Toyota bZ, Cupra Terramar y Smart #1: todos los secretos de los nuevos SUV que llegan en 2023

El segmento de los SUV compactos o de tamaño medio en Europa estrenará novedades de lo más interesantes en 2023, entre las que destacan los inéditos Toyota bZ, Cupra Terramar y Smart #1.

Autopista.es

Toyota bZ, Cupra Terramar y Smart #1
Toyota bZ, Cupra Terramar y Smart #1

Los automovilistas europeos “no se cansan” de los vehículos de tipo SUV, al menos esta es una de las primeras conclusiones que se pueden sacar si se analizan las ventas de vehículos nuevos registradas en Europa. Algo parecido también sucede en España, si nos remitimos a los datos oficiales de matriculaciones.

De hecho, en la lista de los 10 modelos nuevos más vendidos de todo 2022 en nuestro país, en este ránking se sitúan hasta seis vehículos incluidos en la categoría de los SUV, con el Hyundai Tucson como claro líder del mercado. Otros modelos SUV que están en esta lista de los “elegidos” son el Seat Arona, el VW T-Roc, el Toyota C-HR, el Peugeot 2008 y el Kia Sportage.

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Por todo ello y con el objetivo de seguir “saciando” los gustos de los automovilistas europeos, los distintos fabricantes de automóviles se afanan en lanzar más y más modelos de esta tipología. En este caso, nos centramos en tres novedades que serán protagonistas durante este 2023: los inéditos Toyota bZ, Cupra Terramar y Smart #1, cuyas líneas principales destacamos a continuación.

TOYOTA BZ

Aún en versión prototipo, Toyota busca ya anticipar un nuevo SUV que, según confirma el propio fabricante japonés, no se alejará demasiado del modelo de producción final en sus formas. Este nuevo modelo, que no sabemos exactamente cómo se llamará, se ubicaría en la gama de la marca por debajo justo del recién lanzado bZ4X. De este modelo, de hecho, y de la berlina bZ3, toma muchos rasgos y componentes.

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Toyota bZ Compact SUV

Agresivo, atlético y con líneas muy marcadas, el nuevo Toyota bZ sorprende por su imagen crossover, a medio camino entre un SUV y una berlina, tal y como viene siendo ya habitual en el mercado. Muy aerodinámico, Toyota asegura que cuenta con un coeficiente de resistencia muy “bajo” y que será un modelo de lo más eficiente. En su concepción de coche eléctrico y 100% sostenible, Toyota propone para el concepto una cabina con componentes hechos de materiales reciclables y de origen vegetal, como por ejemplo, los asientos. El diseño general se parece mucho al del actual bZ4X, con una pantalla espectacular y curvada para el sistema de información y entretenimiento, así como también una sorprendente instrumentación bien posicionada. Es de esperar que el volante en forma de yugo no llegue a la producción, y el concepto refleja también muchos detalles que son simplemente estéticos para un concept car y de exhibición. Pero el grueso del diseño y de su concepción son perfectamente operativas para llevar a la serie.

El concepto, y por tanto el futuro SUV compacto, se desarrolla sobre la misma plataforma también del bZ4X, que por tamaño estará peligrosamente cerca del Toyota CH-R, con lo cual no es descabellado pensar que lo canibalice.

CUPRA TERRAMAR

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El Cupra Terramar, desvelado en Hungría

La llegada al mercado del Terramar está prevista inicialmente ya para finales de 2023, representando en la marca un nuevo SUV medio de 4,50 metros de longitud. Aunque en principio todo hacía indicar que sustituiría en su gama al actual Cupra Ateca, un modelo que no era desarrollado específicamente por Cupra, sino personalizado partiendo del Seat Ateca, fuentes de Cupra nos aseguran que no será así, siendo un nuevo modelo en la oferta. Se fabricará en la planta del Grupo VW en Gyor, en Hungría, desarrollándose a partir de la misma plataforma que emplea ya hoy el Audi Q3 Sportback.

Partiendo así de la arquitectura del SUV premium, el nuevo Cupra Terramar, del que pudimos ver ya alguna imagen en un evento realizado en junio de 2022 por la marca española, se configurará a partir de una carrocería de SUV coupé, muy dinámica y deportiva, y optando bajo el capó todavía por motores de combustión. Estas variantes vendrán también acompañadas de versiones híbridas enchufables que aportarán la electrificación del modelo. Según nuestras primeras informaciones, el nuevo Cupra Terramar e-Hybrid (híbrido enchufable) dispondrá ya de aproximadamente 100 kilómetros de autonomía eléctrica y será el último coche nuevo de Cupra que llegue previsiblemente al mercado con motores de combustión.

SMART #1

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Smart #1

El primer modelo de la nueva Smart, el #1 se pondrá a la venta durante el primer trimestre de este 2023. Smart ahora ya no es una empresa 100% de la alemana Daimler; es una empresa producto de una joint-venture, al 50 por ciento, entre Mercedes-Benz y la china Geely, propietaria esta última de otras marcas como Volvo, Polestar, Lotus o Lynk & Co.  El desarrollo tecnológico o la producción de los nuevos Smart corre a cargo de Geely, quien los fabricará en su macroplanta china de Hangzhou, mientras que el diseño vendrá de la mano de Mercedes-Benz. El Smart #1 es un SUV compacto eléctrico, dirigido según la marca a un cliente urbanita que puede salir de la ciudad. Sí, un coche muy grande, con sus 4,37 metros de largo, si lo comparamos con lo que nos ha tenido acostumbrados la marca (el Smart Fortwo mide 2,70 metros).

El Smart #1 se mantiene fiel a la propulsión trasera característica de la marca. Su motor eléctrico anuncia una potencia de 200 kW (272 CV) y su batería de de iones de litio tiene una capacidad de 66 kWh  (62 kWh de capacidad útil). Se encuentra ubicada entre los ejes en la parte inferior de la carrocería de la plataforma SEA de Geely (Arquitectura Eléctrica Sostenible), y ofrece una autonomía WLTP de 420 a 440 km. A la hora de recargar, la marca confirma que con corriente alterna (AC) de 22 kW, la batería se carga del 10 al 80 por ciento en tres horas. Con un cargador rápido, podremos hacerlo en menos de 30 minutos, con 150 kW. Los cables de carga (CCS y Tipo 2) se alojan en el compartimento frontal de 15 litros.

Toyota bZ Concept 2022

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