Fiat Centoventi: Fiat podría fabricar el micro-coche eléctrico más barato del mundo

Fiat puede sacudir la movilidad urbana con un microcoche de 3,68 m, 100 km de autonomía eléctrica, tres pequeñas baterías complementarias de fácil recambio y estilosas propuestas de personalización..

Óscar Díaz

Fiat Centoventi: Fiat podría fabricar el micro coche eléctrico más barato del mundo
Fiat Centoventi: Fiat podría fabricar el micro coche eléctrico más barato del mundo

«Culpable» de la movilización de la sociedad italiana de posguerra con automóviles tan históricos como los 500, 600 a mediados del pasado siglo, responsable de que muchos jóvenes de los 80 descubrieran la libertad con sus Panda su primer coche y el descubrimiento del estilo, de la herencia de una tradición y el diseño con el renovado 500, Fiat ha iniciado una apuesta clara por la electricidad en este 2020. Primero con la renovación del 500, que pasa a darse exclusivamente en versión cero emisiones, y ahora, según publica Auto Motor und Sport citando a presidente de Fiat Olivier François, con la confirmación del paso a la producción de un modelo basado en el Centoventi exhibido en el Salón de Ginebra de hace un año, en 2019.

El Fiat Centoventi en esencia

Aquel Fiat Centoventi era un coche concebido por y para la ciudad, como un proyecto de estilo que tiene en el diseño, en la modularidad y en las posibilidades de personalización sus puntos más destacados y que en su transición hacia la producción en serie —quizá bajo la apariencia de un concepto complementario al nuevo Panda— podría irse modelando como un coche de planteamiento y realización más convencionales que un prototipo de un Salón del Automóvil.

Porque el Fiat Centoventi podía estar limitado por una autonomía eléctrica de apenas 100 km, que podría duplicarse con un kit de hasta tres baterías extras adicionales de fácil reemplazo al ir ancladas a un riel deslizante en la zona inferior del vehículo. Asimismo bajo los dos asientos delanteros sendas baterías pueden servir como fuente extra, con el beneficio añadido de ser extraíbles y ligeras para su recarga en el domicilio.

Las opciones de personalización del Fiat Centoventi

La razón de la elección del Fiat Centoventi la explicaba su diseñador, Klaus Busse, en el potencial del color gris para reflejar los rayos ultravioleta y evitar así el aumento de la temperatura interior en días de sol, con el consiguiente ahorro en cuando a energía del climatizador. Sin embargo, este coche de exhibición plantea variadas opciones de adaptarlo al gusto personal, con techos, parachoques y cubiertas de las ruedas con diseños individuales.

Fiat Centoventi: Fiat podría fabricar el micro coche eléctrico más barato del mundo

Fiat Centoventi: Fiat podría fabricar el micro coche eléctrico más barato del mundo

En esencia el Fiat Centoventi es un convertible abierto en su parte superior que permite elegir entre cuatro techos diferentes un techo de policarbonato bicolor, uno de tela, una caja de carga integrada o un techo real que incluye un módulo solar capaz de generar hasta 50 vatios de energía eléctrica que podrían intercambiarse en el concesionario, donde también tendrían que realizarse todas las modificaciones de entidad del pequeño eléctrico de Fiat.

El interior del Fiat Centoventi

Los asientos, fabricados en la misma espuma de goma teñida que los zuecos Crocs, podrían adquirir una dimensión más convencional que la disposición de un asiento de conductor y uno trasero doble además de, en el lugar donde suele ubicarse el asiento del acompañante un soporte donde podría instalarse una silla de retención infantil. Esto abre el camino a una posible comunidad que podría llegar a intercambiar soluciones, elementos personalizados e incluso ese asiento infantil que ya no se usa por razones de edad.

Esa comunidad, y el innovador planteamiento del Centoventi facilitaría su integración tanto en flotas de empresas, incluidos vehículos de reparto o de servicios compartidos de movilidad y, en el caso de vehículos particulares, personalizaciones disponibles en Mopar, la división de accesorios de FCA, a menudo fabricados mediante impresoras 3D. Al menos, así era en su forma original y, a la vista de la materialización de creaciones como el Citroën e-Mehari no seria descabellado dudar de su viabilidad de producción.

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