Por qué en Noruega se venden tantos coches eléctricos (y en España tan pocos)

En Noruega, casi el 60% de los coches que se venden ya son eléctricos; en España, apenas el 2 por ciento, una cifra que además sitúa a nuestro país en la cola de Europa y muy alejado de los grandes mercados.

¿Por qué en Noruega se venden tantos coches eléctricos?

Hay quien es posible que quiera ver el vaso medio lleno: en lo que llevamos de año, según las cifras de ANFAC, el mercado español de vehículos 100% eléctricos ha subido casi un 54 por ciento respecto al año anterior. No es mal dato. Sin embargo, es importante conoce que esta penetración significa un cuota total de ventas de apenas el 2,06%, una cifra realmente baja para el actual proceso de transición tecnológica que la industria está obligada a vivir… y especialmente si lo comparamos con los grandes países y mercados de nuestro entorno.

Además, el dato último, el de agosto, tampoco ha sido excesivamente positivo: el crecimiento respecto al mismo mes del año anterior apenas ha sido del 8,42 por ciento, debido a la situación de mercado tan difícil que está viviendo en nuestro país. Al menos, la cuota sí que se ha incrementado hasta el 2,73 por ciento.

La comparación frente a Noruega es, ciertamente, desoladora. En el país nórdico se vendieron solo en agosto casi 12.000 vehículos eléctricos, alcanzando ya una cuota total de mercado que roza el 72 por ciento. En el acumulado de año, sus notablemente más de 66.600 matriculaciones de este tipo de vehículo representan, en total, un 60 por ciento de las ventas finales.

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Madrid dará ayudas de hasta 9.000 euros para la compra de coches eléctricos.

Vale, hablamos en este caso del país de Europa claramente líder en venta de vehículos eléctricos, y una isla en la actual situación económica y de industria. Sin embargo, si comparamos las cifras de España con los otros grandes mercados europeos, y con los países de nuestro entorno, la foto refleja del mismo modo la triste realidad de nuestras ventas de vehículos 100% eléctricos.

España, en el vagón de cola de la UE

Según los datos de Acea, la patronal europea de fabricantes, las ventas de vehículos eléctricos en toda la UE alcanza una cuota total del 6,7%, muy superior a la nuestra. Entre los grandes mercados, Alemania registró en el primer semestre de año casi 149.000 matriculaciones, lo que significa un 10,7% de sus ventas. En Francia, por su parte, la cuota alcanza ya un 7,8%, en Portugal un 5,7% y en Italia se sitúa en un 3,4 por ciento. Otros fuertes mercados son Suecia (13%) y Austria (11,4%), situados solo por detrás de Noruega en cuota.

Por debajo de España solo quedaría mercados más limitados o emergentes, como por ejemplo la República Checa (con una cuota hoy de coches eléctricos de un 1,1 por ciento) o Hungría (con un 1,9 por ciento). 

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El éxito de Noruega: exención total de IVA

Pero, ¿cuál es el secreto de Noruega? Pues, según todos los análisis, la gran apuesta del país hacia este tipo de vehículo ha posibilitado su éxito. Una de las medidas que más ha incentivado el mercado ha sido un sistema fiscal especial, con una exención total de IVA en la compra de vehículos 100% eléctricos.

Esta medida, sin ir más lejos, lleva meses solicitándose desde el sector del automóvil. El Foro Nissan de Movilidad lo reclama también a las Autoridades españolas, asegurando que “triplicaría el mercado del vehículo eléctrico en nuestro país y serviría para posicionar al mercado español como uno de los más potentes de la UE para no perder el tren de la electrificación”. Y, por supuesto, las buenas infraestructuras y la red de carga también es muy importante.

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