Que el coche eléctrico es el futuro, y cada día también más el presente, es una evidencia. Pero que todavía son modelos muy caros y limitados en su autonomía e infraestructura de carga, también lo es. Por eso, todos los fabricantes han iniciado ya una carrera casi de obstáculos para poder comercializar modelos más baratos, adaptados a un uso diario y que puedan permitir el acceso a más población. Al tiempo que evoluciona la tecnología y se produce a mayor escala, parece que podremos acercarnos más a precios similares a los coches de combustión.
De momento, la barrera inicial parece fijarse en los 25.000 euros. Aunque ya puede adquirirse algún modelo en este rango, son muy pocos y de tipo low cost. El objetivo es que las grandes marcas generalistas puedan comercializar ya modelos en esta horquilla de precios a partir ya de 2024, y eso al menos es lo que están anunciando.

Ya se anuncian R5, Skoda e-small, VW ID.2All, Citroën ë-C3...
De momento, ya hemos conocido que Renault promete el nuevo R5 por esta cifra, que vendrá a ser una alternativa utilitaria al Clio pero 100% eléctrico y con una imagen muy atractiva que recuerda a los míticos Renault 5. También Volkswagen ha anunciado un modelo de idéntico precio, conocido como ID.2All, y que vendrá a ser como un Polo eléctrico.
Skoda se ha sumado en las últimas semanas a esta misma estrategia, confirmando también por unos 25.000 euros un nuevo coche urbano basado en la misma arquitectura MEB-Small del ID.2All. Y hace solo unos días, Citroën incluso fue un paso más allá presentando su primer ë-C3 eléctrico, que promete con versiones incluso por debajo de 20.000 euros a partir de 2024. ¿Quién da más?

Opel confirma que lanzará un nuevo coche eléctrico de 25.000 €
Pues Opel es la última marca en sumarse a esta corriente, prometiendo ya también un nuevo coche eléctrico por un precio objetivo de 25.000 euros y que situaría ligeramente por debajo del actual Corsa-e. Así al menos lo ha sugerido ya Florian Huettl, director general de Opel, admitiendo que es “posible” y que “hay espacio en la gama para un modelo más pequeño” que el mencionado y popular utilitario de la marca.
Este nuevo coche eléctrico de Opel, del que de momento se desconoce el posible nombre, debería así rivalizar en poco más de un año en el mercado con los mencionados Citroën ë-Ce, Renault 5, VW ID.2All, Skoda e-small, Kia EV2 y hasta Fiat Panda, todos coches similares anunciados como hemos anticipado por un rango de precios similar.
El jefe de Opel incluso ha sugerido que podría estar ya en desarrollo este futuro modelo, por lo que los rumores han comenzado en las últimas horas a dispararse e incluso a aparecer las primeras ilustraciones sobre cómo será este coche, que a buen seguro tendrá los nuevos rasgos previstos por el nuevo lenguaje estético de la compañía y que ha anticipado el reciente concepto Opel Experimental.

Las primeras informaciones así apuntan a que este coche podría desarrollarse a partir de la económica arquitectura Smart Car del grupo Stellantis, o incluso en la conocida como STLA Small, algo más avanzada. La primera será de la que salga el nuevo Citroën ë-C3 y sobre ella ya se anuncian en el grupo hasta 7 próximos modelos, de los que uno podría ser este Opel.
La clave para el bajo precio, las baterías
El consorcio asegura que una de las claves para el lanzamiento de estos modelos son las “nuevas químicas de baterías con alta densidad de energía, más baratas, livianas y de menor tamaño”. Huettl ha asegurado que los vehículos eléctricos baratos se están convirtiendo en “un gran atractivo” en la industria, ya que “es lo que quieren la mayoría de los clientes”.

En este mismo sentido, eso sí, el director general de Opel también ha considerado que ahora mismo el objetivo de 20.000 euros es todavía “inalcanzable” debido al alto precio que presentan las materias primas y los materiales necesarios para la fabricación de estos coches eléctricos. Aun así, como hemos dicho ya, Citroën sí asegura que pondrá a la venta en el C3 una versión de acceso con la batería más pequeña y que costará, incluso, menos de 20.000 euros.
Ya queda poco para que estos modelos comiencen a llegar a lo largo de 2024 y 2025, y será entonces cuando comprobemos definitivamente si es posible comercializar ya modelos de este tipo y en este rango de precios. ¡Esperemos que sí!