Reino Unido adelanta la prohibición de coches diésel y gasolina

El gobierno de Boris Johnson ha anunciado que la prohibición de la venta de coches nuevos de combustión se adelantará una década en el Reino Unido.

Reino Unido adelanta la prohibición de coches diésel y gasolina
Reino Unido adelanta la prohibición de coches diésel y gasolina

Parece que ya no hay vuelta atrás. El plan para una «revolución industrial verde», con la que Reino Unido espera crear 250.000 puestos de trabajo y que de aprobarse supondrá una inversión gubernamental de más de 13.400 millones de euros, también pasa por adelantar la prohibición de la venta de coches diésel y gasolina a 2030, y los híbridos desde 2035.

Esta decisión, anunciada por el gobierno de Boris Johnson, reabre el debate sobre la automoción, superando los planes de países como Francia y España, con vetos a 2040. Sólo Noruega tiene una fecha más temprana que la británica para el adiós definitivo a este tipo de coches, en 2025.

Junto al anuncio de la prohibición de coches de combustión en 2030, Boris Johnson ha avanzado que se invertirán más de 1,45 mil millones para acelerar el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en hogares, calles y autopistas en Inglaterra. Habrá una partida de 650 millones de euros destinada a subvenciones para la compra de vehículos cero emisiones; y aproximadamente 558 millones se gastarán en los próximos cuatro años para el desarrollo y la producción a gran escala de baterías de vehículos eléctricos.

Jonathan Marshall, de la organización Energy and Climate Intelligence Unit, opina que “como segundo mercado automovilístico más grande de Europa, adelantar la fecha de retirada de coches de combustión en Reino Unido causará ondas mucho más allá de nuestras fronteras. La mayoría de los más de 2 millones de coches vendidos en Gran Bretaña son importados, esta decisión lanza una fuerte señal al mercado que probablemente catalizará acciones en otros lugares”.

De hecho, la decisión de los británicos también tendrá una influencia directa en España, ya que el 14,2% de los coches que exporta nuestro país son a Reino Unido, según los últimos datos de la patronal automovilística Anfac.

 

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