Fiat celebra el centenario del icónico Lingotto, la famosa fábrica de Turín inaugurada en 1923, que, como curiosidad, tiene un circuito de pruebas en el techo. Durante décadas, los coches de la marca italiana fueron probados en este anillo, que ahora se ha convertido en un jardín colgante. Y con motivo de este centenario, Fiat revela que la forma ovalada de Lingotto será una de las principales inspiraciones de sus diseñadores para los vehículos que se lanzarán a partir de 2024. Además, la firma transalpina aprovecha para mostrar las primeras ilustraciones de un concepto que anticipa un futuro automóvil, a la vez que promete "el regreso de un icono".
Fiat Panda 2024: “hermano” del Citroën C3
Según adelanta L´argus, el nuevo Fiat Panda será un automóvil urbano y versátil del segmento B, que medirá poco más de 4 metros de largo y se unirá a la gama de Fiat en otoño de 2024. Desarrollado bajo el nombre en clave F1H, es parte del programa Smart Car del Grupo Stellantis, o vehículos con vocación global, y compartirá por tanto muchos genes técnicos con el próximo Citroën C3.
El nuevo Fiat Panda 2024 se basará en una evolución de la plataforma CMP de PSA. Podría, como en el caso del futuro Citroën C3, tomar cierto parecido con un SUV, con un aspecto robusto y una alta distancia al suelo.

Dependiendo del mercado, el nuevo Panda se ofrecerá con versiones de gasolina o bien eléctrica, ya que Fiat planea convertirse en una marca de cero emisiones en 2027. El futuro Panda se producirá en la factoría serbia que tiene el Grupo Stellantis ubicada en Kragujevac.
Aunque la nueva generación Panda es más grande, Fiat conservará el nombre Panda que tanto gusta a los italianos. No será el caso de América del Sur, donde el Fiat Uno fue un éxito hasta 2014. Además, este año 2023 marca también el 40 aniversario del Fiat Uno, y su regreso está corriendo ríos de tinta en Brasil.
Fiat Panda 2024: inspirado en Lingotto
Como hemos comentado, la forma característica del circuito de pruebas de Lingotto servirá de inspiración para el diseño del Fiat Panda 2024, como la forma alargada de muchos elementos interiores como el salpicadero, el volante, incluso una tablet orientada hacia el acompañante, si nos fiamos de algunas de las imágenes publicadas por Fiat. La redundancia de esta forma ya era visible a bordo del concepto Centoventi presentado en 2019. En estas ilustraciones también encontramos una pantalla digital cilíndrica integrada en el volante. La pantalla de la consola central, por su parte, es rectangular y de tamaño grande.

Más sutil, podemos adivinar en el frontal del vehículo una franja luminosa formada por pequeños cuadrados, con un efecto pixelado que recuerda a la gama Hyundai Ioniq. También podría regresar el antiguo logotipo de cuatro barras que hace referencia al primer Panda, así como los asientos traseros estilo tumbona.
Al frente de este diseño está François Leboine, quien fue nombrado nuevo director de diseño en mayo de 2021. Leboin también es el responsable del futuro R5. Habrá que esperar al próximo 4 de julio, fecha en la que el fabricante presentará oficialmente el pequeño SUV 600 cuyo estilo tendrá mucho que ver con el del 500 eléctrico.