Renault R5, Fiat Centoventi y VW ID.2, los coches más esperados: por 20.000 €, ¿cuál es mejor?

Los nuevos Renault R5, Fiat Centoventi y VW ID.2 se perfilan como tres de los coches que poblarán las ciudades dentro de unos años y cuyo precio debería rondar los 20.000 euros. Los analizamos.

Renault R5, Fiat Centoventi y VW ID.2, los coches eléctricos más esperados
Renault R5, Fiat Centoventi y VW ID.2, los coches eléctricos más esperados

Coches pequeños, prácticos, funcionales, cien por cien eléctricos y cuyo precio no debería pasar de los 20.000 euros… éstas parecen ser algunas de las características de los próximos coches urbanos que veremos circular por las grandes ciudades. Al respecto, Renault, Fiat y Volkswagen tienen mucho que decir con sus próximas apuestas: el R5 del siglo XXI, el vehículo derivado del Centoventi de Fiat y el más que probable ID.2, derivado a su vez del concepto ID. Life de la marca alemana.

Accede a las mejores ofertas de coches nuevos y ahorra muchos euros

Podemos considerar que el fenómeno de la electrificación urbana en el mundo del automóvil empezó hace diez años, con el lanzamiento del Renault Zoe. En el futuro a corto y medio plazo y en un horizonte no más allá de cinco años, todo hace indicar que el mundo de automóvil asistirá a multitud de estrenos eléctricos y los Renault R5, Fiat Centoventi y VW ID.2 (ID. Life) tendrán mucho que decir.

Fiat Centoventi: ¿el anticipo de los próximos Panda eléctricos?

Fiat Centoventi Concept 1
Fiat Centoventi Concept

En el Salón de Ginebra 2019, Fiat dio la sorpresa con el concept car Centoventi, un modelo con el que la firma italiana sentaba toda la base y la estructura técnicas para una nueva familia de modelos eléctricos, que deberían hacerse realidad a partir de 2023, aunque los plazos puede que se alteren ligeramente después de que Fiat pasara a integrarse dentro de todo el gigante automotriz de Stellantis.

El prototipo Centoventi con sus líneas cúbicas y planas evoca de hecho al Panda de los años 80 del siglo pasado. Estructuralmente, el vehículo de producción debería basarse en una arquitectura eléctrica con baterías modulares de diferente capacidad, donde el rango de 500 km de autonomía sería la versión más exclusiva y “tope” de gama (las versiones de entre 250 y 350 km de autonomía deberían ser las más baratas y demandadas por el gran público).

Otra de las características reseñables que plantea Fiat con el Centoventi es la posibilidad de que el propietario pueda prácticamente él solo desinstalar e instalar la batería, reemplazando la original por una de más capacidad (algo así como un servicio de “baterías a la carta”).

Renault 5: el icónico modelo volverá con mucha chispa

Renault 5 Electric Concept 1
Renault 5 Electric Concept

Presentado el 14 de enero de 2021, el Renault 5 Prototype se debería transformar en el R5 del siglo XXI en un futuro no muy lejano (de hecho, hay ciertas informaciones no oficiales que anticipan que el diseño de la versión de producción podría ver la luz a finales de 2022). En la industria francesa ya han catalogado al nuevo R5 como un “arma de seducción masiva, puesto que el nuevo vehículo que veremos circular dentro de muy poco heredará gran parte de las líneas clásicas del icónico coche y, a imagen y semejanza del de antaño, debería atraer a multitud de conductores.

El nuevo Renault 5 E-Tech Electric se producirá a partir de 2023 en la fábrica francesa de Douai. El “asequible” precio será una sus principales bazas y se estima que sus versiones de acceso más sencillas deberían costar alrededor de los 20.000 euros, una cifra que se podría reducir aún más si los diferentes Gobiernos europeos continúan dando ayudas a la compra de vehículos cien por cien eléctricos.  

TODO SOBRE EL NUEVO KIA E-SOUL.

La gama del nuevo R5 debería coronarse en una atractiva y “picante” versión de unos 200 CV de potencia, que se comercializaría bajo la marca Alpine y cuyo diseño final podría ofrecer muchos guiños estéticos similares a la pequeña bomba deportiva que era el Renault R5 Turbo de antaño.

VW ID. Life (ID. 2): nueva evolución de la plataforma MEB

VW ID. Life 4
VW ID. Life

Todo hace indicar que la auténtica democratización de los vehículos eléctricos pasa por reducir de forma apreciable su precio de comercialización, unas tarifas que aún continúan siendo algo excesivas, según la opinión de una gran mayoría de conductores. Por este motivo, Volkswagen anunció hace unos días a bombo y platillo que el vehículo eléctrico de producción derivado del ID. Life presentado en el Salón de Munich 2021 debería tener un precio de comercialización de alrededor de unos 20.000 euros.

¿Pagas demasiado por el precio del seguro de tu coche? Accede a las diferentes ofertas a través de nuestro comparador de seguros.

El concepto ID.Life visto hace unos días en la ciudad alemana presentaba un aspecto cúbico con ciertos aires crossover/SUV. Este prototipo marca un antes y un después en la plataforma MEB específica para vehículos eléctricos del Grupo VW (una arquitectura, que hasta el momento, ofrecía versiones con un único motor trasero o con dos motores, según versiones), ya que sería el primero en estrenar la nueva evolución de la misma, pues el motor eléctrico estaría situado en el tren delantero.

El vehículo definitivo de producción (que a buen seguro debería adoptar la denominación de ID.2) tendrá una longitud de unos 4 metros y entre los primeros datos técnicos se adelanta una autonomía alrededor de unos 400 kilómetros y la posibilidad de poder ofrecer varias versiones, según la capacidad de la batería y la potencia total del sistema eléctrico.

Fiat Centoventi Concept 1

Galería relacionada

Renault R5, Fiat Centoventi y VW ID.2: tres eléctricos que darán mucho que hablar

Por qué en Noruega se venden tantos coches eléctricos (y en España tan pocos)

Relacionado

Por qué en Noruega se venden tantos coches eléctricos (y en España tan pocos)

Los mejores vídeos