Fiat 500e 2020: datos y precios del nuevo urbano eléctrico

La ciudad se electrifica… aún más. Lo hace esta vez de la mano de Fiat con un nuevo 500e eléctrico dispuesto e establecer nuevos récords en este territorio, ofreciendo autonomía y capacidad prestacional como para salir holgadamente de la ciudad.

Raúl Roncero

Fiat 500e 2020: datos y precios del nuevo urbano eléctrico
Fiat 500e 2020: datos y precios del nuevo urbano eléctrico

Algunos no se han puesto aún a la venta y ya se pueden echar a templar... Es el caso del Twingo Z.E de Renault, un coche de vocación exclusivamente urbana por su autonomía. O del Honda e, un eléctrico tal vez demasiado caro para conquistar un público de masas que necesita no sólo un automóvil, sino un útil medio de desplazamiento. Tampoco alcanzan el punto de equilibrio coches como el Smart EQ, o utilitarios mayores como el Peugeot 208 y Opel Corsa eléctricos, en unos casos porque también faltan “pilas", en otros, habitáculo si pretendes hacer un uso no sólo urbano de él. El juego, por tanto, parecía que quedaba en tres coches de divertidísima conducción y un más que razonable nivel de autonomía eléctrica, pero también precios competitivos, funcionalidad o rapidez de carga: hablamos de los eléctricos del Grupo VW, el** Seat Mii Electric, VW e-up! y Skoda Citigo iV**, coches que ahora deberán mirar de reojo a un nuevo y muy duro rival: el Fiat 500e.

Fiat 500e: 320 km de autonomía, 116 CV y baterías de 42 kWh

Sí, cifra muy ventajosa. Recibir y adaptar el nuevo motor y conjunto de baterías requiere importantes transformaciones, pero no olvidemos que esta versión llega paralelamente al cambio generacional, modificando también la plataforma. Uno de los cambios son las dimensiones de este nuevo coche: la batalla ha crecido en 20 mm (pasa a 2,30 m en total) y la longitud lo ha hecho en 60 mm, aunque con sus 3,63 m en total, sigue siendo un coche carne de ciudad. También ha cambiado de factoría. Mientras que los Fiat 500 de combustión se hacían en Polonia, el nuevo 500e lo hará en la mítica planta de Mirafiori, en Turín, la cual ya se ha adaptado para la preproducción esperando el pistoletazo de salida definitivo: en junio empieza la producción de esta versión que sólo se venderá en Europa. Y no, no es el primer Fiat 500 eléctrico, sino el segundo. Fiat lo fabricó en México para venderlo en Estados Unidos, pero se descatalogó por su escasa rentabilidad. Ahora, medio lustro después, han cambiado muchos las cosas… y también la tecnología, especialmente en lo que concierne a capacidad de baterías. De iones de litio, con 42 kWh de capacidad, emplazada favoreciendo el centro de gravedad. Promete 320 km de autonomía, así como una capacidad de carga ultra rápida, ya que admite potencias de hasta 85 kW. En 5 minutos recuperaría 50 km y con 35 minutos llegaría al 80 por ciento de la carga total.

Fiat 500e 2020: datos y precios del nuevo urbano eléctrico

Fiat 500e 2020: datos y precios del nuevo urbano eléctrico

En tomas de 7,4 kW, Wallbox que fácilmente se pondrían instalar en un domicilio particular, una carga supondría alrededor de seis horas y media. Y la mejor noticia es que la edición de lanzamiento incluirá un Easy Wallbox de serie, un sistema de recarga que se puede conectar directamente a la toma doméstica, una solución, por tanto, simple y portátil que no requiere instalaciones especializadas y además se podrá controlar por Bluetooth. El nuevo Fiat 500 eléctrico viene también equipado con un cable Tipo 3 para poder cargar en tomas públicas a potencias de 11 kW.

Fiat 500e eléctrico: tres modos de conducción para administrar la energía

La potencia del motor es más que notable para tratarse de un coche eléctrico: 85 kW, 116 CV dan para mucho con este tipo de tecnología, más en un coche pequeño. Anuncia una velocidad máxima limitada a 150 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos o de 3,1 segundos en un sprint de 0 a 50 km/h, pero Fiat también ha desarrollado tres nuevos modos de conducción para optimizar el rendimiento de su nuevo coche. El modo Sherpa optimiza el rendimiento para alcanzar el mayor radio de acción posible, limita la velocidad máxima a 80 km/h y ajusta la respuesta del acelerador en pro de conseguir máxima suavidad de respuesta y aceleración. El modo Normal sería el estándar, con toda la potencia disponible pero entregada con una equilibrada respuesta, mientras que Range activa la función “one pedal drive", mediante la cual el sistema aplica la intensidad máxima de frenado regenerativo cuando se deja de acelerar.

Fiat 500e 2020: datos y precios del nuevo urbano eléctrico

Fiat 500e 2020: datos y precios del nuevo urbano eléctrico

El Fiat 500e no sólo podrá presumir de ser un coche divertido de conducir y respetuoso con el medio ambiente, sino también de ser un vehículo completamente conectado y equipado con los más altos estándares de seguridad, especialmente en sistemas de conducción autónoma, equipando un sistema de nivel 2. Incluye por ejemplo, cámaras que monitorizan longitudinal y lateralmente el área alrededor del coche, dispone también de control de crucero adaptativo, control de ángulo muerto, recomendador de parada por fatiga o visión periférica de 360 grados. Por su parte, el Fiat 500 eléctrico se convierte también en todo un nativo digital al incorporar el nuevo sistema de información y entretenimiento UConnect 5, la generación más avanzada de cuantas dispone la marca, ofreciendo también integración total con smartphones a través del sistema, basado en una pantalla de 10,25 pulgadas de formato panorámico.

Fiat 500e 2020: datos y precios del nuevo urbano eléctrico

Fiat 500e 2020: datos y precios del nuevo urbano eléctrico

Fiat 500e eléctrico: reserva ya la unidad de lanzamiento por 500 euros

Está claro que Fiat quiere aumentar también la exclusividad de esta tercera generación del Fiat 500, cuya primera versión eléctrica se lanzará en versión Convertible (descapotable) y en una primera versión denominada Prima con un destacable equipamiento no sólo en conectividad y seguridad, sino también en elementos de confort. Fiat ha anunciado un precio de 37.900 euros sin descontar los incentivos de cada país, pero desde ya puedes hacer la pre-reserva en www.fiat.com siguiendo tres sencillos pasos: seleccionar el color, registrarse y elegir el concesionario y pagar la fianza de 500 euros… eso sí, estas primeras versiones de lanzamiento contarán con un número limitado de unidades por país.

Fiat 500 y Panda Hybrid, primera prueba de los híbridos de Fiat

Relacionado

Fiat 500 y Panda Hybrid 2020: primera prueba de los híbridos de Fiat

Plan Moves II: así son las nuevas ayudas en 2020 para comprar coches eléctricos

Relacionado

Plan Moves II: así son las nuevas ayudas en 2020 para comprar coches eléctricos