Citroën ë-C3 2024: todo lo que sabemos del nuevo coche eléctrico y barato, dos veces bueno

Citroën fabricará una réplica del Dacia Spring para mercados europeos basado en el C3 desarrollado para el mercado Indio. Será un coche sencillo, funcional, orientado principalmente al uso urbano y, sobre todo, barato.

Raúl Roncero.

Citroën lanzará una versión eléctrica del C3 que llegará a Europa, probablemente, en 2024
Citroën lanzará una versión eléctrica del C3 que llegará a Europa, probablemente, en 2024

Coches prácticos y movilidad inteligente. No es el lema oficial de la marca, pero sí el posicionamiento de este fabricante dentro de Stellantis. Y eso implica una variable, más cuando se trata de automóviles para el gran público orientado para moverse en las ciudades: barato. Luego, el ingenio de Citroën conseguirá, seguro, un equilibrio entre vistosidad y coste, entre funcionalidad y diseño exterior, y entre tecnología y objetivos de utilización. Para muchos, el coche eléctrico está perdiendo el norte y deberían haber empezado la casa por el tejado, como ha hecho Dacia por ejemplo con el Spring, aunque Citroën tiene planes algo más ambiciosos dentro de que la variable máxima que va a imponer Citroën para vender el coche en Europa es que pueda ser comprable —asequible— y utilizable —un radio de acción medio suficiente para no tener que estar “atado” a un punto de carga— para el gran público que busca una “herramienta” de transporte limpia, duradera y con un coste de uso muy bajo. Y aquí es donde tiene razón de ser un coche como el Citroën ë-C3.

Primero en India, luego en Europa: el Citroën e:C3 será un coche específico

“Nuestro” Citroën C3, el que conocemos en Europa, no ha firmado un mal año como avalan su más correcto nivel de ventas. Renovado recientemente, tendrá continuidad en sus dos carrocerías, la normal y el crossover Aircross durante, al menos, un ciclo más de vida, conviviendo con el Citroënn C3 eléctrico desarrollado para el mercado Indio. Allí también se vende con motores 1.2 PureTech, con la ventaja de contar ya con microhibridación de 48 voltios, una tecnología que de momento no se está planteando ni Citroën ni el grupo Stellantis para sus versiones que son exclusivamente de combustión.

Sin embargo, el eléctrico puro con base C3 indio puede convertirse en un coche de lo más interesante en Europa si se Citroën finalmente afina sus precios y sus características. Lo que ya vemos a tenor de las fotos y de la Web comercial de Citroën India es que el coche está ya proyectado y pronto admitirá allí pedidos; y que sus formas y diseño exterior seguirán siendo tan amigables como siempre, con lo cual, intuimos, también seguirá siendo un coche funcional y práctico de puertas a dentro.

Citroën usará en este caso una arquitectura más compacta de la plataforma CMP eléctrica, un punto de partida que permitirá ahorro de costes. Y sobre ella, componentes orientados para un uso urbano o periférico, pero no muy exigente del coche. Al parecer, el motor eléctrico será una unidad de algo más de 60 kW, unos 86 CV concretamente, más que suficiente para circular holgadamente a velocidades medias, sacrificando capacidad de aceleración para prologar la autonomía que nos proporcionarían unas baterías con algo más de 30 kW con tecnología LFP de litio-ferrofosfato que contarán con cargador embarcado de poca potencia pero que, sin embargo, sí podrán ser cargadas en cargadores de corriente continua, probablemente, con potencias inferiores a los 50 kW.

A diferencia del Citroën C3 convencional, este ë-C3 eléctrico tendrá carrocería única que unifica en un único coches lo mejor de las dos versiones disponibles en Europa, siendo muy compacto en cuanto a longitud interior, pero algo más voluminosa en cuanto a altura y formato de carrocería. La llegada de esta versión está prevista, salvo cambio de rumbo, para 2024.

 

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