Superdeportivos y coches de alta gama: ¿exentos de la prohibición de vender vehículos no eléctricos?

Con el año 2035 como fecha límite marcada para la prohibición de venta en Europa de coches diésel, gasolina e híbridos, Italia abre el debate: ¿deberían quedar exentos los superdeportivos y vehículos de lujo?

Superdeportivos y coches de alta gama: ¿exentos de la prohibición de vender coches no eléctricos?
Superdeportivos y coches de alta gama: ¿exentos de la prohibición de vender coches no eléctricos?

El debate ya se ha abierto…  y a buen seguro que traerá polémica si es que se eleva a organismos y administraciones. De momento, y según la prestigiosa agencia Bloomberg, es el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el que lo ha puesto encima de la mesa: se trata de la propuesta de eximir a los fabricantes de grandes superdeportivos y vehículos de muy alta gama de las futuras restricciones de circulación para los vehículos de combustión.

De momento no hay una fecha aprobada, pero el objetivo de la Comisión Europea es que en la UE no se puedan vender coches que no sean eléctricos ya a partir del año 2035. El proyecto debe aún aprobarse por todos los estados miembros y votarse en el Parlamento de Bruselas, pero el calendario ya es claro… y hay muchos países que incluso ya se adelantan a esa fecha. España ha contemplado hasta ahora el 2040.

El objetivo pues es que en menos de 15 años no puedan venderse por tanto ni turismos ni furgonetas impulsadas por diésel, gas, gasolina o híbridos. Ahora bien, la propuesta de Italia sería eximir de ellos a los fabricantes de superdeportivos alegando que, al tratarse de un nicho de coche muy reducido y debido a sus condiciones de producción, asumir este plan y estos plazos les obligaría casi a desaparecer. Sería inasumible.

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En 2035 no se podrán vender coches de combustión si se aprueba el proyecto de la UE. 

Este proyecto de la pedir la exención a este tipo de fabricantes, obviamente condicionados por las grandes empresas italianas a las que quiere proteger Draghi, argumenta que grandes marcas como Volkswagen o Renault, que venden millones de coches al año, pueden jugar a las economías de escala y mejorar sus márgenes de beneficio. Sin embargo, aquellos que, como Ferrari o Lamborghini, venden un número muy bajo de unidades y que por su exclusividad parten de niveles de potencia y contaminación mucho más elevados, no pueden asumir estos nuevos plazos y exigencias medioambientales.

Para esta corriente, la argumentación es además firme: ¿Qué efecto supone para el planeta y el medioambiente los apenas 16.000 vehículos al año que venden Ferrari y Lamborghini, por ejemplo? Italia quiere plantear, según Bloomberg, una prórroga más amplia para este tipo de fabricantes.

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De momento, la sorpresa ha llegado con el comunicado de Lamborghini al conocer esta noticia. En menos de 24 horas, la firma italiana ha asegurado que no necesita esa protección del Gobierno. “Resulta inútil tener una exención. No se trata solo de Europa: tenemos que cumplir con las normas en todo el mundo y tenemos que trabajar con lo que nos dice el legislador”, ha confirmado el director ejecutivo de la marca, Stephan Winkelman.

Veremos en los próximos meses si esta petición que pretende trasladar el Gobierno italiano llega a debatirse o a alcanzar el Parlamento Europeo. No parece fácil que, hoy por hoy, se aprueben exenciones de este tipo.

 

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