuevo Toyota C-HR Prologue, que anticipa el estilo de la nueva generación del modelo.
Nuevo Toyota C-HR
Uno de los modelos de más éxito de Toyota ya tiene sucesor. Aunque de momento en forma de prototipo, el C-HR Prologue es una "primera visión, aunque muy real", como anuncia el comunicado de Toyota, de un vehículo que sin duda volverá a atraer las miradas por todo el mundo. Todo hace indicar que su presentación oficial no tendrá lugar hasta al menos mediados de 2023, mientras que su comercialización en suelo europeo no se iniciará hasta finales de año o ya a comienzos de 2024.

El futuro modelo ofreceré versiones híbridas autorrecargables (similares a las que ofrece la actualización 2023 del Corolla) de unos 140 y 196 CV de potencia máxima combinada, además de una inédita variante híbrida enchufable que podría ser en esencia la misma que la anunciada para el Prius 5 (con una potencia máxima combinada de algo más de 220 CV y una autonomía en modo de conducción puramente eléctrico de entre 60 y 70 km).
Todo apunta a que tendrá un tamaño similar al modelo actual (alrededor de los 4,35/4,40 m). Además, el modelo de producción mantendrá unos voladizos muy cortos en la carrocería, mientras que la caída final del techo suavizará ligeramente sus formas para mejorar la visibilidad trasera, uno de los aspectos más criticados en el actual C-HR. Este C-HR y su rentabilidad, posiblemente cierre las puertas al Corolla Cross en nuestro mercado.
Toyota Corolla Cross H2 Concept
Este año, Toyota ha participado con el equipo Rookie Racing, en todas las carreras de resistencia de la serie japonesa Super Taikyu con un GR Corolla H2 con combustión de hidrógeno. Durante este tiempo, el presidente de Toyota, Akio Toyoda se ha sentado al volante en todas las carreras para contribuir a la evaluación y el desarrollo. Paralelamente, fuera de Japón, en agosto de este año, un vehículo con motor de hidrógeno Toyota circuló por primera vez por carreteras públicas europeas. Toda esta actividad ha ayudado a Toyota a acelerar el desarrollo de esta tecnología. Y en el curso de una sola temporada, el fabricante japonés ha conseguido incrementar la potencia de la combustión de hidrógeno un 24 %, y el par, un 33 %, lo que supone un rendimiento a la par de un motor de gasolina convencional.

También ha otorgado a los ingenieros de Toyota la confianza para desarrollar un prototipo de combustión de hidrógeno: el Corolla Cross Hydrogen Concept. Equipa el motor de 1.6 litros, tres cilindros y turbocompresor del GR Corolla con la tecnología de motorización con inyección directa de hidrógeno a alta presión. Actualmente se están llevando a cabo evaluaciones en condiciones reales mientras se sigue avanzando en el desarrollo digital, y el vehículo comenzará próximamente las pruebas de invierno en el norte de Japón. Entre otras cosas, la combustión de hidrógeno se caracteriza por la capacidad de aprovechar las tecnologías existentes de combustión interna, la rapidez de repostaje y la disminución del uso y la necesidad de elementos escasos como el litio y el níquel.
Nuevo Toyota bZ4X
Este inédito SUV de 4,69 metros, el Toyota bZ4X ofrecerá versiones de tracción delantera o total (con niveles de potencia de entre 204 y 218 CV) y una autonomía máxima WLTP de hasta 516 km.

Toyota Corolla (restyling)
El Toyota Corolla presentará un mejorado sistema multimedia, leves cambios estéticos y una actualización en su oferta mecánica, con las nuevas variantes 140H de 140 CV y 200H de 196 CV. Aquí tienes toda su información.

Nuevo Toyota GR86
Concebido y desarrollado directamente desde el mundo de la competición, el nuevo Toyota GR86 es un gran deportivo que equipa motor de cuatro cilindros tipo bóxer de 234 CV de potencia y 250 Nm de par. Aquí puedes conocerlo en todo detalle.

Toyota Prius 5
El Toyota Prius de 5ª generación se comercializará en Europa con una nueva versión híbrida enchufable de hasta 223 CV de potencia máxima combinada y 69 km de autonomía.

Toyota RAV4 (restyling)
Nuevos colores en el exterior, nueva versión de equipamiento GR Sport, puesta al día en su sistema multimedia y la incorporación de un nuevo sistema de órdenes por voz con un lenguaje más natural. Así es el nuevo Toyota RAV4 que viene.
